Lilium dieron flor: ¿guardar los bulbos como tulipán o dejar en la tierra?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por milag, 11/11/13.

  1. milag

    milag

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pontevedra
    plante en el jardin unos bulbos de liliun y me dieron unas flores preciosas, lo que no se, es si tengo que guardar los bulbos como los de los tulipanes, o los dejo en la tierra?
     
  2. Re: lilium

    Si el terreno drena bien y no se encharca claro que se pueden dejar en tierra.

    Un saludo.
     
  3. Re: lilium

    No estoy de acuerdo, los tengo en maceta y a pesar de drenar estupendamente, se me pudrieron TODOS, desde entonces las macetas debajo de techo sin una sola gota de agua hasta la primera y bajas ni una.
     
  4. Re: lilium

    Hola:

    Se ve que cada uno cuenta la feria según le va en ella. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Mira, en esta foto de mi galería se ven unos bulbos de Lilium trompeta "African Queen" que acabo de trasladar tras haber florecido e invernado en el mismo sitio del jardín durante más de tres años:
    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=81951&ppuser=17439
    El gordito estaba a 40 cm del desagüe de un canalón, enterrado a unos 25 cm. de profundidad en una mezcla de arena de sílice y compost de jardín.

    A lo mejor no habrían durado de haber cambiado las condiciones de suelo, temperatura y humedad invernal. No es lo mismo humedad con poco frío que humedad con una helada tremenda, esta última mucho más dañina.
    Tampoco es lo mismo el cultivo en suelo que en maceta, donde el bulbo tiene mucha menos protección.
    Y también influye la sensibilidad al frío de la variedad: la que cultivo debe ser protegida con mulch durante el inverno en una zona de inviernos rigurosos como puede ser Logroño.

    Lo que si es seguro es que en cuanto los sacas de la tierra comienzan a secarse pues nunca están completamente "dormidos". Para evitarlo se recomienda meterlos en el frigorífico - no en el congelador ojito - y vigilarlos para plantarlos en cuanto empiecen a brotar.

    Un saludo.
     
  5. Re: lilium

    Pues no tenemos climas tan diferentes, que no se yo porque todo el mundo se cree que esto es casi el polo....

    Oviedo 336 metros por encima del mar
    Logroño 391 metros por encima del mar

    Cada uno siempre tiene experiencias diferentes, por ejemplo yo tuve muchos años la típica azucena blanca plantada en suelo y sin hacerle mucho caso. Sin embargo la experiencia en maceta no es muy buena, ya te digo desde aquella vez los tengo a todos en secano...

    Eso si fuera de tierra no aguantan.
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: lilium

    creo que teneis parte de razón los dos: a veces aguantan bien y otras no.
    Yo los he tenido de tantas maneras, que he llegado a esa conclusión.
    Este año, los voy poner en una parte techada del patio, donde guardo la leña. Alomejor mojo un poquito las macetas 1-2 veces al mes, dependiendo de las temperaturas, etc... Los que tengo son Lirios de san Antonio (no recuerdo el nombre botánico, pero es muy conocido, ah sí, liliun candidum o algo así)... Tengo varios bulbos, y espero que engorden para que me den más flores, pues recuerdo que hace años me daban hasta varas de 12 flores, y este año ( nuevos, recién comprados) me han dado 4-6 flores y más pequeñas que los que tuve hace años.
    Este fin de semana ( si he cobrado) iré a comprar bulbos : tulipanes, azucenas, anemonas, lilium (todos los que vea si el bolsillo lo permite), etc...
    Bastantes los plantaré en el suelo del jardín, otros en macetas y jardineras.
    Recuerdo una jardinera de jacintos, anémonas, fresias y ranúnculos, que fue una preciosidad durante años, hasta que empezé a sacar los bulbos porque ya no cojían... el final de dicha jardinera no lo recuerdo....
    bueno que me paso hablando...
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: lilium

    al final no he contestado a milag
    En tu zona creo que llueve mucho, pero si los tienes en el jardín (no en macetas ni jardineras ) no creo que les pase nada, aunque eso puede depender de las condiciones en que esté la tierra, la cantidad de lluvia, etc....
    Yo los dejaría en el mismo lugar, si les va bien se reproducirán.
    Todos los años añado una capa fina de mantillo sobre todo el terreno del jardín, pues además de aportar futuros nutrientes, ayuda contra las heladas, etc...
     
  8. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Re: lilium

    La decisión de mover el bulbo depende mucho de las condiciones climáticas y el tipo de suelo donde esté plantado, si tu decisión es sacarla te aconsejo dejarlo en un lugar seco y oscuro, algunas personas las dejan en el refrigerador, pero a mi no me gusta hacerlo, prefiero dejarlos en una caja de zapatos con un poco de tierra.
    Si la dejas en el jardín trata de que la tierra este suelta y el agua fluya fácilmente, de tenerlo en maceta debes también tenerlo en un lugar seco para su reposo, en cuanto a los riegos eso también es una decisión que varía según la persona, algunos lo hacen y otros lo dejan sin regar hasta que llega la época de su renacer.
    Saludos y mucha suerte con lo que decidas hacer.