Tomillo se está secando

Tema en 'Tomillo' comenzado por estvic, 28/7/06.

  1. estvic

    estvic

    Mensajes:
    6
    Hola a todos:

    Tengo un tomillo que compré en un vivero hace un mes o dos, y replanté en una maceta más grande junto a una albahaca.

    Lo riego cada dos días y está a sol y sombra, pero se está secando y no sé si es normal o no.:sirena:

    La albahaca está perfectamente, excepto por el ataque que sufrió por parte de una cotorra (creo), y es que en Zaragoza está invadida por ellas.:icon_evil:
    Si alguien pudiera echarme una mano, lo agradeceré.

    Muchas gracias.
     
  2. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: TOMILLO SECO

    Puedo decirte que a mi también me pasó, tanto con el romero como con el tomillo la albahaca me duró un poco mas tiempo. Me parece que en esta ciudad aunque parezca mentira, no se dan bien en "cautividad" o por lo menos no somos los únicos que les pasa, tengo una amiga que también le ocurrió lo mismo, es posible que sea el cambio de maceta... , en fin la verdad es que no lo sé. Sin embargo veo una lavanda desde mi casa espectacular ¡ la tiene en un macetero en una ventana!, y no parece que reciba muchos cuidados, si te gusta esa planta puedes intentarlo.
    Siento no poder ayudarte.
    A ver si escribe alguno que sepa algo mas y te pueda ayudar.
     
  3. Re: TOMILLO SECO

    hola estvic y bienvenido a Infojardin
    el tomillo aguanta bien la sequia, es mejor tenerlo un poco sequillo, es muy importante lo del drenaje, si le riegas cada dos dias y no tienen bien el drenaje, puede estar muriendo las raices.
    Tienes el tomillo y albahaca juntos en una misma maceta? requieren diferentes cuidados, la albahaca precisa mas agua.

    espero que te sirva de algo lo que te te digo !
     
  4. estvic

    estvic

    Mensajes:
    6
    Re: TOMILLO SECO

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Intentaré resucitarlo regándolo menos o alejándolo de la albahaca, y si no tendré que comprar uno nuevo y empezar otra vez.;)

    Hasta otra.:beso:
     
  5. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: TOMILLO SECO

    Hola Estvic, yo hace un año aproximadamente cogí del campo unas plantitas de tomillo y las trasplante en mi jardin. Como dice Edelweis se trata de una planta poco exigente con el agua pero requiere un suelo que se equipare un poco al de su médio natural, si puede ser poco ácido mejor, es decir no le pongas mucha matéria orgánica en el tiesto y prueva de hacer una mezcha con arena, matéria orgánica i y poco de tierra mas argilosa y tienes el éxito asegurado.
     
  6. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: TOMILLO SECO

    a mi me ha pasado lo mismo llevo 2 tomillos ,uno el normal y el otro el tomilo limon ,el primero murio y el tomillo limon se esta muriendo y eso que no lo riego mucho solo cuando esta casi seco.para mi la cautividad o maceta no les va bien.saludos;)
     
  7. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: ¡Ayuda! 1/3 de mata de Tomillo seca.

    Seguramente sea un hongo en las raices o tallo, normalmente el tomillo tiene un tallo y raices muy duras, para cortarlo hay que girarlo y retorcerlo si tu parte de tomillo seco parte con poca presion por el tallo serán hongos.
    Espero te ayude.
     
  8. Re: ¡Ayuda! 1/3 de mata de Tomillo seca.

    Pues te contestare yo tambien. Este foro es el mejor, ya que trata de PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES y estas plantas son excelentes auxiliares para el jardin y las plantas.

    Puede ser debido a la presencia de Nematodos en la tierra. Si la tierra esta infectada, planta cualquier especie de Tageta (Flor del Muerto, etc.), pero la mas eficaz es la CHINCHILLA, HUACATAY, GUATACAY (Tagetes minuta). Es una planta anual, pero una vez muerta y arrancada, su poder nematicida perdura en la tierra hasta tres anos.

    Y diles a tus amigos del foro de jardineria ecologica que nos visite. Encontraran un monton de soluciones a sus problemas gracias a nuestras PLANTAS AUXILIARES.
     
