Poda de manzano y peral en Cantabria

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por domostegui, 29/10/07.

  1. Hola a todos, soy nuevo a la hora de postear, pero no lo soy a la hora de seguir estas páginas y vuestros consejos, me parece estupendo que exista INFOJARDÍN.
    Como vereis en el título estoy interesado en la poda de frutales (Peral y Manzano) en Cantabria.
    Dispongo de dos perales de unos 3 años que nunca han dado nada salvo pequeñas peras el año pasado que a las dos semanas cayeron.
    Y de dos manzanos uno de 3 años y otro de 2 que tampoco han dado nada desde su plantación.
    Espero vuestros consejos para ponerlos al día.
    Vivo en Cacicedo de Camargo, Muchas Gracias por vuestra colaboración.
     
  2. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: PODA MANZANO Y PERAL EN CANTABRIA

    Todavia son muy pequeños para producir.te daran alguna manzana y pera suelta.

    Ahora les tienes que ir dando forma. Cuando llegue el invierno corta las ramas que esten debajo de la cruz y deja solo las ramas que van a ser los brazos principales.
     
  3. Re: PODA MANZANO Y PERAL EN CANTABRIA

    DOMOSTEGUI una fotografía de cada ejemplar nos vendría a todos los foreros de maravilla, con vistas a poder asesorarte con mayor grado de exactitud.
    El peral y el manzano, según has expuesto en tu comentario son jovencitos y actualmente los clasificariamos en fase de formación arbórea.
    Ahora en las fechas que estamos, no tengas prisa por actuar sobre ellos, es una etapa de descanso y laboreo de suelos, separales terreno del cuello, durante unos días la tierra la dejas orear y que las heladas penetren en la tierra, ello elimina microorganismos. Después, en visperas de la etapa de desbrote, mediados de febrero, cuando las llemas comienzan a hinchar es cuando se debe atacar con la poda.
    Si cabe, con la poda se realiza el apuntalamiento con trozos de rama gruesa para realizar la separación de las ramas que originarán los vasos, o bien con el apoyo de cuerdas de rafias, atando en base de lazadas las ramas, con contrapesos, o guias de caña, iremos dando el inicio de la forma adulta que el arbolito ha de tener de ahora a cinco años. No tengas muchas prisa y deja a la Naturaleza que cumpla su "Tempo". SALUDOS.:happy:
     
  4. Re: PODA MANZANO Y PERAL EN CANTABRIA

    Muchas gracias a los dos por vuestra contestación, procuraré ser paciente, y es que a veces nos pensamos que una vez plantado todo son frutos.
    Es verdad que son muy jovenes y que hay que dejarles enraizar bien y asentarse en el terreno, voy a ver si puedo colocar unas fotos para que lo veais en breve.

    :happy: SALUDOS DESDE CANTABRIA :happy:
     
  5. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: PODA MANZANO Y PERAL EN CANTABRIA

    Las pesadillas que por otro post tuyo veo que tienes con un limonero los tengo yo con tres manzanos (clima equivocado), no se ni cuando podarlos ni que hacer para que no pardeen, para que no se mueran los brotes....las plagas, ni la cantidad de agua que necesitan aquí.....me dan un trabajo y solo quebraderois de cabeza.
     
  6. Re: PODA MANZANO Y PERAL EN CANTABRIA

    Van Zant: Puede darse la razón que sea un clima equivocado.
    Sobre el mar ¿a que altitud se encuentran plantados?
    Ahí, por lo que he conocido y experimentado, el clima es mediterraneo: Considerables temperaturas en verano y regulares en invierno. Es más propio para otro tipo de frutales, mediterráneos mejor que atlánticos o de clíma norteño.
    El pardeo puede devenir al frutal por un sinfín de causas: climatológicas, biológicas aereas, biológicas subterráneas, por la afectación de determinadas aguas y el PH del terreno.
    Un proceso bacteriano, semejante a moteados, monilias y chancros pueden colorear a tipo tabaco ennegrecido, la vegetación del árbol. Una infección de Araña Roja, amén de dejarla color tabaco, va a originar un proceso degenerativo en el arbol perdiendo resistencia en sus ramas y consistencia de fuste. Tienes la oportunidad de tratarlos con sulfatos de cobre y antibactericidas, darles un riego cada cuatro o seis días, si observas el terreno calcinado, una buena solución si lo tienes en jardines o zona con cesped el riego nocturno por mediación de aspersores. Si las temperaturas son muy elevadas: NUNCA REGAR CUANDO MAS CALOR HAYA, implicaría hacer cocer las raices del árbol creando lesiones graves y de dificil solución, lo procedente regar los frutales a primeras horas del día o a últimas horas de la tarde o primeras del anochecido. Aportales enmienda orgánica aunque ahora vayamos hacia el invierno en circunstancias normales no sea frecuente o práctica habitual, y si sobreviven, o cambian de aspecto para mejor (se nota en el brillo de la corteza de los ramos nuevos que ha hechado durante este año), aprovecha a meterles en el invierno después del laboreo de descanso, una buena manta de abono "Curado" de cuadra para restablecer en lo posible los niveles optimos de microorganismos y sustancias nutrientes del suelo. Esperemos, poder alludarte con este problema, si dispusieras de fotografías de estos ejemplares que nos has referido podíamos hacernos una "composición de lugar" más efectiva y aportar soluciones más concretas y exactas. De todas formas a ver como evolucionan en estos días siguientes. Saludos y Suerte.:sirena: :sirena: :sirena:
     
  7. Re: PODA MANZANO Y PERAL EN CANTABRIA

    van zant a mi me pasa que me siento mas atrAIDO POR ARBOLES DE ATLANTICO NORTE Y CANTABRICO QUE POR LOS DEL MEDITETRRANEO Y EL CLIMA INCOMPATIBLE TOTAL :desconsolado:
    BIENVENIDO A INFOJARDIN DOMOSTEGUI
    Y A TU TIERRA LE PONGO DE NOTA UN 1O !!!! :ojoscorazon:
     
  8. Re: PODA MANZANO Y PERAL EN CANTABRIA

    Gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que aunque esté cambiando el clima, esta sigue siendo una tierra muy húmeda y pacere que la temperatura es un poco mayor que hace unos años, aunque la bendita lluvia esperemos que no nos deje nunca.

    :happy: SALUDOS DESDE CANTABRIA :icon_cool: