Jacinto: reproducción de bulbos de jacintos mediante corte del bulbo

Tema en 'Jacinto' comenzado por Frankky, 30/11/13.

  1. Hola, he leído en el foro varios hilos en los que se habla de la multiplicación de los bulbos de Amaryllis mediante cortes del mismo en trozos, mi pregunta (soy muy curioso) es si esa misma técnica se puede emplear para los jacintos y en que época. Gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  2. Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Supongo que se podrá porque la estructura interna es la misma, pero en mi opinión habría que sopesar si vale la pena dividir un jacinto, arriesgarte a perder algunas de las divisiones, esperar a que se adapte cada una de ellas y acumule energías para seguir floreciendo... teniendo en cuenta que los jacintos no son demasiado caros y que en pocos años bien cuidados ellos mismos empiezan a sacar bulbos nuevos desde la base.
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Yo tengo entendido que se les hace en la base una cruz de menos de medio centimetro en la base.Esto estimula a que de bulbillos , y que asi lo hacen en holanda .El año pasado se lo hice a unos míos antes de planatarlos , las plantas salieron bien , pero no desenterré los bulbos no se que habra pasado.Sin hacerles este corte también hacen bulbo.Algunos ms que otros , los blancos mimso siempre han dado mas hijos....


    * la verdad no se si los cortes se hacen antes de planatrlos o cuanod entraran en el descanso , por que ami los bulbillos me los forman mucha veces cuanod los he dejado en verano en cajas.
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Se puede hacer con un corte en cruz o vaciando en forma cónica la base de los bulbos, pero este método sólo tiene sentido en sitios como Holanda, porque allí hace mucho frío. Como dice Hailstorm, vale la pena comprarlos.

    Sín suficiente frío nunca lograrás que se multipliquen bien ni jacintos ni tulipanes (excepto tulipa clusiana y tulipa australis que es autóctona) porque son muy exigentes en frío. De hecho, si sobreviven varios años en clima poco frío, irán empequeñeciendo (degenerando) hasta acabar por no florecer. Lo sé por experiencia.
     
  5. Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    :5-okey: Gracias a todos por responder. Como dice Hailstorm los bulbos no son demasiado caros así que por intentarlo no pierdo nada, en cuanto al comentario de Tabaleter, respecto a que necesitan frío, en Granada no nos podemos quejar :meparto:

    Saludos a todos.
     
  6. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    No entiendo lo del frío no se que tiene que ver.Yo he dicho que en mis jacintos de por si le salen bulbos nuevos , y en mis zonas apenas se llega a los 0º , y por experiencia tengo jacintos de años y me suelen dar bulbillos.
    ¿solo se pueden reproducir bulbos en Holanda??? es otra dimensión ???
    Y si se vacía de forma cónica un bulbo por la base le quitaras la yema , no?? nunca había oído eso tampoco.

    Lo de ir degenerando no tiene que ver con el frío que haga en invierno , es el alimento simple y llanamente.

    Y porque esas especies que citas sean de la comunidad valenciana y alrededores , no quiere decir que en todas partes le vaya bien.Por ejemplo en la costa no irían bien , aunque sea costa valenciana. Esos tulipanes son de montes, de montes fríos en los que llega a helar , por lo que es autóctono de una zona fría.
     
  7. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Vamos a ver, que creo que estás viendo molinos donde no los hay. Yo no he pretendido polemizar ni contradecirte en ningún momento, pues no he dicho que no puedan aparecer bulbillos en clima mediterráneo, sino que una cosa es que los jacintos den bulbillos, y otra cosa es que esos bulbillos lleguen a ser viables (que engorden y florezcan bien).

    Y no, por supuesto que Holanda no es otra dimensión, pero Holanda (como en el Centro, Norte y Este de Europa)tiene un clima para los jacintos y los tulipanes mucho más adecuado que el de Valencia o el de Elche. No es cuestión sólo de alimento, sino de raíces. Sin frío la emisión de raíces es bastante pobre, y el bulbo no engorda bien. Así de simple.

    Es posible que en el clima de Granada o Madrid puedan prosperar los tulipanes, pero los jacintos, son mucho más exigentes en horas de frío que los tulipanes. Las especies que han dado origen a los híbridos actuales vienen de zonas muy frías (estepas, alta montaña) de Europa del Este y Asia, y si hay poco frío, su ciclo (crecimiento y floración) dura menos.

    Además, no es algo que sólo diga yo, sino que en toda buena bibliografía sobre el cultivo comercial de bulbos lo dice.

    Cuando pueda escanearé algunas hojas.
     
  8. Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Hombre, venirles les viene bien más frío a los jacintos, pero sí, a la larga si están bien alimentados, se respeta sus ciclos y se les da un lugar adecuado se reproducen vegetativamente. Los míos lo hicieron a partir de su segunda temporada en casa, unos engordaron y otros sacaron un bulbillo de debajo.

    Hay más tulipanes resistentes al clima mediterráneo, como Tulipa hageri y algunos híbridos relacionados.
     
