¿Cómo podar ciruelos para sanearlos?

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por Volando voy, 27/10/07.

  1. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Hola "Volandovoy".
    Por supuesto debes esperar a que pierda todas las hojas para proceder a la poda. Hay que esperar a que la savia esté parada.
    Estoy en el mismo caso que tu con otro ciruelo. Ya te contaré como va la cosa.
    Esta primavera, antes que aparezcan los pulgones pienso rociarlos todos los fines de semana con purín de ortigas.
    Ya nos contaremos.:-?
     
  2. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    ¡Hola Diego!

    ¿Dices que para evitar pulgones hay que utilizar purín de ortigas? ¿Lo has usado ya antes? Por favor, dime qué es, dónde se consigue o cómo se prepara, porque este año ha sido una auténtica plaga.

    Por cierto, ¿has utilizado el aceite de verano que mencionaba en un mensaje anterior? Me lo vendieron cuando les conté cómo estaban mis ciruelos.

    Bueno, que tengas mucha suerte y ya nos iremos contando!
     
  3. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Hola otra vez, Diego,

    He leído en otro asunto del foro que el purín de ortigas es eficaz contra el pulgón pero que puede propiciar la entrada a la mosca blanca (que también he tenido, sobre todo en un laurel).

    Sabes si es tan eficaz como dicen por este foro el agua con jabón de barra, el largarto o así, el de toda la vida? Y si lo fuera, sabes cómo disolverlo en agua? se hierve o...?

    Gracias!
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Trata de discernir si la rama está chunga porque sus hojas le dan esta apariencia o si verdaderamente lo está porque corteza y yemas latentes tienen mal aspecto. Solo en este último caso la poda estaría justificada.
    Respecto a cómo operar yo haría lo siguiente:
    Inmediatamente después de la caida de las hojas (salvo que las temperaturas caigan en picado es fácil que aún permanezcan un mes) poda el árbol según lo que te hemos ido diciendo. En ese momento fumígalo con cobre (oxicloruro de cobre: es barato, ecológico y fácil de encontrar) para prevenir algunas enfermedades fúngicas que podrían invadir tu árbol dado que está debilitado. Dos semanas después fumiga con el aceite mineral para "cargarte" las puestas de los pulgones (el hacerlo después de la poda y no antes tiene el sentido de que tratas "menos árbol" y "menos insectos", dado que gran parte han quedado en los restos, que quemas o eliminas de tu parcela) A finales de febrero vuelve a fumigar con el aceite insceticida "para rematar la faena"
    Bien, y si después de esto el próximo verano consigues la forma "de paraguas" en tu ciruelo, y además recolectas una cantidad razonable de fruta, vete preparando unas sillitas, mezcla el zumo de dichas ciruelas con una botella de "licor cointreau" e invitanos a todos los que estamos participando en este post a una fiesta brutal (perdón, he querido decir "frutal") :meparto: :meparto: :meparto:
    Saludos y a disfrutar
     
  5. Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Volando Voy: Ahora ya puedo entrar en harina. ESto es, por el porte de los árboles frutales estamos ante ejemplares que rondan de 6 a 8 años de edad, con el porte disparado en vertical y su vegetación localizada en la parte superior de los ejemplares.
    Escalera de Tijera, de tipo tripode, la parte que abre que sea una sola pata y limitada su apertura con retén de cadena de por lo menos de 1 a 1,10 mts., d altura abierta, equivalente a 2,60 ó 2,80 mts.
    La rapada de ramos ha de ser prudente, de las ramas nuevas que tenga el porte arbóreo, en ramos de + 0,80 a 1,10 mts. aunque vayan hacia arriba disparados, les cambiamos el metabolismo por medio de un tirante de cuerda de pita que ataremos en la rama a 0.50/0.60 m del origen de la rama obligandola a cambiar su trayecto y dirección dándole una dirección de oblicuidad y atándola hacia un tronco de rama primaria o secundaria resistente que la mantenga obligada durante las dos temporadas siguientes. Hay que observar, aparte de los varetones que salen en vertical, las ramificaciones que han sido portadoras de frutos antes de esta campaña.
    Partimos de la base que las ramas fruteras en los árboles de hueso, que han dado frutos en la última campaña no dan frutos en las siguientes. Eso lo iremos tratando progresivamente, valga ahora como base introductora. Todo lo que se localiza como ramos vegetativos y fruteros a tanta altura, debemos plantear un esquema vegetativo que obligue a la biología del árbol, haga regenerar ramificaciónes, aún que sean pequeñas ramillas, en el vano vacio que hay desde la cruz hasta donde aparecen los primeros ramos vegetativos y fruteros. Por hoy, te dejo para que asimiles las ideas que te aporto en este mensaje. Saludos. :5-okey: :5-okey:
     
  6. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Desde luego, mochilo, os debería un fiestón por los consejos!