¿Cómo plantar garbanzos y de qué clase?

Tema en 'Garbanzos' comenzado por jlorente, 11/12/13.

  1. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Alguien podría darme consejos de como plantar garbanzos ?

    También preguntaros sobre que clase, ya que estoy viendo que hay muchas.

    Saludos y felices fiestas.
     
  2. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Garbanzos

    hola , yo lo hago de la siguiente manera . ponlos en agua 1 dia y al dia siguiente pones los garbanzos en su sitio del huerto definitivo . 1 o 2 por agujero los tapas y riegas . entierralos un par de centimetro y listo en una o dos semanas te deberian empezar a germinar

    PD: consejo , no hagas semillero con ellos , no aguantantan el transplante ( por experiencia propia en leguminosas no se pueden hacer semilleros

    un saludo
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Garbanzos

    Siento contradecirte dakota pero por lo menos los guisantes,judías y frejoles si se pueden hacer semilleros.De hecho ahora por aquí se compran los plantones de ellos en vez de hacerlo al metodo trdicional de hecharlos directamente.
     
  4. Re: Garbanzos

    Hola Jlorente, Los garbanzos solo necesitan dos veces agua en su vida para nacer y para cocer, o sea humedad para germinar y agua para el cocido, es una planta de secano, nunca se riega excepto si le cae agua de lluvia.

    Yo planto todos los años garbanzos principalmente de los chicos de la variedad Pedrosillano y algunos de Fuentesaúco que son mas gordos, los pongo en el menguante de enero en caballones altos pues asi evito el exceso de humedad de la lluvia, dicha humedad al garbanzo le viene muy mal y pudre la planta, dale también salida a los caballones por si lloviese mucho para que no se encharquen, y ya solo te queda esperar y recogerlos en verano, contradigo lo de Dakota de meterlos antes de plantar en agua sin menospreciar su forma, dada uno tiene su librillo, es suficiente con que el terreno tenga tempero, que en la fecha de enero es raro que no la tenga, de un paquete de siembra que contiene unos 200grs de semillas dándose medianamente bien podras cosechar unos 15kgs, plántalos de dos en dos a una distancia entre ambos de 40ctms y la anchura de los caballones al menos de 60 o 80ctms y se me olvidaba entre caballones te conviene mover y escardar e igualmente es importante que escardes a mano la competencia de malas hiervas en el caballon. Un paquete de semillas con las distancias que te doy te dara para 50m2.

    Por si no lo sabias el 90% del garbanzo que se consume en España viene de Mexico.

    Dakota tus semillas están a medio secar, antes del turrón las tendras en casa.

    Un saludo.
     
  5. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Garbanzos

    tuernes puede que tengas razon , pero el año pasado plante varias clases de , entre guisantes , judias de barias clases , garbanzos y alguna que otra mas leguminosa en semillero y las transplantaba con buena altura y hermosas y a la semana o dos semanas se secaban el por que no lo se.

    pero al final lo plante directamente y recojia producto cada dia

    rafakaribu vale tranquilo,cuando se sequen las envias . un saludo
     
  6. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Garbanzos

    Hola Dakota & Rafakaribu,

    Muchas gracias por vuestos comentarios, asi lo hare.
    El unico problema que me parece incrible, es que me esta costando un poco encontrar "semillas", me dicen que se venden muy poco.
    Me surge una duda, se podrian plantar los del Super ?

    Saludos
     
  7. Re: Garbanzos

    Hola de nuevo Jlorente, las legumbres que venden en los "super" para comer no te valen pues casi todas están tratadas con un anti-germinación, te será fácil encontrarlas en viveros que vendan semillas todas las marcas de semillas tienen en sus catalogos garbanzos y por venta on-line también.

    Un saludo.
     
  8. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Garbanzos

    jlorente , yo probe con las del supermercado y germinaron varias plantas . puedes probar con algunos , si te quedan por casa
     
  9. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Garbanzos

    Para cuando se pueden plantar? ¿No se helaran si se plantan en Enero?
     
