Flores marchitándose: ayuda (fotos)

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por fede_luppi, 31/10/07.

  1. [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Hola buenas:
    Soy nuevo en el foro. Hará unos 20 dias me compré esta orquídea (no se su nombre xq unicamente ponia "orchids mix" asiq supongo q será un híbrido) y seguí los consejos q fuí viendo en el foro. En consecuencia desde entonces la he regado en dos ocasiones por inmersion y el ultimo de estos dos riegos con un abono específico de orquídeas que encontré (5-6-5 y hormonas de crecimiento y vitamina B1). El riego por inmersion lo hago colocandola en un barreño con agua del grifo(en muchos sitios leí que era válida, aunq la de mi zona es dura) hasta la mitad del tiesto mas o menos y dejandola asi unos 5 minutos. Además hago el truco de las piedrecitas para la humedad. El caso es que desde hace unos 6 dias (antes de este ultimo riego con abono) empezó a marchitarse una flor y ya van 3, con otras 4 sanas aunque noto que el peciolo que une la flor a al tallo esta amarillento por loq podria significar que también van a morir. Además noto que las hojas estan menos turgentes y alguna incluso arrugada. También percibo como cierto olor a podrido,similar al de la cascara de un plátano al pelarlo.
    La temperatura en mi zona ahora mismo ronda los 20ºC de media y la humedad suele ser superior al 45%.
    Lo único que se me ocurre que puedo haber hecho mal es que un día estubo dandole el sol directamente y de echo la punta de una de las hojas se puso amarilla.
    ¿Qué le puede pasar?Estoy desesperado, no quiero que muera mi primera orquídea y espero que sea la primera d muchas mas.Se supone que esta al ser un híbrido sería mas facil de mantener pero ya me esta dando problemas.
    Ayudenme por favor. Muchas Gracias.
    Ayud
     
  2. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    Hola,
    Parece por lo que cuentas, que quizas te has pasado con el riego, yo miraría el estado de las raices, si están blancas y tersas, es que están bién, si están marrones, es que están muertas. Elimina las muertas, dejala 10 dias sin regar, sólo pulverizandola.
    La orquidea se llama Burreagera Nelly Isler, las flores suelen durar entre 3 y 4 semanas, por lo que también es normal que empiezen a estropearse.
     
  3. Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    para sete franco la verrdad es mucho mejor el agua destilada de lluvia o de garrafa po de botella el agua que venden envasada que la de grifo
     
  4. Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    No puedo ver como estan las raices porque la maceta es opaca y no creo q ahora en su estado le viniera bien el estres de un transplante.
    Por otro lado, segun he leido en el foro cuando el pseudobulbo se arruga y las hojas tb puede ser por falta de agua,y en mi orquidea parece q el bulbo esta estriado y una hoja esta claramente arrugada,...aun asi estas arrugadas pueden deberse a una falta de agua anterior a tenerla yo y que yo ahora me haya pasado cn el riego.
    Probaré regando cada 13 o 14 dias y a dejarla fija en un sitio.
    Gracias por el consejo y espero que sigais opinando y dandome consejos.
     
  5. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    Hola Fede, bienvenido, ya somos unos poquitos más de Murcia, que da gusto.

    Revisa las raíces como te han dicho, y si cortas las que están mal, échales canela, que es un fungicida natural y evitará que te acudan los hongos.

    Un saludo,
    Jana.
     
  6. Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    Hola paisana!
    gracias x tu consejo..pero como hago para revisar las raices siendo opaco el macetero?y el cambiarlo por uno transparente creo q ahora mismo sería muy agresivo teniendo en cuenta q en cuestion de 20 dias a pasado de vivir en la floristeria a mi casa en varios lugares (salon y varios puntos de mi habitacion), cambios en el hábito de riego,diferente fertilizante al de la floristeria,...pero aconsejame y probaré loq me digas.
    graciass
     
  7. Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    pues puede s sacra la orquidea con el sustrato mira solamente agarrala de los bulbos y lentamente sacala y revisala
     
  8. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    Las flores están arrugadas, o solo caídas??

