Duda sobre riego

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por CrisRus, 24/10/13.

  1. Buenas :icon_biggrin:
    Mencione en otro tema algo de k no sabia como regar ahora mis orkis pk las e transplantado hace poco en otros tiestos..
    Os cuento, fui a comprar a Macetas Alvarez, un almacen en Alcorcón, alli me informe de k vendian macetas transparentes de metacrilato ace mucho, y de varios tamaños os dejo el link por si a alguno os interesa..
    http://www.macetasalvarez.com/category.php?id_category=93
    Le ice varios agujeros en la planta de la maceta y laterales con un taladro..
    Antes ya tenia una de mis orkis mas antiguas en una de esas macetas, pero no tenia agujeros lateriales, asik desps de un año en casa y una floracion en casa, me di cuenta de k staba almacenando muxo ''verdin'' en las paredes laterales, por muy sana k estubiera, me dijeron k no era malo, pero prefiero k se ventile mejor, asik tambn le ice a la suya y la volvi a transplantar..
    Ahora... la duda es.... tengo k regarlas cada vez k las raices sten plateadas?? Es k ahora me resulta algo raro pk antes la regaba y podia pasar 1 o 2 semanas asta k las raices se ponian de color plata.. pero aora puede perfectamente pasar 4-5 dias y ni eso.. y estar plateadas... asik no se k hacer..

    [​IMG][​IMG]

    Esta es de 2 semanas desps del transplante, las regué x primera vz x inmersion...

    [​IMG]


    Ésta es mi 1º orkidea, viene de Holanda, de un invernadero de orkis de alli, creo k se llamaba Rottherdam o algo asi su clasificacion.. Tiene 16 hojas, y ahora ace 2 meses o asi me a sacado un keiki axilar :icon_rolleyes: nose si es bueno o malo pero ahi esta jaajaj cuando yo creia k me sacaba vara, maldita!

    Bueno, haber k me deciis vosotros, ahora tienen 1 semana y media sin regar y las raices llebaran ps como grisaceas 1 semana, pero tengo esa duda.. haber k opinais y si las riego ya jajaj
    Un saludo :ojoscorazon:
     
  2. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: Duda sobre riego.

    Claro guapa antes la humedad se retenia dentro de la maceta,ahora tiene mucho mas ventilacion y se seca mas rapido,has de cuenta que tu planta esta montada,o como en la naturaleza,conlas raices al aire.
    No te preocupes solo riegala mas seguido, menos humedad retenida menos, posibilidades de hongos o pudricion de raiz
     
  3. Re: Duda sobre riego.

    Entonces, está bn k las riege cada vez k las vea grises las raices?
    No estarán hidratadas? si las e regado hace apenas 2 o 3 dias?? eso no tiene riesgo de k se pudren?... nose si me entendeis lo k kiero decir.. :icon_rolleyes: :icon_redface:

    Un saludo y gracias :ojoscorazon:
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Duda sobre riego.

    Pon agua bajo la planta sin que llegue a tocar la maceta, para que la humedad ambiente al rededor de la planta aumente.

    De todos modos si dudas, en vez de regar el mismo día que las ves grises espera 24/48h.

    También puedes probar a tapar algunos agujeros a ver se aguanta algo mas.


    No sé, a ver si alguien mas puede aportar ideas.
     
  5. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Duda sobre riego.

    Como ya te han dicho, ahora tus plantas tienen más ventilación y es por eso por lo que las raíces se ponen antes plateadas. Pero no pasa nada, tienes que hacer caso a tu instinto y regarlas cuando las raíces estén plateadas, da igual que pasen 2 días, 2 semanas o 2 años (lo de los dos años es un decir :11risotada: )

    En el otro hilo que has publicado te he colgado las foto de mis orquis y ya ves cómo están, y nunca he contado días, cuando tienen las raíces plateadas las riego y ya está.

    Y yo en invierno lo que hago es no ponerle agua en la base, sólo se la pongo en verano, ya que en esta zona hay mucha humedad siempre y en invierno tarda mucho más en absorber el agua... de esa manera me evito problemas de pudrición.

    :5-okey:
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Duda sobre riego.

    Lo de poner agua en la base, pudiera darse el caso cuando empiecen a funcionar las calefacciones, se reseca el ambiente de la casa.

    Cris si tus plantas se secan tan rápido debe ser que la humedad ambiente del entorno es muy bajo, aquí también es bajo por eso tengo agua cerca todo el año.
     
