Arces (palmatum, japonicum y cappadocicum): nuestra experiencia con varias variedades

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por scirpus, 5/12/13.

  1. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Agrego otra...

    [​IMG]

    Y aprovecho para una pregunta: puedo obtener esquejes de los chopos que le salen de bien abajo del tronco?...

    Gracias...!!!! :beso:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Hola


    El "invento" de la reproducción sexual de la Naturaleza se hizo precisamente para eso, para generar individuos distintos a las padres. Esa diversidad es la que asegura la adaptación al medio cambiante y produce la evolución.

    Por supuesto que hay diversidad en cualquier especie de arce silvestre. Pero también hay que tener en cuenta que nosotros sólo nos fijamos en caracteres que nos interesan o que podemos ver (color de hojas, forma, tamaño ...) cosa que no suele coincidir con el interés de la Naturaleza que hace su selección por otros derroteros.

    Precisamente en jardinería creamos nuevas especies y variedades atendiendo a seleccionar unos cuantos caracteres estéticos que nos interesan. Caracteres que muchas veces hacen que sean plantas delicadas, vamos, que en la Naturaleza durarían dos telediarios o incluso no llegarían a dejar descendencia viable o ésta desaparecería en poco tiempo por mal adaptada al clima o por competencia con otras especies silvestres, etc.

    Me acabo de acordar de un ejemplo que me pusieron cuando estudiaba, de una empresa agrícola que pretendía crear una variedad nueva más productiva, así es que los ingenieros cruzaron variedades de nabo con col, para obtener un híbrido con la raíz del nabo y las hojas de la col .... y sacaron híbridos a patadas, todos con la raíz de la col y las hojas del nabo ....:11risotada:


    Quiero decir, Lourdes, que a lo mejor a ti tus "hijos" de acebo o laurel te parecen iguales, porque posiblemente externamente lo sean, pero en absoluto lo son, tendrán muchas características distintas y no todas tienen porqué ser morfológicas. Alguno puede ser distinto, por ejemplo, porque produce, yo qué sé ... un citocromo más abundante que otro ... ¿cómo vas a saber tu eso?. Pero a lo mejor resulta que eso le hace más resistente al fusarium ... cosa que tampoco vas a saber ... salvo que tuvieras en tu jardín un ataque de fusarium ...


    No creas ... al ser de crecimiento relativamente lento, dos tijeretazos al año y se queda así ....

    Jon ahora me río, pero dos disgustos me he llevado .... Cojimos un mantenimiento nuevo, y tras estar yo de baja un par de meses, fui a verlo y me encontré a tres preciosos Acer de esa guisa ... así es que le dije al jardinero que cómo se le había ocurrido hacer eso, y me dijo que el sólo los había retocado un poco, que ya se los encontró hechos bola ... Así es que le dije que no los tocara más, que este invierno los podaríamos para devolverles su porte natural. Total que se va de vacaciones el jardinero hace un par de meses, así es que le digo al sustituto que ni se le ocurra podar en bola los arces (están rodeados de otros arbustos podados en bola). Voy esta semana a verlos, ya con el "jardinero titular" y me los encuentro de esa guisa .... porque el jardinero sustituto está ahora de vacaciones en su país natal, que si le pillo le retuerzo el pescuezo ....


    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Hola Kira,
    muy buena tu explicación sobre finalmente la biodiversidad y la reproduccion evolucionada.Ver estos mecanismos que inventa la naturaleza para sobrevivir sobre otras especies.La biologia nos aporta un forma de pensamiento darwiniana que nos ayuda a mirar la naturaleza.

    Ayer vi unos arces divinos, en una callecita de la provincia de Bs AS estaban podados como un cubo...:sorprendido: lo miré varias veces porque nunca habia visto un desastre así. Lastima no haberlos fotografiado.
     
  4. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Bueno, tienes bastante razón. Si son individuos de la misma variedad, la semilla resultante será mucho más parecida a los padres que si son semillas del cruce de dos variedades distintas. A la hora de la reproducción, el aislamiento, o los cruces selectivos conducirán a una menor variación genética. Es justo lo que planteas: el hábitat (una población reducida que solo se reproduce entre ellos) o el pedigrí de la selección (en variedades muy puras, por ejemplo). Por eso salen todas las semillas muy similares, porque no hay mucha variación genética ya de partida. Pero si cruzas dos individuos de la misma especie, pero que proceden de dos hábitats muy alejados el uno del otro, la descendencia vuelve a ser bastante distinta. Por eso existen ahora todos los problemas de fragmentación de hábitats con la construcción de carreteras por ejemplo: se aislan poblaciones que solo pueden reproducirse entre ellas y disminuye esa variación, lo que lleva a que se manifiesten los famosos problemas de endogamia.

