1. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Lo primero agradecer a Arantza, Gema y Félix toda la ayuda que me han dado :beso:

    En el hilo de la infusión de plátano pregunté qué le podía pasar a una de mis phals que estaba pachucha, sólo tiene 4 hojas pero muy feas. Sin brillo y arrugadas, vamos que parece que están deshidratadas

    [​IMG]

    Me aconsejaron sacarla del sustrato y ver cómo tenía las raíces y esto es lo que me encontré

    [​IMG]

    Me dijeron que le cortase las raíces que estubieran secas o en malas condiciones y a la pobre la deje asi

    [​IMG]
     
  2. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    La volví a plantar, en principio no la he sujetado con palitos pero la iré viendo y si veo que es necesario se los pondré

    [​IMG]

    Esta foto no sé ve muy bien,la quería hacer cerca pero bueno lo imprescindible se ve que es la phal plantada otra vez en su maceta

    [​IMG]
     
  3. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    Llevo ya dos días pulverizándola por la mañana y al mediodía con agua y benerva y yo la veo otro verde en las hojas.
    He intentado hacerle una foto pero no se nota el verde más intenso que estan empezando a coger las hojas
     
  4. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    También os pregunte por otra phal que le estaba empezando a notar alguna hoja que le estaba empezando a pasar lo mismo que a la otra

    [​IMG]

    Le hice lo mismo, la saqué del sustrato y la verdad me asuste bastante porque tenía varias raíces amarillas pero después de seguir los consejos de Arantza que me explico lo de las raíces amarillas todo quedó en un susto

    [​IMG]

    Le corté alguna raicilla que he visto que estaba un poco pocha, un poco de canela y otra vez a su maceta
     
  5. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    Esta última no la veo mal, sólo lo que os comenté de algunas hojas que le veo algo pochitas pero me surge una duda y no sé si estoy haciendo bien,
    La tengo que pulverizar igual que a la otra?
    A la planta yo la veo bien
    [​IMG]

    Pero como siempre pido vuestra ayuda :desconsolado:
    No sé de verdad cómo agradeceros toda vuestra ayuda :beso: :beso:
     
  6. Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    Yo creo k si harias bn en pulverizarla, principalmente para crear humedad.. X lo k veo en la foto, si no te das cuenta las hojas no estan turgentes y caen hacia abajo.
    Tambn puedes ponerle un plato debajo con agua sin k toque la base de la maceta o las raices..
     
  7. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    Hola de nuevo Naroa.
    Estás haciendo un buen trabajo. El problema que creo que ha podido suceder como ya te dije es lo de falta de riego, lee este tema donde están los cuidados de las phals y verás con fotos el momento en el que tienes que regar http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341 . Esta última que dices ... no estaría mal que la pulverizaras, lo que sí haría es, en los sucesivos riegos lo hicieras con benerva. Que por cierto , como la riegas? la sumerges en un cuenco con el agua o se lo hechas por arriba de las raices? . Leete el tema que te pongo , es muy importante lo del riego, como decía Felix ;) sabiendo esto se sabe el 99% de como cuidar una phal.

    Pregunta todo lo que quieras , todos hemos estado igual que tu , así que dentro de poco tú serás la que cuentes tus experiencias ;)
    Me recuerdas a mi que las primeras fotos que puse fueron de 2 phal sequitas por falta de riego :icon_rolleyes:
     
  8. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    Muchas gracias por el enlace Gema,no sé si me lo pusiste tú o Arantza en otro post.
    La primera phal que tube fue la que está mejor (o se supone) y como no sabía como se regaba la regaba cuando me acordaba y por arriba hasta que un día leí en el foro que se regaba por inmersión.
    El otro día cuando las transplante podía haber aprovechado para hacerles los agujeros en la maceta....otra vez será :5-okey:
    Gracias Cris, la verdad que de la que pulverizaba a una pulverizaba la otra pero lo he preguntado por si le estaba haciendo mal, dudas de novata
    Con vuestros consejos Gema claro que seré una experta, pero con muuuuucho tiempo y dandoos muchiiiiiisima guerra
     
