Coles de Bruselas: ¿cómo las veis? (Fotos)

Tema en 'Coles de Bruselas' comenzado por antonio gutierrez, 3/12/13.

  1. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    hola soy otra vez antonio , posiblemente el mas novato de todos je,je
    os comento tengo plantadas unas pocas coles de bruselas , la verdad que me nacieron bien,el otro dia les arranque las hojas y se han quedado peladitas solo con el tronco , con estos hielos no se si me se helaran, que opinais un saludo
    https://suboimagen.infojardin.com/subidas/images/529cc0b59b9ef.jpg[/IM

    [IMG]https://suboimagen.infojardin.com/subidas/images/529cc16e005cc.jpg
    mas o menos son estas fotos
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: coles de bruselas

    [​IMG]


    Hola Antonio.

    Subo su foto ya que el enlace estaba incompleto.

    No se responder a su pregunta.

    Pero nos gusta esa planta.

    La pregunta es: ¿Sufre ataques de pulgones?. Es que nos gustaría plantarlas, pero no si es propensa a los pulgones, ya que por aquí abundan mucho.
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: coles de bruselas

    Que yo sepa el pulgón no le ataca,pero las orugas si,y los caracoles,y las babosas.
    Con respecto a las heladas si no son muy fuertes aguantan bien,por lo menos aquí.Precisamente se plantan en otoño- invierno.
     
  4. Re: coles de bruselas

    Hola Antonio, estate tranquilo con los frios pues aguantan el frio perfectamente, es mas le pasa como a los repollos a mayor frio se apretan mas, yo las que tengo plantadas las voy recogiendo de abajo a arriba y quito las hojas según las voy recolectando, no dejo el tallo desnudo total.

    Lo que mas les afecta es la mariposa de la col, a estas alturas ya no hay mariposas pero si las orugas provenientes de sus huevos, para evitar el frio se esconden debajo y salen por el dia, veras que están mas en el envés de las hojas, a estas alturas y si están afectadas te recomendaría quitarlas a mano.

    Un saludo.
     
  5. Re: coles de bruselas

    Pienso que tienes mucha suerte yo llevo intentando coger alguna y no lo consigo, aqui como los dias de frio son tres pues se me abren en vez de coles tengo flores de bruselas, que digo yo tambien se comerán o no?
    jaja, llevo varios años intentandolo y nada, por cierto las tuyas estan preciosas y tan redonditas, lo más que yo he llegado a tenerlas son del tamaño de un garbanzo.

    Por el frio no te preocupes parece que aguantan bien.

    Un saludo
     
  6. Re: coles de bruselas


    Luisa pulgones , chinches de la col y orugas, las mia han tenido de todo y si tu zona es muy calurosa mejor que le dediques el tiempo a otra hortaliza, yo estoy aburrida y no consigo nada.

    Un saludo.
     
  7. Re: coles de bruselas

    Mirad estas son las mias
    [​IMG]


    [​IMG]

    Un saludo
     
  8. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: coles de bruselas

    Hola castañuelas.

    Volvemos a coincidir en otro hilo:happy: .

    Que lastima lo de las COLES DE BRUSELAS.

    Me hacía ilusión esta planta, pero aqui hace mucho calor, y estamos siempre con plagas inmensas de pulgones, orugas, cochinillas, etc.

    Saludos.
     
  9. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: coles de bruselas

    Yo este año he plantado de 4 variedades de col de Bruselas y solo se han abierto los cogollos de una variedad , creo que puede ser por la semilla.
     
  10. Re: coles de bruselas

    Hola Luisa, puedes probar a ver como te sale igual este año es mas friolero que los anteriores y se te da bien, yo actualmente las tengo sembradas porque ocupan poco espacio es más a lo alto que a lo ancho y para mi huerto pequeño van muy bien pero es frustrante ver como pasa el tiempo y cuando parece que ya estan un golpe de calor las abre.

    En fin que le vamos a hacer. Un saludo.
     
  11. Re: coles de bruselas

    Juanma, en el hilo de los foreros de mi zona expuse el tema y llegaron a la misma conclusion que tu puede ser problema de semillas.
    Yo las semillas las compre en el Lidl así que probaré con otras a ver como se me da.

    Un saludo.
     
  12. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: coles de bruselas

    Hola castañuelas.

    Pues es un problema, porque nosotros también compramos las semillas en la tienda LIDL y si a ti te han salido mal, pues va a ser que a nosotros también nos saldrá mal.

     
  13. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    Re: coles de bruselas

    gracias chic@s por vuestras opiniones lo habeis explicado muy bien
    mejor impsible, la verdad es que estan bastante bien, pronto las cogere,puede ser tambien la suerte del principiante,je.je
    todos coincidis en la oruga efectivamente, han tenido oruga, pero he tenido que matarlas una por una, con mucha paciencia ,quiza cruelmente,con una tijera, la punta y asi me deshecho de ellas, productos horticolas cero, cero, lo que ahora me sugiere una duda, hay que cogerlas segun se engordan,(una x una) o se arranca todo el tallo segun este el tallo, un saludo
     
  14. Re: coles de bruselas

    Hola de nuevo Antonio, las "colecitas" tienes que ir recogiéndolas de abajp hacia arriba en sucesivas veces, pues es como van naciendo y creciendo, no hace falta arrancar la planta pues siempre las ultimas en crecer, las de arriba te iran ensanchando mas, lo que si tienes que hacer es no dejar las hojas que estén por debajo de las coles, a medida que subes recogiéndolas tienes que ir quitando las hojas, si la planta es alta no vendría de mas que la pusieras una estaca a modo de tutor.

    Con las famosas orugas no hace falta que emplees tijeras, simplemente las coges con los dedos y "zas", no te preocupes pues no producen urticaria, suelen nacer muchas de ellas por debajo de la tierra al pie de la planta.

    Un saludo.