    Y, rizando el rizo, el aislamiento también puede conducir a la aparición de nuevas especies. Es el caso de las islas que no tienen contacto con los continentes y en las que las especies evolucionan de forma independiente, aunque originalmente fuesen la misma que la que había en los continentes. Por eso las islas (aunque también ocurre en montañas aisladas, por ejemplo!) presentan un gran número de endemismos.

    De todas formas, la delimitación de las especies, especialmente en botánica, no es tan fácil como se cree. Hasta qué punto puedo considerar que estos dos individuos pertenecen a una misma especie? Son subespecies o especies totalmente distintas? El perro y el lobo es un buen ejemplo. Hay autores que consideran que el perro sería una subespecie del lobo (Canis lupus subsp. familiaris) y otros que le dan categoría de especie (Canis familiaris). Pues con plantas igual, pero aún más complicado. Actualmente se cuenta con las herramientas de análisis moleculares, pero no sigue siendo complicado... En general se considera que además de las diferencias morfológicas, debe existir algo más que apoye que se trata de diferentes especies: por ejemplo, que presenten una distribución totalmente distinta, diferentes requerimientos ecológicos, la genética... Un gran danés y un chihuaha se parecen como un huevo a una castaña y, sin embargo, son la misma especie. Aunque si solo nos basamos en las diferencias genéticas vemos que muchas veces eso por sí solo no basta: han aparecido numerosas especies crípticas, que genéticamente son distintas pero morofológicamente son exactamente iguales. Así que para apoyar esas diferencias genéticas y poder considerarlas taxones distintos, de nuevo debemos ver si hay diferencias ecológicas, químicas o lo que sea. Vamos, que hay que tirar de muchas herramientas y ni siquiera siempre está la cosa clara...

    Y después de este tostón no sé si te he resuelto algo o he contribuido a liarte aún más!! :11risotada:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuestra experiencia con los arces

    en todo caso bonito toston, usneita muy bien explicado además. !!-

    Especies mas evolucionadas y aun hermafroditas que no aceptan ser fecundadas por su propio polen ,pueden entrecruzarse gracias a insectos viento etc, dependiendo de las caracteristicas de la flor.
    y aun con carreteras que aislan especies algunas logran entrecruzamientos !!:eyey:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Kira obviamente me refería al aspecto exterior que creo es de lo que hablabáis del aspecto exterior de los arces, cuando decíais que no hay dos iguales. Por eso los comparaba con mis abetos que aparentemente son todos iguales
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    No que va, no me has liado nada. Es más todos eso lo sabía no tan bien como tú pero fíjate que te cuento.

    Bruce Bayer es uno de los gurús actuales en el mundo de las Haworthias. Él vive en Sudáfrica que es el hábitat de estas plantas. Y lleva montones de años investigando . Hace tiempo abrió un grupo en Face en el que nos incluyó a unos cuantos ( te aseguro que no tengo ni idea de por qué fuí incluída ) para discutir sobre la variabilidad de estas plantas. Yo he asistido de leyente una temporada. Él tiene varios libros y acaba de hacer una revisión dejando el número de especies reducido a 56. Yo creo que si sigue revisando acabará en muchas menos:razz: . El medio en el que viven influye mucho en la variabilidad de estas plantas pero no sólo el clima o la presencia o no de otras poblaciones cercanas, sino también el sustrato, las plantas han evolucionado secularmente y se han adaptado al medio. Por eso él está reduciendo el nº de especies, porque a pesar de tener aspectos muy diferentes piensa que es la misma planta que ha evolucionado, por contraposición otros gurús cada vez encuentran más especies diferentes.