  7. Re: Duda sobre riego.

    Si, todas tienen 2º recipiente, una mini esta en una pecera de estas redondas, otra en un cubo cuadrado de cristal, y asi... todas transparentes y sin k toke la maceta el agua... ESTO ES POR LEER TODAS LAS NOCHES ESTE FOROOOO!! k e aprendido muxisimo y cojo vuetros consejos jajaj
    Mi madre dice k al final llenare la habitacion de orkis y acabare durmiendo en el pasillo :sorprendido:

    Gracias chicos :ojoscorazon:
     
  8. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Duda sobre riego.

    Hola,
    llevo ya unos meses paseando por el foro y por tanto, cuidando mejor las orquídeas y otros. Pero con el riego estoy un poco confusa. Por un lado veo que no debo regar hasta que la planta "me lo pida". Es decir: raíces plateadas, si no he entendido mal. Por otro me encuentro que es aconsejable que el sustrato este siempre húmedo. Yo nunca he tenido las raíces plateada, de modo que espero.... luego veo el sustrato como un secarral y riego...con las raíces verdes.... A lo mejor vosotros que tenéis mas experiencia podéis armonizar toda esta información y ayudarme.
    Espero que algun día pueda aportar a este foro algo mas que dudas!
     
  9. Re: Duda sobre riego.

    Si arecha, a mi primera phal le pasaba eso, o mas bn creo k es lo k yo hacia xDD.. Aunke me e dado cuenta de k NO TODAS las raices de una misma phal se ponen grises.. hay unas k son mas viejitas creo.. o las mas antiguas k (en mi caso) siempre estan un poco verdes...
    En verdad por eso decidi hacer lo de los agujeros en las macetas.. en mi primera phal se acumulaba un ''verdin'' k en realidad me an dixo muxas veces k no es malo.. siempre y cuando no se expandiese demasiado, pero k en poca cantidad hasta era bueno para ellas... pk contenia una alga k supuestamente le daba algun componente (no me hagais muxo caso, k en verdad no tengo ni idea xD)..

    Yo creo k mientras no se te pudren las raices... rieges como la rieges, si esta sana supongo k es pk estara bien..
    Pero lei en otro lado k dejarlas secar bastante tiempo tambn es bueno..
    Al parecer si las ''estresas'' un poco, como ponerla en un lugar mas oscuro durante una semana y no regarla... al ponerla en luz y regarla, es como si ''la despertaras'' y k supuestamente se pone a hechar raices, hojas, etc...
    Yo no lo e exo, me da muxo apuro jajaja

    Nose arecha, si la dejas secar bastante tiempo, como as dixo, y no se ponen grises ps tambn puedes dejarla unos dias mas... tambn el sustrato k esta mas expuesto al aire se seca mas rapido, alomejor las raices aun chupan de la humedad k hay en el centro de la maceta, aunke tu no lo veas... pero vamos ab k te dicen x aki, un saludo :beso:
     
  10. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Duda sobre riego.

    Gracias CrisRus. Creo que tienes razón y me voy a relajar un poco yo. A lo mejor me viene bien mirarlas mas y leer menos...
     
  11. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda sobre riego.

    Hola buenas noches! Yo tengo una phal que he puesto en el salón desde el 18 de Octubre, y no la he vuelto a regar. Es que no le veo las raices plateadas. La he metido dentro de un jarrón con agua (que no le toca). Lo que pasa es que no pesa nada. Y esa es mi duda: qué hacer cuando las raices están verdes pero la maceta no pesa NADA.
     
  12. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Duda sobre riego.

    Depende del sustrato. Si es musgo...pues puede durar eso mas o menos. En corteza de pino y en Sevilla mas de un mes sin regar...lo veo muxo tiempo. Que temperatura yhumedad hay?;)
     
  13. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda sobre riego.

    Entre 16 y 20º y una humedad del 28%. Es que la última que se me murió la regaba poquísimo y aún así creo que fué por problemas de humedad porque tambien le duraban mucho las raices verdes:happy:
     
  14. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Duda sobre riego.

    Y que sustrato.
    La humedad pienso que es baja.....
    No se qie decirte...pero pienso que es mucho tiempo sin regar... Si la maceta pesa poco es porque necesita riego. Es mas hay gente qe riega cuando pesa poco la maceta
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Duda sobre riego.

    Hola Inma, como bien te comenta Fran, creo que es demasiado tiempo sin regar, cuando una maceta pesa poco es porque el sustrato está seco y necesita riego, por otra parte, has de tener en cuenta que las raíces no siempre se ponen plateadas, hay plantas en las que solo se ponen verde pálido (pastel) y otras que cogen "verdín" y siempre las ves verdes