  9. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Tomillo se está secando: ¿cuál es la causa?

    Hola,

    Estoy recuperando un tomillo que se me está secando (y no por falta de agua, si no todo lo contrario).
    Siguiendo consejos vuestros, estoy cambiando el sustrato, poniendo una buena capa drenante y volviendo a plantar. Al sacar el tomillo del tiesto para revisar el cepellón.... cual ha sido mi sorpresa que las raíces están todas apelmazadas, como enmarañadas....

    A ver si me explico: Cuando lo compré hice lo de siempre, era pequeño, lo saqué de la maceta pequeña que traía y todo el cepellón lo metí en una nueva maceta más grande con sustrato nuevo.

    Ahora al revisar las raíces no parecen raíces ni nada, son como pelos enredados....

    Y me pregunto...... ¿será esa la causa de que se me seque? Estoy intentando desenredar, soltar la pseudo-tierra que tiene pegada a esos pelos/raíces para poder replantarlo a ver si rebrota.

    ¿Lo estoy haciendo bien o estoy haciendo alguna locura?

    Gracias
     
  10. Re: Raíces de tomillo

    Hola;

    Esos pelos, ¿se rompen fácilmente cuando se arrancan? ¿Presentan una ligera resistencia o ninguna? ¿Son un poco transparentes, blandos, secos?
     
  11. Dema

    Dema

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    València
    Re: Raíces de tomillo

    Hola Felix!

    Pues estaba siguiendo tus consejos y cambiando sustrato, poniendo un buen drenaje... y al mirar el cepellón era esa maraña que te he dicho.

    La mejor manera de describirlo que se me ocurre es como el pelo de los rastas.

    Con cuidado de no romper las raíces he ido soltando lo que he podido y lo he mojado para desenredar.

    No son pelos finos y blancos, a mí me da la impresión de raíces muy finas que no han podido desarrollarse y se han ido enmarañando entre sí mismas y con la especie de sustrato que tenían, que más que tierra parecía lana o esparto (hacía como una malla impenetrable).

    Bueno, estoy intentando salvar mis aromáticas.
    Sólo siguiendo tus consejos, la hierba buena y la menta ya parecen otras :happy:

    Saludos
     
  12. Re: Raíces de tomillo

    Primero, las raíces del Tomillo en maceta suelen ser finas.

    Segundo, si las raíces mantienen el sustrato, los dos formando el cepellón, no creo que estén prodidas.

    De todas formas, es imposible dar un diagóstico sin ver y palpar el cepellón.

    Lo mejor es colocar a la sombra o sol por la mañana, mantener el sustra fresco sin exceso y si es posible, plantarlo en una maceta de cerámica/barro.
     
  13. Re: TOMILLO SECO

    A mi me paso lo mismo, solo que el tomillo estaba plantado con el morron, y se me esta muriendo. Voy a intentar sacar la plantita de morron y dejarlo solo, a ver si resucita
     
  14. Re: TOMILLO SECO

    Coincido con edelweiss, mi tomillo lo riego una vez a la semana y con poca cantidad, y esta estupendo. Además le eche piedras al fondo de la maceta para que drene bien cuando llueve. Espero que se vaya recuperando, da mucha alegria cuando se "cura" una plantita que dábamos por perdida. Saludos!!
     
  15. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: TOMILLO SECO

    Sorprendente, un hilo que llevaba muerto desde el año 2.006 de pronto resucita. Supongo que es buena señal. :11risotada:

    Por si es de utilidad hace varios años un jardinero me regaló dos plantas, una de tomillo y otra de romero. Me dijo que una vez aclimatadas no había que regarlas.

    Efectivamente, las planté en el patio de tierra y al poco tiempo cuando vi que no hacían "sentimiento" por el transplante, dejé de regarlas. Y al día de la fecha, siguen vivas. Quizás les haya puesto en estos años agua, solo un par de veces, ya que aquí pueden pasar varios meses sin que llueva ni una sola gota de agua, y parece que te da pena verlas así. Pero luego ves que se recuperan sin problemas.

    Hablo de plantas en el suelo. Jamás se me ocurriría hacerles eso en maceta.

    Saludos.