    me gusta mucho leerte Usneita
     
  8. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Jejeje, lo has explicado perfectamente. Ahí ya tiene que ver con el autor (o gurú, como tú lo llamas, que me gusta más!) unos deciden que no hay suficientes diferencias y sinonimizan y otros se sacan especies nuevas de todos lados.
    También es cierto que hay plantas en las que la influencia ambiental puede ser enorme, y no por ello dejan de ser la misma especie! El ejemplo que tú dices de las Haworthias. Yo de esas no puedo hablar, porque no las conozco, pero no hay que irse muy lejos para ver que un pino creciendo en alta montaña, con sus formas tortuosas, pequeñajo, resistiendo condiciones adversas, no tiene nada que ver con uno creciendo en una situación óptima! Y desde luego la descendencia del tortuoso no se parecerá en nada a él, porque al tortuoso lo ha modelado el clima y no su genética. Por seguir con el ejemplo de los arces, la insolación que reciba, si ha tenido plagas o no, etc influirá muchísimo en la coloración otoñal, incluso de un año para otro.

    A mí sí que me gusta leeros, que estoy aprendiendo un montón de todos vosotros!!! :beso:
     
  9. Re: Nuestra experiencia con los arces


    Qué tu estás aprendiendo de nosotros????? Anonadada me has dejado. Esto es lo que hace grande este foro. Gente como tu.

    Bueno que les hay muy buenos también! ! Es una gozada en general.

    Querido Scirpus, yo leo, disfruto y poco puedo aportar. Mi única experiencia fue con un arce creo que un arce japonés precioso. ...en el vivero. Le puse inocente de mi al lado de mi entonces recién estrenado estanque. Al sol castellano. No me duró ni dos asaltos.
     
  10. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Y no sabes cuánto!! En experiencia, conocimiento de especies (sobre todo ornamentales, que para mi son un mundo desconocido) y, por supuesto, en diseño me dais mil vueltas! Que yo soy una novata total en esto de la jardinería!

    Os dejo una foto de uno de mis arces de semilla. Es de su segunda primavera de vida
    [​IMG]

    Obtener arces de semilla no es complicado si se siguen bien los pasos, así que si aún no lo habéis hecho, os animo a que lo intenteis!!
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: lo que me faltaba ¡no me caben 2 y quieres que tenga una guardería de arces.

    Usneita un foro debería servir para aprender unos de otros compartiendo experiencias, y de unos aprenderíamos más y de otros menos, yo siempre digo que del que no sabe y pregunta se aprende muchisimo porque obliga a que alguien de respuestas y todos aprendemos con ello.

    Cuando en un foro no se permite participar por el quítate tú que me quiero poner yo, no se aprende nada. Y cuando se pretende enseñar desde la prepotencia se aprende mucho menos.

    Por eso a mi me gusta leerte y como Susana opino que se aprende mucho contigo y por supuesto con otros como tú. Con todos los que tenéis esa forma fácil de transmitir vuestros conocimientos.

    Un placer leeros a todos...
     
  12. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    No se os puede dejar solos un fin de semana … :smile:
     
  13. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Hola scirpus . si tardas una semana mas en entrar te montan esto

    1452355_779206255429677_191855023_n.jpg
     
  14. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Nuestra experiencia con los arces

    Acer monspessulanum. Un encanto. En mi tierra natía en zona montañosa hay ejemplares centenarios.

    Alguien tiene experiencia en Galicia?

    Aplica … tu no te incluyes? :smile:
     
  15. Re: Nuestra experiencia con los arces

    Viendo esta foto cualquier jardín se queda en nada.......




    .... y siguiendo con el color de los arces, no todos se colorean igual todos los años, los A. platanoides schwedleri nigra se suelen poner amarillos y este año se les cayeron las hojas sin más y los palmatum que suelen virar de amarillo a naranja y luego a rojo, están más bien amarillos/ naranja......



    [​IMG]....... estos color amarillo naranja son los mismos que los de la siguiente foto, que es de hace dos años....


    [​IMG]


    [​IMG]..... las hojas pasan del verde al amarillo, luego al naranja y al rojo, todo en el mismo árbol.....


    [​IMG]


    ... sin embargo este año, que ha habido un par de madrugadas a 0º, han pasado rápidamente a naranja y parece que se han quedado ahí...


    [​IMG]


    [​IMG].... y otros que se suelen poner naranja se han quedado completamente amarillo, son muy variables...



    [​IMG].... A. palmatum germinado entre las piedras a pleno sol.



    Saludos a todos.



    [​IMG]