Tierra del huerto cuando llueve se encharca todo

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por carlos guerrero cortes, 12/12/13.

  1. carlos guerrero cortes

    carlos guerrero cortes hortelano aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    merida, extremadura, españa
    Hola a todos soy nuevo en este foro y tengo una dudilla .
    La tierra de mi huerto es loas raro que he visto cuando llueve se encharca todo el huerto y cuando no llueve no se clava ni el pico (imaginaros el zacho) los arboles k tenia sembeado se an secados otros se an arrancado esto paso el año pasado .
    Pero no todo es malo tengo dos caballlitos k me hacen 8 carretillas de estiercol a la semana gracias a esto estoy preparando el terreno cuando termino le doy con un minitractor y so rotavator para mezclar la tierra con el estiercol y la tierra ahora la estoy preparando .la mitad para abajo es como arenosa y de lamitad para arriba es arcillosa habra que hechar mas estiercol arriba .
    Lo estoy haciendo bien me recomendais tambien hechar otro tipo de estiercol auque es el mejor de todos
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: tierra de huerto

    ¿Para qué vas a hechar otro? Si la tierra abajo es mas arenosa,pués lo vas mezclando con la capa de arriba y lo siembras,Cuando cambies de plantación vuelves a hechar mas y ya veras cómo en poco tiempo tienes una tierra muy buena.
    Por aquí hechamos del que tenemos.Unos de vaca,otros caballo,otros oveja.Lo que haya cerca de casa y se consiga gratis.
     
  3. Re: tierra de huerto

    Hola Carlos por lo que comentas de tu suelo es característico del suelo arcilloso, no tienes apenas drenaje y al secarse se vuelve duro, tienes que cavarlo a mayor profundidad que puedas, si tienes oportunidad podrias darle una vuelta con una vertedera y dejarlo airear y después pasarle la fresa al mayor numero de vueltas posible, el estiércol de caballo es bueno para tu suelo y sobre todo si lleva paja pues lo ahueca mucho, si con eso no te vale y sigue igual convendría tratarlo con cal, cambiarias la textura del mismo y no te retendría la humedad que es lo que endurece al suelo y no tiene apenas transpiración.

    Un saludo.
     
  4. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: tierra de huerto

    Hola, no sé si conoces el término pie de arado?? esto es la compactación de los primeros 15 cms, del suelo cuando éste es más bien arcilloso, se compacta tanto que no permite que el agua penetre sino que se encharque y cuando está seco es duro casi como piedra. Tú dices que más abajo hay buena tierra, entonces mi recomendación es que elimines esos primeros quince centimetros y comiences a trabajar con el suelo de más abajo, picar unos buenos centimetros(recomendable sobre 40 cms.) para que las raíces de tus cultivos tengan profundidad, e ir soltándola; ese suelo lo puedes mezclar con estiercol de animal, arena de río, compost, vermicompost o lo que tu elijas para abonar y mejorar el suelo y por supuesto después hay que evitar pisar ese suelo para que no vuelva a compactarse.
    Suerte con tus siembras.
     
  5. carlos guerrero cortes

    carlos guerrero cortes hortelano aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    merida, extremadura, españa
    Re: tierra de huerto

    Yo creo que no hace falta vertedera con que le de con el cultivador y luego esparza el estiercol y al final el rotavator yo creo k ya vale .de momento por el sutio menos arcilloso le e hechado mucho estiercol y ya la tierra es como arenosa tipo legano muy suabe se puede mover la tierra con la mano como si fuera un zacho pero solo los 15cm mas prosimos a la superficie el rotavator lo pincho al maximo 15 cm despues los otro cm mas abajo esta duro con los primero 15 cm vale o hay k darle vertedera despues de preparar la tierra de arriba para prepara la tierra los primeros 40 cm
     
  6. Re: tierra de huerto

    Hola carlos. Tengo un amigo que tenia la tierra del huerto malisima. Con el paso del tiempo iba echando estiércol y hojas de arboles cada vez que podia y cuanto mas mejor. El, estercolaba varias veces en el año, con estiercol fresco y a veces curado. Hoy en dia tiene una tierra negra de mas de un metro de espesor totalmente suelta y riquisima en nutrientes.
    Esta labor la comenzo su padre y el lo sigue haciendo año tras año.
    Ahora, todo lo que siembra le sale espectacular.
    El truco es tener paciencia y año tras año mejorar el suelo sin pausa.......... Ahora, si hay dinero, pues con comprar compost, turba, arena y estiercol por camiones, todo solucionado.
    Un saludo.
     
  7. carlos guerrero cortes

    carlos guerrero cortes hortelano aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    merida, extremadura, españa
    Re: tierra de huerto

    Con el estiercol no hay problema no se agota pero es de caballo me recomiendas echar oteo tipoo con el de caballo vale le tenia pensao de echa de gallina en la tierra y con la vertedera llevarlo para dentro para calentar la tierra y liego pasarle un pase de motocultor