Guapuruvú: he germinado semillas pero luego el brote se seca o se lo comen bichos

Tema en 'Guapuruvú (Schizolobium parahyba)' comenzado por orugazul, 4/12/13.

  1. orugazul

    orugazul

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    buenos aires
    hola a todos tengo estas semillas....y e intentado germinarlas de cualquier forma...y han germinado el tema es que largan un brote y o se pudre o se seca o se lo comen los bichos....si alguien puede ayudar le agradezco...el nombre cientifico es Schizolobium parahyba
    [​IMG]
     
  2. Re: guapuruvu germinacion

    A que buen arbol.

    Has intentando ponerlos a germinar en pura "tierra", puedes ponerle algun veneno para la gusana ciega.

    http://www.panoramio.com/photo/38523933
     
  3. Re: guapuruvu germinacion

    Hola, la cuestión es que, una vez haya brotado, riegues profundamente para luego dejar la plántula sin regar varios días. No sé, riega una vez o dos a la semana, según el calor que haga. Sólo riega cuando realmente aprecies que la tierra ya está seca.

    Yo también tuve problemas en su momento, ya que, o no germinaban o se me morían más tarde; el caso es que, al principio, dejaba la tierra siempre humedecida rociándola cada día un poco y eso lo que fomentaba era la proliferación de hongos en el suelo que me acababan matando las plantitas. Por mucho que esterilices la tierra o las macetas o que eches fungicidas, si dejas la tierra siempre húmeda, las plantas se te van a morir tarde o temprano.

    También pude deducir que es una planta cuyas semillas envejecen muy pronto y ya que muchas de ellas se me pudrían sin haber germinado. Asegúrate de que las semillas son frescas. Tienen que ser semillas del año, y yo diría, de pocos meses (a pesar de lo duras que son sus cubiertas).
     
  4. orugazul

    orugazul

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: guapuruvu germinacion



    bien, entonces tu las germinas directo en tierra o las pasas luego de q han brotado??? intentare no regar los brotes q ya tengo a ver q pasa.....saludos
     
  5. Re: guapuruvu germinacion

    Bueno, en mi caso, lo hice de ambas maneras; por último estaba haciéndolo después de que hubiesen brotado, siguiendo el método túper (tupper); tal y como lo comentaba Estíbaliz (Daes) en el siguiente hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=258038

    Pero creo que da más o menos lo mismo; a mí me resulta más fácil y cómodo. Al pasarla al sustrato, la tierra ha de estar húmeda, pero deja secar un poco entre riegos.;) Tienes que vigilar diariamente la plantita, no sea que tampoco se te vaya a secar...:sirena: ya sabes que cuando son pequeñinas... y si usas pastillas de turba prensada, nada más asomar la raicilla por debajo - que con esa especie lo hacen muy rápido - pásala a una maceta con suficiente fondo. O puedes pasarla directamente a una maceta.
     
  6. orugazul

    orugazul

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: guapuruvu germinacion

    gracias sergio....luego contare como me fue esta vez...saludos
     
  7. orugazul

    orugazul

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: guapuruvu germinacion

    [​IMG]

    lo he pasado a tierra....

    [​IMG]
     
  8. Re: guapuruvu germinacion

    Genial, ¡qué envidia estar casi con el verano encima y pudiendo realizar esas germinaciones!

    Ahora, yo lo pasaría ¡desde ya! a una maceta al menos mediana, ya que a esa especie le sale una gran raíz pivotante enseguida y necesita su espacio. Nada que ver con muchas otras semillas.

    Para que veas nuestros experimentos con el guapuruvú..., primero en casa de "Gran Canario", y luego en mi terraza, y su rápido crecimiento, puedes pulsar en este enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223220&page=32

    Y también en este, donde Estíbaliz también narra sus peripecias:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257296&page=5
     
  9. orugazul

    orugazul

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: guapuruvu germinacion

    gracias!!!!!!espero no se pudra la raiz que es lo q siempre me pasa y lo pasa a todos por lo q e leido.....bueno veremos si este quiere.....saludos!!!!! y luego subo fotos de loq pase jaj....
     
  10. Re: guapuruvu germinacion

    Muy bien. Acuérdate de los consejos: sólo regar cuando ya veas la tierra casi seca y pasarla cuanto antes a una maceta grande. Si la pones un rato cada día al sol, casi mejor, pero sin pasarte con el riego, que también la combinación calor-humedad puede ser fatal, especialmente si dejas la tierra siempre húmeda. Asegúrate de que la maceta drene bien y de que la tierra no sea muy arcillosa; cuanto menos tiempo retenga el agua, mejor. Cuando ya haya lignificado el tronco ya será algo menos propensa a esos problemas, podrás regar algo más, pero siempre deja secar.

    Ojalá tengas éxito en esta ocasión.;)
     
  11. orugazul

    orugazul

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: guapuruvu germinacion

    gracias nuevamente sergius....ya la e cambiado de maseta...en cuanto a lo de la tierra arcillosas aqui es muy arcillosa, quizas si le pongo un poco de arena ayuda o mejor comprar una tierrra de vivero?!!!!!! me quedo con tus consejos un gran saludo!!!
     
  12. Re: guapuruvu germinacion

    Cualquier tierra que no apelmace va bien. O le añades piedrecitas o arena o utiliza tierra de vivero... lo que quieras, pero que drene y no mantenga demasiado tiempo la humedad en la maceta.
     
  13. orugazul

    orugazul

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: guapuruvu germinacion/flamboyan

    mi guapuruvu una vez mas no a querido perooooo....mis chivatos(flamboyan)sii....

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. orugazul

    orugazul

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: guapuruvu germinacion/flamboyan

    [​IMG]