Castilla y León: Castellanoleoneses en el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por darkbit, 7/4/11.

  1. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola Kikote, bienvenido al foro, uno mas en la familia, a ver si animamos un poco este foro últimamente algo muerto.

    Con 800m2 si te sabes organizar puedes tener casi de todo, eso si tendras que rotar muchos cultivos e igualmente aprovechar el espacio de los frutales con especies tempranas y que les vaya bien la semi-sombra.

    Tu zona de Alba de Tormes es mas bien fresquita y humeda y la veo muy adecuada para las judías verdes o de grano, el inconveniente que tienes es que necesitan algo mas de humedad, pero si aprovechas la semi-sombra te ahorraras algo de ella, el garbanzo solo necesita agua dos veces en su vida para nacer y para cocer, los tendras que poner en el menguante de enero en lo alto de los caballones que hagas, no los riegues nunca, si te salen bien de unos 50m2 podras recoger fácilmente unos 15kgs.

    Las sandias solo se riegan cuando son pequeñas, una vez que veas que empiezan a alargar alguno de los dos brazos deja de regarlas, el melón es parecido aunque necesita algún riego de vez en cuando, las patatas ponlas pasado el 19 de marzo según venga el año, estas si necesitan mas agua al menos un riego de inundacion cada 6 o 7 días y para los tomates parecido a las patatas en cuanto al riego.

    Ahora puedes poner perfectamente cebollas de primavera (blancas) habas y guisantes para recoger en abril.

    Prueba tu mismo diferentes especies y ves los resultados para posteriores años, no te vendría de mas buscarte algún deposito auxiliar para el agua para casos de necesidad.

    Cualquier duda que tengas nos la comentas, hay otro foro especifico de huerta, donde encontraras muchas respuestas y además dentro de infojardin hay miles de fichas donde podras consultar.

    Un saludo.
     
  2. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Gracias por contestar!!!

    Con tu experiencia me vale. Hombre, me encantaría que hubiera más gente de esta zona cin experiencia para poder debatir y contrastar opiniones, pero qué se le va a hacer.


    Es un huerto pequeño. Tiene tres por siete metros. En invierno nunca se ha plantado nada. El riego está quitado y vaciado para evitar que revienten las tuberías con las heladas. Estas madrugadas está llegando a -7°.
    Estás seguro de que las lechugas y cebollas no se van a helar? De todas maneras no sé dónde encontrar plantas en esta época. Miraré a ver si alguien tiene ajos de siembra. Pero dudo mucho que encuentre algo para sembrar tan tarde.
     
  3. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola Susana, los ajos plántalos ya mismo, el refrán dice que todo lo que pase de enero, pierde ajos el ajero, los podras encontrar en mercadillos y algunas fruterías.

    Planta también las habas y los guisantes y este tranquila pues ni estos ni las cebollas y lechugas se te helaran, lo que tampoco te vendría mal es que a las lechugas y a las cebollas les pusieses algún tipo de cobertura rudimentaria por arriba al principio y luego se lo quitas, por ejemplo unas ramas secas, las cebollas también las encontraras en bulbitos las tienen últimamente en los viveros y se dan muy bien.

    En el caso de no encontrar los ajos prueba con ajos normales casi nunca están tratados y te saldrán.

    De la gente del foro no te preocupes ya saldrán como las moscas, estarán aletargados como las marmotas y calentitos asando castañas frente a la chimenea.

    Un saludo.
     
  4. kikote101

    kikote101

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Muchas gracias rafakaribu, ya sabia yo que algun maestro acudiria a mi rescate. He leido mucho en el foro sobre huerta, frutales etc... pero nunca tan esplicito sobre fechas para esta zona en concreto, cosa que te agradezco enormemente. Los ajos ya los plante a primeros de Noviembre y las cebollas las puse en octubre junto a unas coliflores y unas lombardas y menos las lombardas todo ello le a encantado a las gallinas de la vecina asi que lo poco que a sobrevivido supongo que estara riquisimo
     
  5. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola Kikote, al menos la vecina te hara algún descuento con los huevos?

    En las huertas son buenos los consejos de otros para no cometer equivocaciones, pero te dire que se aprende mucho observando las huertas de los vecinos y hablando con ellos, si cometes una equivocación no te preocupes, se aprende mas con los fallos que con los aciertos.

    Un saludo.
     
