Iluminacion artificial semillero lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Tanque, 22/11/13.

  1. Tanque

    Tanque

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Vallekas
    Retomo un tema de la temporada pasada, y es la iluminación artificial para los lithops. Debido a la orientación de mi edificio prácticamente me quedo sin sol hasta marzo. Asi que para los semilleros probé para darles luz 3 led de 3 w cada uno. Uno de color blanco (6500K), otro azul y otro rojo. Al principio las semillas germinaron relativamente bien pero creó que la iluminación fallo después pues no se desarrollaron al ritmo que veo en vuestras semillas y la mayoría no llego a buen termino. Este año no se si repetir la experiencia la iluminación seria la misma pero cambio el sustrato mas mineral pues el otro sustrato anterior era 50% mineral y orgánico. Que opinais fue fallo de la iluminación o el sustrato o incluso la temperatura que por un problemilla estuvieron 15 días a unos 16-18 graos?. Se admiten sugerencias.
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Veo que no tienes respuestas . . . yo, lamentablemente, de este tema no sé nada.
     
  3. Tanque

    Tanque

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Vallekas
    Gracias manolithops, no pasa nada. Entonces es algo que hay que probar, este misma tarde voy a plantar algunas semillas con jiffies y luz artificial. Veremos lo que sale y si todo va bien en un par de meses plantare las "joyas de la corona". Ya ire contando :5-okey:
     
  4. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Sobre el tema de la iluminación artifical, Kenai, en su web daba estos consejos:
    - En interior tener en cuenta que estas plantas requieren gran intensidad de luz para favorecer el crecimiento y más aún la floración. Tener por lo menos 250 a 400 vatios por metro cuadrado (20w-40w pie cuadrado).
    - Poner como mínimo dos fluorescentes de "warm light" (rojo) y dos "cool light" (azul), sabiendo que cuanto más mejor. Pero, por parejas, siempre uno azul y otro rojo; eso sí, cuanto más plantas haya más fluorescentes habrá que poner.


    Aparte de esos consejos, no recuerdo haber leído al respecto.
    Buscando por la red encontrarás gente que hace cosas de este tipo y parece que le funcionan bien:

    http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=21440.0

    Suerte y un saludo.
     
  5. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Yo tengo una bombilla como la tuya, pero con 2 leds rojos y un azul, y tengo en interior un semillero de lithops y algunas pereskiopsis, y se desarrollan bastante bien.
     
  6. Tanque

    Tanque

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Vallekas
    Bueno despues de ver vuestros comentarios. Veo que por la iluminacion voy bien, pensaba plantar este fin de semana algunas semillas de muestra pero en el cuarto donde los tengo la temperatura a duras penas llega a 18 grados grados no creo que merezca la pena plantar lithops con esta temperatura creo que no saldrian ni se desarrollarian bien. Asi que toca esperar. Gracias a todos