¿Se me helarán los frutales?

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por roller, 28/11/13.

  1. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Re: Se me helaran los frutales

    Mi padre puso en tiempo un nispero al aire libre y estuvo mucho tiempo,la verdad que comimos poca fruta, pero no se seco por helarse,se seco por otras circunstanacias,estaba mal situado etc.
    Este lo voy a poner a resguardo y cuidarlos mas,ya que me habeis metido el gusanillo de los frutales y como tengo terreno y agua voy a planta todo lo que puesda.
     
  2. Re: Se me helaran los frutales

    Jose Luis, disculpa que sea tan torpe pero no entiendo la diferencia entre "aviverar" los árboles como tú lo haces (cubriéndolos de tierra) y plantarlos directamente en su lugar definitivo. ¿No es lo mismo?...

    Yo lo que hago es esperar a que, al final del otoño (diciembre), nos venga tiempo templado y húmedo, las típicas borrascas atlánticas que llegan de Portugal: entonces la tierra está mojada y suelta, sin hielo en superficie. Esos días lo planto todo. Evidentemente, no trasplanto nada ni lo traigo de los viveros si la tierra está muy helada o está previsto que venga mucho frío.

    Este año, por ejemplo, planté algo anticipadamente a principios de noviembre. Y ahora estoy plantando con 10-15 de nieve en superficie (debajo de ella la tierra está esponjosa y húmeda), a pesar de las temperaturas muy bajas que se dan en el exterior. Es importante que el suelo no esté desnudo, que tenga pasto, ya que éste impide que la tierra se congele. El suelo desnudo (labrado) y húmedo se congela muy profundamente. De todos modos, estoy a la espera de que el tiempo mejore, que algún día lo hará.

    A pesar de que este año me está llevando la contraria, lo cierto es que más fácil que hiele fuerte al final del invierno (febrero, marzo e incluso en abril) que en noviembre o diciembre. Además, en esa época en los viveros ya no queda planta de calidad... Y el árbol en el campo se va aclimatando a las temperaturas de su "nueva casa".

    Por lo demás, la mayoría de árboles de zonas templadas (manzano, peral, cerezo, nogal, avellano, etc.) resisten sin problemas hasta los -20ºC en época invernal.

    Un saludo;)

    Un saludo.
     
  3. Re: Se me helaran los frutales

    Jose Luis, disculpa que sea tan torpe pero no entiendo la diferencia entre "aviverar" los árboles como tú lo haces (cubriéndolos de tierra) y plantarlos directamente en su lugar definitivo. ¿No es lo mismo?...



    bueno Lapoveda somos dos, pensaba igual que tu, incluido lo de torpe, partiendo de la idea que en invierno los tallos sin savia creo están mas cerca de quemar con fuego a congelarse por su escaso contenido hídrico, pero bien no descarto mas posibilidades...

    saludos...
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se me helaran los frutales

    *


    Jose Luis, disculpa que sea tan torpe pero no entiendo la diferencia entre "aviverar" los árboles como tú lo haces (cubriéndolos de tierra) y plantarlos directamente en su lugar definitivo. ¿No es lo mismo?..

    La zanja,la abro en Septiembre y los árboles llegan normalmente en Diciembre/Enero con un suelo congelado desde hace días...y seco/duro como el hormigón puesto que aquí no ha llovido como en La Poveda.
    Lo que corre peligro de congelarse son las raíces....por eso los avivero en la zanja hasta mejor clima para poder plantarlos con garantías en su sitio definitivo.

    Jose Luis
     
  5. Re: Se me helaran los frutales

    Jose Luis, según entiendo, creo el detalle es mecanico, excavar para ganarle al invierno, porque igual les puedes poner en la cochera de casa con un monton de aserrín o turba húmedo, esperando el tiempo de plantación definitiva...
    las raíces cubiertas no se congelan, salvo cítricos , guayabos, etc etc
    saludos...
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se me helaran los frutales

    *

    Saludos,de nuevo...

    Martín,podría pero los acostumbraría a una condiciones de invernadero...se trata de aclimatarlos a las condiciones futuras pero sin perjudicar a las raíces.
    Si los mandasen cuando el clima es favorable y yo tenga tiempo para dedicárselo me encontraría (ya me ha ocurrido) con el envío de porquerías...Hay que tener en cuenta que son envíos "a distancia"...ves la mercancía cuando abres los paquetes.
    En España, los mejores se los llevan los que van al vivero en persona,luego los que envían a principio de temporada y así hasta....

    las raíces cubiertas no se congelan, salvo cítricos , guayabos, etc etc

    ¿no se congelan...? cuando los árboles vienen de climas mucho más cálidos y se encuentran con heladas de -12ºC durante un mes...vaya si se congelan....lo se por experiencia.