  9. Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    La pulverizacion a las hojas lo mejor es hacerlo x debajo, las phals absorven la humedad x el reves de la hoja al igual k los nutrientes, es mas, cualquier nutriente lo absorben mejor k por las raices, supongo k de ahi a k al pulverizar tienes k aportar menos ml o gotas al agua k para regar.
    Respecto a regar por inmersion, te esplico lo k me dijo a mi un amigo k cultiva orquideas, y esk el problema de regar por inmersion es k las sales se acumulan en el sustrato en ved de ser "lavado", de ahi a k aconsejan alternar los riegos, 1 abono, 1 de agua..
    Yo lo que hago, cuano riego las mias cn abono lo hago por inmersion, asi no desaprovecho la mecla. Y cuando riego con agua, dejo caer a chorro sobre el sustrato, asi, todo lo k se acumula de un riego o varios se "limpia"..
    Todos tenemos una forma de regar, y no todas de las k tnemos piden lo mismo.
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!


    Hola de nuevo Naroa, si me permites una opinión, creo que lo mejor es inmovilizar físicamente a la planta, por poco que se mueva va ha perder energía vanamente, energía que necesita para salir adelante y sacar nuevas raíces, créeme cuando te digo que es muy importante.

    Por lo demás estas haciendo un buen trabajo, si consigues mantenerlas vivas, cuando llegue la Primavera verás como se lían a sacar raíces como locas
     
  11. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    Hola Buenas tardes! Por favor, me podéis explicar "lo de las raices amarillas"? Es que como siempre tengo alguna pocha, no sé si me he perdido algo. Gracias!! :happy:
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    Hola Inma, "las raíces amarillas" son las que quedan en el centro de la maceta, al no darles la luz quedan de ese color, pero son igualmente efectivas e importantes, por eso cuando hacemos un trasplante hay que tocarlas y si están duras y hinchadas es que están perfectamente
     
  13. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    Cris, entonces tengo que pulverizar las hojas por los dos lados, por uno, por el revés?yo sólo las pulverizo por arriba.
    Félix,mañana sin falta entonces le pongo los palitos.Yo pensaba que aunque se movería un poco no pasaba nada pero si al moverse aunque sea un poco va a perder fuerzas... eso no puede ser!!!!ahora las pocas fuerzas que tenga las tiene que dedicar a que le crezcan las raíces y poco a poco ir recuperándose.
    Gracias por los ánimos, sin vosotr@s no hubiera hecho nada y al final seguro que se me hubiera terminado muriendo
     
  14. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    Hola Inma ;)
    Te lo ha explicado muy bien Félix, cuando yo saqué mi phal del sustrato las raíces que están más en el centro no están verdes sino amarillas.
    Como estaban gorditas y las toqué y estaban duras, no blandas ni podridas cuando volví a plantarla las deje como estaban porque estan bien.
    El que estén amarillas es porque al estar en el centro de la maceta y no les da la luz no pueden hacer "su trabajo".
    Pero por mi experiencia independientemente del color si la raíz esta gordita,dura y no tiene nada podrido es una raíz buena
     
  15. Re: S.O.S. Phal pacucha!!!

    La pulverizacion se puede hacer x los dos lados obviamente, siempre y cuando arriba no kede agua k pueda ir de camino hacia la corona.. Pk ahi se keda "estancada" y empieza a podrir esa zona, hay veces k te puedes kedar sin esa hoja.. eso lleba a un hongo, y el hongo... bueno ya se sabe...
    Yo lo k hago es pulverizar x el reves abundantente "a gota gorda" x asi decirlo, sobretodo en wpoca de calor, y una o dos normal la planta en general "microgota"..
    Como te e dixo antes, sobretodo en epoca de calor, en invierno ya k no pueo tener la ventana muxo tiempo abierta, prefiero la pulverizacion del reves, ya k si tienes muxa aireacion no pasaria nada si pulverizaras normal, el aire seca mas rapido..
    Incluso viene de lujo justo cuando tienes en mente "tengo k regar, noto las raices grises" pero no estas del todo segura, ps cn la pulverizacion la hidratas.. hasta k ya stes segura de regar.
    Te digo x experiencia k se nota muxo la pulverizacion cn benerva en plantas dañadas. El riego foliar para las phals tie mayor eficacia.
    Un saludo :beso: