Poda de olivo arberquina

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por higuerilla, 6/12/13.

  1. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola:
    Tengo olivar de manzanilla cacereña totalmente abandonado: repilo, tuberculosis, mal plantado, etc. La recuperación sería muy laboriosa, así que he decidido arrancarlo y poner arberquina en marcos de 5X5. El clima, suelo, cuidados fitosanitarios y demás historias no hay problema. Tengo dudas en la poda, parece ser que estos olivos no se hace una poda de formación a 1,20 eligiendo los tres ramos que despues serán ramas primarias sino que se dejan crecer en forma de piramide dejando que ramifique desde un eje central que puede llegar hasta los 2,5 metros. También tengo entendido que estos olivos los ponen en superintensivo para que despues una máquina vendimiadora los recoga, no es mi caso y la recogida sería con peines neumáticos. Tambien dicen que no padece vecerría y que su aceite es inestable, bueno, el aceite de manzanilla tambien es inestable y se oxida con la luz. La ventaja que veo es más producción y no vecerría.
    ¿Que opinais?

    Gracias por leer la consulta
     
  2. Hola Higuerilla; Yo no te dare datos tecnicos de olivos, pero si puedo decirte lo que es un olivo arbequino.
    En mi zona el 80% de los olivos que hay son arbequinos, si lo podas cada año, nunca falla la cosecha, cada año puedes contar con ella, te permite plantarlos al marco que mas te convenga, aqui tenemos multirud de plantaciones a marcos de 4X1.40 m con una produccion media de 6-7000 kg por hectarea cada año y si en vez de hacerlo con maquina lo cosechan a mano con peines neumaticos, aumentan la produccion, las maquinas de vendimiar rompen mucho brote y tiene bastante veceria un año bien el otro regular, aunque la mayoria de las plantaciones estan a 5x5 o mas.
    Te pongo unas fotos de los mios.

    Olivo con 6 años.

    [​IMG]
    Olivos recien podados, estos tienen mas de 10 años.

    [​IMG]
     
  3. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Que de p..... m.... los tienes. Una cosita así quisiera yo. Por lo que veo tiene poda de formación a un metro aproximadamente y no la forma de escoba o de pino, me imagino que eso será para los monstruos esos de cosechadora de superintensivo. De repente lo veo claro.

    Gracias