    Jose Luis
     
  7. Re: Se me helaran los frutales

    creo tienes razón Jose Luis...
    creo que nadie como uno en su región climática, conociendo lo suyo, los dimes y diretes cada quien y respetable y aun mas aprendizaje, que no falte...
    aunque también se lo que un dia me dijo alguien viejo: "no traigas plantas que no son de aquí"
    y me sucedió créelo, traje de todos los cítricos habidos y guayabos y na que na
    pero al menos lo intente...
    y los de frio como los que cita roller incluidos además los pecaneros, vaya ha habido inviernos extremos de menos 17 y todos bien...
    saludos...

    un abrazo amigo...
     
  8. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Re: Se me helaran los frutales

    [cuando los árboles vienen de climas mucho más cálidos y se encuentran con heladas de -12ºC durante un mes.
    Yo los he comprado en una zona de frio (Calatayud) creo que ya estaran acostumbrados.
    Tambien digo que en Provincia de Soria hace un frio del demonio (ya conozco la zona) sin embargo en Tudela y alrededores no hace tanto frio,ahora mismo se esta cultivando broculi habas etc
     
  9. Re: Se me helaran los frutales

    Jose Luis, creo que no me he explicado bien: lo que te preguntaba, es el motivo por el cual no plantas el árbol directamente en vez de aviverarlo.

    Lo mismo te da hacer una zanja para aviveralo que abrir el hoyo definitivo y plantarlo de una vez... ¿no?.

    Sea como sea, lo cierto es que hay que evitar el suelo congelado. ;)
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se me helaran los frutales

    *

    JC yo compro los árboles con bastante antelación al arranque (la fecha de arranque nunca se conoce por depender de la climatología) y el envío suele coincidir con heladas fuertes...empezamos el mes con -7,2ºC y cuando llegaron estaba el suelo congelado.
    La mayoría de los hoyos los hago en Septiembre/Octubre para que se "curen" antes de la plantación definitiva y a la vez pongo una capa de vermicompost humificado para que vaya penetrando..tiene que estar húmedo y eso favorece a que el fondo también esté muy congelado. Como actuaciones directas en anteriores me han "fracasado" parte de las plantaciones,este año preparé la zanja y la mezcla ....ahora a esperar a mejores temperaturas.


    Jose Luis
     
  11. Re: Se me helaran los frutales

    Conclusión...
    Jl, has los hoyos con antelación para les de el viento, pero en sitio definitivo, ya les pondrás después los secretos para prosperen con éxito...

    saludos...
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Se me helaran los frutales

    Creo que lo he entendido. Jose Luis con su método de la zanja se asegura que el hielo no llegue a las raices y así tiene más probabilidades de que sobrevivan. La zanja es bastante más profunda que lo que va a ser el hoyo donde se plantarán definitivamente. En el hoyo las raices se congelan, en la zanja no. En teoría tiene bastante sentido.

    A mi me parece un buen método para estos climas tan perros que tenemos.

    Un saludo.
     
  13. Re: Se me helaran los frutales


    Los árboles se congelan igual en una zanja que en el hoyo definitivo, no veo la diferencia. Y lo mismo da abrir una zanja que un hoyo, el terreno es el mismo.

    :icon_rolleyes:


    Yo lo que hago, si tengo varios árboles a la vez que no me da tiempo a plantar, también es aviverarlos (tenerlos en una zanja tapados con tierra somera) hasta que los planto. Pero allí los dejo poco tiempo: como en el hoyo no están en ninguna parte.

    Recuerdo un año que, a consecuencia de la nieve y el hielo, dejé los árboles aviverados más de un mes, por febrero. Cuando los desenterré para plantarlos, los topillos se habían comido casi todas la raíces de los manzanos.... un desastre.

    En todo caso "cada maestrillo tiene su librillo".

    Un saludo.;)
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se me helaran los frutales

    *

    Los árboles se congelan igual en una zanja que en el hoyo definitivo, no veo la diferencia. Y lo mismo da abrir una zanja que un hoyo, el terreno es el mismo.


    JC. la diferencia,en mi caso, está en la tierra de cubrirlos....

    las raíces al fondo y cubro con mi "mezcla" muy suelta y ligeramente húmeda....luego termino de tapar con la tierra y a pasar el invierno.
    La "mezcla"...hecha con la tierra arenosa primitiva mezclada con compost y biocarbón la guardé en sacos que dejé tapados con paja....


    En todo caso "cada maestrillo tiene su librillo".

    este año...

    Jose Luis
     
  15. Re: Se me helaran los frutales


    Jose Luis, ¿pero no echas al hoyo lo mismo?...

    Lo que se hiela de la tierra, es el agua que ésta contiene. Lo único efectivo es, o bien que esté muy seca, o que esté tapada por el prado, plástico, nieve, etc.

    Un saludo. ;)