  9. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Sí, por supuesto, si (repito) no digo que no hagan bulbillos. De hecho, si tu plantas un bulbo de jacinto y lo dejas varios años en el mismo sitio, sacará bulbillos, pero aunque lo abones, no crecerán y cada año el bulbo original hará menos flores.

    Y yo lo he visto no ya cerca de la costa, sino en un pueblo de los serranos, casi tocando Teruel.

    Sí que hay algunos "pseudojacintos", como Bellevalia romana, que se adaptan al clima mediterráneo; pero no es casualidad que en nuestro país los híbridos de Hyacinthus orientalis se vendan (y se importen) como plantas de usar y tirar.

    Tomo nota del Tulipa Hageri.
     
  10. Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Bueno, bueno no pelearse... :smile: que esto es un foro...
     
  11. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    sinceramente después de cuatro temporadas cultivando jacintos mi experiencia personal es bastante satisfactoria crecen se reproducen y florecen sin problemas y sin necesidad de frío intenso, es mas de plantas de usar y tirar es tan falso como un billete de 3 euros
    para muestra un boton y aqui esta la foto de los hijos de mis primeros bulbos siendo este el segundo año https://www.dropbox.com/s/jmwzu82e1byefbl/2013-01-31%2018.37.13.jps
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Hola.
    Yo lo que puedo decir es que aquí los jacintos no pierden calidad en las sucesivas temporadas, y tengo claro que es un problema de alimento (y de dejarlos en el suelo más tiempo, mantener las hojas hasta que se sequen totalmente). No sabía que el frío era tan importante, pero como pareado os digo, que aquí tenemos bastante... :11risotada:
    Lo de los hijos creo que tiene que ver con lo mismo, con el exceso de alimento y con el tiempo alimentándose. Ya puse fotos de mis 3 jacintos que tengo desde el 2009, y todos los años salen igual de bonitos. Este año no han dado hijos, el pasado sí. Tengo otros 3 más que también he sacado, pero puse bastantes en tierra sin sacarlos, así que ya os diré lo que pasa este año.
    Un saludo.
     
  13. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Bueno, aquí se explica el proceso que siguen los bulbicultores profesionales con los jacintos, para todo el que (a pesar de lo dicho) esté interesado en intentarlo:


    https://img14.***/img14/7219/g3ha.jpg

    Uploaded with ***

    https://img849.***/img849/7627/48ur.jpg

    Uploaded with ***

    https://img855.***/img855/9875/ywsq.jpg

    Uploaded with ***

    https://img199.***/img199/5505/3kfi.jpg

    Uploaded with ***

    FUENTE: FLORA, ENCICLOPEDIA SALVAT DE LA JARDINERÍA (TOMO 5, BULBOS)
     
  14. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    Repito, que no dudo que sobrevivan o salgan algunos bulbillos. A mí me ha pasado. Dudo que vayan a más y florezcan con la misma calidad que un bulbo recién comprado (también me ha pasado). Y los tulipanes y algunos crocus, más de lo mismo. Sin embargo, no me ha pasado con los narcisos, iris, freesias, sternbergias, y otros bulbos de otoño.

    Mira, yo esto creo que es como cuando alguien se empeña en multiplicar frutales desde un hueso, en lugar de injertar o esquejar. Por lo general es perder el tiempo. En los viveros no injertan ni esquejan por casualidad, sino porque son las mejores formas de multiplicación (y por tanto las más rentables) para muchísimas plantas.

    Ahora bien, si a alguien le gusta experimentar plantando huesos de oliva, melocotón o bulbillos de jacinto en su casa, sin importarle el tiempo ni el incierto resultado final, no seré yo quien se lo impida. Allá él.
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: REPRODUCCIÓN DE BULBOS DE JACINTO MEDIANTE CORTE DEL BULBO

    En eso estoy de acuerdo. NO es interesante esperar a que los bulbillos crezcan, pero crecer crecen. En mi caso, lo hacen igual los tulipanes, que los narcisos, o que los jacintos. En el parterre de mi madre, había un jacinto naturalizado, sin abonar nunca, desde hace 5 ó 6 años. El año pasado florecieron el bulbo principal, muy grande, y 3 o 4 hijos. Los cambié de lugar y los separé, colocándolos a unos 10 cm. Puse 8 bulbos, más o menos grandes, y este año han florecido 7. Al que viene, estoy convencido que habrá más de 8 flores... Con los tulipanes, exactamente igual. Recogí los bulbos desperdigados por todo el parterre y pude conseguir unas 12 flores rojas, que probablemente provengan de 2 ó 3 bulbos de hace unos 8 o 10 años. Los narcisos, salen cada año 2 o 3 flores más. Este año había 14. Todos naturalizados en una gran mata, cuyo origen seguro que era un único bulbo.
    Resumiendo, no encuentro diferencia entre los jacintos y los demás.
    Este año estoy a punto de tirar, por primera vez, unos 30 bulbillos de un año de algunos tulipanes que saqué de nuevo para cambiar de sitio. Me da lástima, porque algunos son del tamaño de una avellana, y puede que hasta dieran flor... pero he plantado sólo los bulbos mas grandes para que se naturalicen.
    Un saludo.

    Saludos.