¿Cuál es la mejor época para poda de rosales?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por DanoPaisaterra, 26/11/13.

  1. DanoPaisaterra

    DanoPaisaterra

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, ¿a ver que opináis?

    ahora que en otoño, con el frío, los rosales empiezan a paralizar la sabia y a tirar la hoja, podría ser la mejor época para la poda exhaustiva de los rosales.

    El problema es que si antes no se han podado los tallos que han producido la flor, la planta está generando los frutos con la semilla y para ello necesita de nutrientes, que luego en la poda, voy a tirar. ¿No sería mejor cortar los tallos recién han perdido las flores en verano y primavera?.
    Por otro lado, si se realizan ahora los cortes, ¿no tengo el peligro de que con las heladas pierda tallos y peligre la planta, porque penetre la helada y los mate?.
    ¿Entonces lo mejor sería al final del invierno?.




    [​IMG]


    www.paisaterra.com
     
  2. Re: Mejor época para Poda de Rosales

    Tu rosal se ve muy bien, en cuanto a las flores yo todo el tiempo voy cortando las rosas cuando se estan poniendo feas.. y corto entre la hoja que tiene 3 hojitas y la que tiene 5.. no las dejo reproducir semillas ya que solo se desgasta la planta y las semillas no las voy a usar.. asi la planta se mantiene dando rosas todo el tiempo.. y si es bueno darle su poda a finales de invierno si es que en tu zona hay bajas de temperatura significantes, yo en mi zona lo hago a principios de invierno por que no sufro de heladas vivo en zona costera y casi todo el años hace calor..
     
  3. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Mejor época para Poda de Rosales

    el problema e podarlos pronto es , que si no hace frio , tenderan a brotar de nuevo , y luego , al llegar el frio , se helara entero , por que tendra sabia en los tallos , esta al ser agua , se helara , y rompera los vasos conductores . no es otra cosa ,

    en climas frios como es Madrid hay que dejarlos con toda su leña , para que se pare la sabia.
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Mejor época para Poda de Rosales

    Como cada invierno es distinto, yo me guío por la naturaleza misma: hago la poda invernal cuando veo que empiezan a brotar los almendros. En mi zona, a veces esto ocurre a finales de enero, otras veces a mediados de febrero. Nunca he tenido problemas con heladas posteriores.

    También realizo una poda más ligera, de limpieza, después de las floraciones, como bien dices. Además de quitar las rosas gastadas, corto las ramas que están estorbando el paso y los que se han descontrolado.
     
  5. DanoPaisaterra

    DanoPaisaterra

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mejor época para Poda de Rosales

    Entonces, lo mejor es esperar a que finalice el invierno para la poda más severa de la planta y ya en primavera y verano, después seguidamente de que la flor se marchite, cortar los tallos para que la planta no pierda fuerza en generar la semilla.
    ¿Alguna vez habéis esperado a que genere la semilla, y la habéis sembrado con éxito? ¿ Os ha llegado a germinar?
     
  6. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Mejor época para Poda de Rosales

    Pues yo lo hago en navidad, primeros de enero. Si ya se que todavía quedan heladas, pero a mi me va bien.
    Lo hago así porque es cuando tengo tiempo libre la verdad.
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Mejor época para Poda de Rosales

    Hay que diferenciar dos tipos de poda:
    - Poda de mantenimiento, que se realiza a lo largo de todo el año, eliminando flores marchitas, ramas que crecen por donde no deben, etc.
    - Poda "anual", que es una poda más radical, y se debe realizar cuando ya no haya riesgos de heladas.

    Yo suelo hacer la poda anual en febrero, más pronto o más tarde en función del clima de ese año, y les doy podas bastante agresivas, dejando ramas de entre 20 y 40cm dependiendo de la yema que escoja para orientar los futuros brotes sin que se enmarañen.

    La poda de mantenimiento evita que el rosal gaste energía "inútilmente", favorece que aparezcan flores nuevas y dificulta la aparición de plagas y enfermedades.
     
  8. Re: Mejor época para Poda de Rosales

    Hola!

    En mi caso suelo podar los primeros días de enero porque aquí a principios de febrero empieza a hacer calor, y veo que va bien porque el rosal más o menos brota cuando empieza a notarse la primavera; en mi caso mis rosales están en maceta (ahora mismo tengo dos: Crocus Rose y Abracadabra) y cuando podo lo hago muy levemente, quitando lo que está enfermo o seco, así como las ramas que se cruzan para que no se enmarañe mucho, y corto más o menos un cuarto o un tercio del rosal como mucho; lo que no hago son podas drásticas dejando apenas 30 cm de tallo al rosal porque, según he leído por muchos sitios, este tipo de podas no son nada beneficiosas para las plantas.

    Ahí dejo algo de información sobre la poda:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/search/label/Poda

    Besos ;)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mejor época para Poda de Rosales

    Hola


    En climas con heladas como Madrid, lo mejor es podar lo más tarde posible, a final de febrero generalmente. Justo antes de que broten.

    Y efectivamente, como dice Ana María, esas podas tan drásticas dejando los rosales a poco más de un palmo del suelo solo producen floraciones menos intensas y más enfermedades ...

    Hace un tiempo puse mi experiencia con la poda en vaso y jarrón, cortando como mucho 1/3 de la planta.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=121769&highlight=poda+rosal


    Saludos