  6. kikote101

    kikote101

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Descuento en los huevos.... va a ser que no, al contrario, me mira con cara de muuuy mala leche.
    En cuanto a los ortelanos de la zona lo mas que e conseguido es que me digan que me olvide del huerto que eso da mucho trabajo (creeran que le voy a levantar la clientela???)
    Y de los tomates rastreros para el secano.... ¿que es eso? eso no existe
     
  7. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Kikote, si no hay descuento en los huevos, te lo quedas tu y haces una pila de compost, vas echando capas alternas de materiales con tierra y tendras al final un abono buenísimo para las plantas, lo del trabajo del huerto es cierto, pero también es cierto que las verduras que tu cultives no se parecerán en nada a lo que compres, al final uno se acostumbra a lo mejor y cuando comes fuera te parece todo artificial o de plástico, si te sabes organizar con las labores del huerto, lo llevaras muy bien y no te será tan duro como te dicen.

    Hace años cuando empece con el tema de la huerta, me decían lo mismo los paisanos del pueblo donde me vine a vivir, según ellos todo lo hacia mal, yo me guiaba por los libros que iba adquiriendo e iba introduciendo mis pequeños inventos para ver su resultado y me fue todo muy bien, también decirte que tuve mis fallos pero gracias a ellos aprendi, muchas de las especies que aquí les parecían "raras" al final me las copiaron, cuando quería plantar algo que ellos tenían es vez de preguntar observaba como lo hacían y a la semana siguiente intentaba hacerlo igual o parecido o con algunas variantes mias, con ganas y con ilusión te ira todo muy bien y dentro de poco te vendrán esos mismo "paisanos" a cotillearte o preguntarte como lo haces.

    Lo de los tomates rastrero no entiendo bien la pregunta, puede que te refieras a no entutorarlos?

    Un saludo.
     
  8. kikote101

    kikote101

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola rafakaribu, los tomates que voy a poner es una variedad de tomates gigantes que se dan muy bien en secano, tiene su truco como casi todo, hay que sembrarlos en un agujero de unos 30 cm directamente de la semilla y según va creciendo irlos tapando para que el tallo vaya enraizando y como no se riegan pues no hay que entutorarlos pues el agua del riego no los moja y no se pudren, ya te contare que tal van. Saludos
     
  9. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Kikote, ya la hora que es me voy a acostar y dice el refrán que nunca te acostaras sin aprender una cosa mas, ese tipo de siembra del tomate no lo había oído hablar, ya me contaras como va, aquí en El Tiemblo tradicionalmente siempre se ha plantado mucho tomate, los de fuera nos conocían como "los tomateros" a primeros de agosto se celebra la feria del tomate con premios para el mas grande y para el de mejor sabor, si se te hacen muy grandes, hablamos y los presentamos y el premio a medias, ¿ te hace ?

    Un saludo.
     
  10. kikote101

    kikote101

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola rafakaribu, la verdad es que todavia tengo mucho trabajo por delante pero espero poder compartir los tomates contigo, a ver si llueve un poco y puede dar una pasadita de vertederas que aunque no me guste lleva mas de 30 años sin tocarse y la alfalfa silvestre tiene unas raices gordisimas y es imposible hacer algo, en cuanto intento meter la azada o la pala siempre me topo con ellas y es imposible avanzar, eso si, esta verdecita todo el año y sin regarla asi que me da buenas sensaciones para la siembra en secano
    Saludos
     
  11. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    A los buenos días paisanos !!!!!!!!

    Pues aquí se une un soriano mas a este foro castellanoleonés. Mi padre tiene un huerto y lo sigo con el. Es verdad que estas tierras son frías y de Soria que os voy a contar, si es la capital del arte (de "helarte de frío) :11risotada:

    Pero aunque haga frío, no por ello tenemos peor huerta. Solo tenemos que acondicionarla con buenos invernaderos y saber con este clima hasta donde podemos llegar. Supongo que os habrá pasado también a vosotros pero con invernadero algún año he llegado a coger tomates en diciembre. Este año no, que hemos tenido unas heladas enormes.

    Bueno un saludo a todos y aprovecho a felicitaros las fiestas navideñas.
     
  12. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola a tod@s FELIZ AÑO NUEVO a ver si el año presente devuelve algo de animación a esta pagina.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  13. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Feliz año nuevos a todos !!!!!!!!
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Que paseis un buen año de huerto....:razz:
     
  15. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Feliz año paisanos !!!!, aunque no se si entra nadie por aqui :( :( :-?