    Si sólo están caídas, puede ser falta de agua, o eso le pasa a mi Cyclamen (que aunque no es una orquídea también tiene flores exóticas), que cuando me paso un día que le toca riego, se le caen las hojas hacia abajo. Lo tengo en remojo 1 hora y se recupera totalmente, como si fuese magia.

    Si las hojas no están arrugadas y secas, prueba a meter la maceta en agua cerca de una hora, a ver que pasa. Ya te digo, con mi cyclamen funciona.

    A ver que dicen otros.
     
  9. Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    No me atrevo a meterlas en agua porque mas q falta de agua yo creo q es exceso de agua,aunq tampoco lo sé.

    He echado un vistazo a las raicesy yo diría q son mas blancas q marrones, aunq a simpleme vista se podria decir q son marrones, pero el echo dq esten muy humedas aun (el ultimo riego fue hace menos de 3 dias) y del color del sustrato supongo que hará q parezcan marrones.
    Echarle un vistazo al as fotos y decidme que opinais.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ademas las fotos se ven muy oscuras
     
  10. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    Creo que aún estás a tiempo de salvarla, yo la dejaría que se secará el sustrato, para ello dejala fuera de la maceta todo un dia, hasta que veas que el sustrato está seco, una vez que el sustrato esté seco, dejala al menos 10 dias sin regarla, sólo pulverizaciones para evitar que se deshidrate. De todas formas es normal que las flores se pongan feas y caigan, después de 3 semanas. Coloca la planta en un lugar luminoso de tu casa, y evita que le dé sol directamente (sobre todo al mediodia).
     
  11. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    Pues si, parece que está demasiado mojado el sustrato para llevar ya 3 días regado.

    Yo también lo dejaría secar. Si quieres, espolvorea con canela las raíces, para evitar la pudrición.
     
  12. Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    Eso voy a hacer. He sacado la planta de la maceta y la puesto en una bolsa y la maceta con el sustrato la he coloca en la ventana para q se seque rapido con el sol y ya mañana colocarla si esta mas seco, ¿que os parece?

    Y de cara al futuro...cuanto debería regarla? Yo pensaba q una vez cada 10 dias estaria bien teniendo en cuenta q aqui ha estado haciendo mas o menos calor, pero visto lo visto...
    Quizas el fallo estubo en que la regué demasiado pronto xq posiblemente la hubieran regado recientemente en la floristeria, y como no miré las raices,...
    O quizas el fallo mas que en la frecuencia fue en la cantidad y al regarla por inmersion utilicé demasiada agua. A partir de ahora regaré por arriba con 1.5 litros y sin q toque el pseudobulbo.
     
  13. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    Yo tenía entendido que al regar por inmersión la planta coge el agua que necesita, así que teniéndola una media hora no creo que haya problemas, porque la que no haya tomado, se tira.

    Lo que puedes hacer es mirar en los post imprescindibles los cuidados que necesita tu orquídea, si sabes cuál es. Seguro que alguien lo sabe.

    Allí te dice el riego, abono, etc. Están genial. Hay una ficha para cada especie.

    Un saludo.
     
  14. Re: Fores marchitandose, Ayuda!Fotos

    Muchas gracias a tod@s.
    Pasados dos días desde que colqué mi pregunta ya se han marchitado todas las flores de abajo hacia arriba,salvo un capullo que queda por abrir en la punta, asiq supongo que la causa habrá sido q sencillamente les ha llegado su hora ya que han ido desde las mas viejas a las mas nuevas.
    En cuanto a la humedad excesiva q tenía el sustrato ya lo he solucionado con lo de la bolsa y el tiesto al sol para que se secara y ya la he vuelto a poner en su maceta,ahora ya mas seca.
    Ahora esperaré unos dias mas hasta regarla y a partir de ahora sólo regaré cada más de 10 días y además buscaré maceteros transparentes para poder controlar las raices.
    Parece que las hojas estan ahora mas duras, lo cual me hace pensar que ha mejorado la salud de mi plantita.
    Graciass