  10. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Garbanzos

    Los garbanzos se siembran según la región dónde estés. Por lo general se siembran a comienzos de primavera. Pueden germinar bien con temperaturas entre 18ºC y 28ºC. En enero te recomiendo siembres lentejas, tienen bastante tolerancia al frío.
     
  11. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Garbanzos

    Gracia lo tendre en cuenta
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Garbanzos

    Nosotros hemos plantado varios años garbanzos de los que se compran en el supermercado no hemos tenido ningún problema, prácticamente salieron todos.

    Saludos
     
  13. Re: Garbanzos

    Hola de nuevo Jlorente, como te dije los garbanzos de los "super" muchos vienen tratados y otros no, es cuestión de suerte, si se los compras a un paisano que los cultive seguro que no estarán tratados.

    De la marca Batlle, que esta ampliamente difundida por toda España los tienen en cajas de 250gs y suelen costar entre 1,5 y 2 €, todos los viveros suelen tener esa marca, ahí mas marcas comerciales que los comercializan, una vez que los recojas ya tendras tus propias semillas para posteriores años, una semilla produce una planta y esta da un minimo de 70 capsulas, cada una de estas da una o dos semillas nuevas.

    Yo como te dije los planto en el menguante de enero si es a últimos de mes o en el menguante primero de febrero, aquí en el invierno tengo temperaturas bajo cero casi todos los días con alguna que otra nevada y si alguna planta se me ha ido no ha sido por el frio si no por el exceso de agua, si sigues los consejos que te di no te fallara casi ninguna y otra cosa mas cuando recojas tu primera cosecha y los pruebes veras que no se parecen en nada a los comercializados en sabor y calidad y volveras al año siguiente a plantar el doble, dan poco trabajo solo el de la escarda de las malas hiervas, cuando los tengas a punto de recoger, se nota fácilmente pues la planta se seca te dire como limpiarlos fácilmente.

    Un saludo.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Garbanzos

    Suelen tolerar el frio muy bien, hay algunos que -15 ºC sin problemas, y plantados pronto producen mucho mas (en estudios suele ser el doble o el triple frente a una siembra de primavera). No se suelen plantar en invierno porque son mas sensibles a la rabia, y porque al crecer mas, la recoleccion mecanica es mas complicada al tender a encamarse.

    Los del super suelen germinar, por supuesto los ecologicos, los otros tambien. Yo me decantaria mas por los mas selectos, mas que por los de Mexico. Cuanto mas industrial, mas posibilidad de que esten irradiados, aunque tampoco le veo mucha utilidad a irradiarlos, en la bolsa no van a brotar. Todo es comprar una bolsa, poner algunos a remojo, y si no brotan, a la cazuela.

    Si plantais varias variedades, se cruzan con mucha facilidad.

    Me interesa saber como limpiarlos facilmente.
     
  15. Re: Garbanzos

    Hola Ilex, preguntas como limpiarlos fácilmente, pues os lo comento a todos, aunque de "fácilmente" tenga poco.

    Cuando el garbanzo esta ya hecho, lo veréis pues la mata se seca, arrancais la mata entera y "peinais" con los dedos de la mano la misma quedando solo las capsulas secas donde están los garbanzos, cuando tengáis todos recogidos los poneis sobre una sabana o similar a secar unos días mas al sol y los vais echando a un saco, el saco tiene que estar a medias, lo poneis en un suelo duro y haceis un bailoteo encima con los pies, o sea pisarlos bien y cuando los tengáis todos, cogéis un cubo de plástico y otro que sea mayor como un balde grande, lo importante y fundamental es hacerlo un dia con aire.

    En el cubo pequeño echais algunos garbanzos y los vais tirando al cubo grande desde una altura de mas de un metro, el aire se lleva las capsulas vacias o restos y el garbanzo al tener mas peso cae limpio al cubo grande, yo este año limpie alrededor de 40kgs y solo me llevo hacerlo apenas 15 minutos, para guardarlos meterlos en un saco de arpillera en lugar seco y oscuro, a diferencia de otras legumbres el garbanzo aguanta unos cuantos años.

    Un saludo.