Bambú: ¿son peligrosos los bambúes por sus raíces?

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por didelu, 11/8/06.

  1. didelu

    didelu aprendíz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México, D.F.
    Me encantaría si me pudiesen ayudar informándome si las raíces de los bambúes pueden ser "peligrosas" en el siguiente caso:

    Acabo de comprar una propiedad en un conjunto de casas nuevo, mi vecino de al lado ya había plantado unos bambúes en las esquinas de su patiecito (son patios de unos tres metros de profundidad por el ancho de la casa, como seis metros), la cuestión es que nuestras casas colindan con un "precipicio" como de 30 metros hacia abajo, es decir, el patio queda en la orilla del barranco. Yo tengo la creencia de que los bambúes desarrollan raíces que llegan a romper el suelo y, temo que al paso del tiempo estos bambúes lleguen a romper las bardas de colindancia e incluso rompan la base sobre la que se encuentra el extremo de los jardines mencionados. Y pongan en grave riesgo este terreno.

    No sé si quede claro mi asunto, pero desde que los vi estoy sumamente preocupada. Por favor les suplico me orienten al respecto puesto que siento que está en riesgo mi inversión y mi seguridad. Ojalá me puedan contestar.

    Gracias
    didelu
     
  2. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: ¿Son peligrosos los bambúes?

    Hola Didelu. Creo que no tienes que preocuparte en ese particular. Aqui en Venezuela hay bambues en muchos sitios, son unas plantas que no tienen raices invasivas para nada, mas bien los he visto sembrado a orillas de barrancos y contribuyen a que el terreno tenga un talud vegetal. Lo unico que puede ser riesgoso es si los deja crecer muy altos porque ellos se secan y se caen-eso si es peligroso-aunque depende tambien que especie de bambu tiene tu vecino pues hay unos enormes y otros enanos.

    No entendi si hay un muro de concreto que sostenga ese terreno pero si lo hay lo que lo que debes checar es si ese muro de contencion (estructura de concreto que sostiene el cerro en el corte del terreno) tienen buen drenaje de aguas porque sino lo tiene eso si que pondria en riesgo que se desbarrancase el terreno a largo plazo, independientemente de las plantas que alli esten sembrandas!.

    Espero te haya sido de ayuda!, bye.