Cítricos planté y no han fructificado: ¿cuánto tiempo tardan en dar fruto?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por perseo123, 14/12/13.

  1. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Hola a todos,hace un par de años plante un limonero y un mandarino,pero siguen sin dar fruto.Cuanto tiempo tardan?Y los naranjos?
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Cuanto tiempo tardan en dar fruto?

    En un clima como el tuyo, mas de 7años, aqui florecen a los 4 y producen estable a los 7 sin injertos y con buen calor y humedad.

    Saludos
     
  3. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Cuanto tiempo tardan en dar fruto?

    7 años???Madre mia!Los tendre que comprar algo mas grandes este año jeje.Veo que eres de Colombia,en mi perfil pone que vivo en Madrid,pero los frutales no los tengo aquí si no en caceres.Si alguien de por allí los ha plantado alguna vez que me diga porfavor.Gracias de todas formas amigo.
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Cuanto tiempo tardan en dar fruto?

    Ps, he plantado lima verde de semilla, y estas con abono y condiciones de calor y humedad optimas, florecen tan pronto como 2 años, mientras q aqui un mandarino tardaria de 7 a 10 años sin injerto y con las condiciones de sequedad y calor comunes de aqui, algo q cambia cuando hay temporada de lluvias prolongada.

    Saludos
     
  5. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Cuanto tiempo tardan en dar fruto?

    Hola,
    siempre que he comprado cítricos, han tardado mucho en dar fruto, quizas no siete años pero si sus buenos cinco (curiosamente cuando los compras, por lo menos aquí, ya te vienen con unas cuantas frutas colgando :meparto: , y francamente, me pregunto que les echan en los viveros para forzarlos de esa manera).

    No te desesperes, los cítricos son un poco lentos en fructificar, pero compensan; en cuanto te des cuenta te estarán dando frutos, los clementinos son mas rápidos en dar fruto (al menos en mi clima), y los limoneros luneros también; y hablando de cítricos, te recomiendo el porta-injerto Poncirus trifoliata, no veas que resistencia les da al frio, es un porta-injertos estupendo.

    saludos,

    Mari
     
  6. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Cuanto tiempo tardan en dar fruto?

    Gracias mari!Agradezco tu respuesta porque el clima de Galicia y esta parte de caceres que te comento es muy similar(quizás menos precipitaciones,pero es un clima mas parecido al gallego que al resto de Extremadura).Yo ya te diglo que plante un limonero y un mandarino y siguen muy pequeños.Bueno y ya que tu entiendes de cítricos pues te pregunto a ti otra cosa.Sabes si podría plantarlos en enero o habría de esperar a la primavera?
     
  7. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Cuanto tiempo tardan en dar fruto?

    Buena pregunta,

    depende de lo fuertes que sean las heladas que teneis ahí, yo lo compraría en maceta (mira que las raices no sobresalgan por debajo, o será del año pasado, "reviejo") y si lo compras ahora, no lo transplantes ya, ponlo en un lugar protegido del frio, recuerda que vienen del vivero y necesitan un periodo de adaptación; la verdad, yo esperaría a que la primavera estuviera algo avanzada, a no ser que los veranos de tu zona sean tan calurosos como yo recuerdo en Cáceres; no olvides que las previsiones para este invierno indican que será frio y seco.

    En invierno, yo les pongo una manta térmica fina (los mios son jovenes, y el pomelero que es el mayor de todos lo mantengo bastante bajo), desde el año pasado y teniendo en cuenta que me dió buen resultado, sencillamente se la echo encima y la ato cubriendo todo el arbolito, pero si en tu clima las heladas son fuertes, o hay riesgo de heladas tardías en primavera, es mejor hacerle una estructura de madera y ponerle alrededor la manta térmica (ojo no le pongas plástico por encima, tuve muy malas experiencias con ello, se "cocían" las hojas debido a las diferencias de temperatura noche/dia), si quieres ponerle algo mas encima ponle un techado de paja).

    En casa de mi madre, que está a cinco km de la costa (en la Ría), pasan el invierno a pelo, excepto el limonero lunero que tiene tres años y a ese si le puse "la mantita". Por cierto que los naranjos y el pomelero, este año, están cargados "a tope".

    Los primeros años son fundamentales, luego el árbol se va haciendo mas resistente y conforme va creciendo necesitará menos protección. Aquí los limoneros (que se supone que son los mas delicados) no necesitan ninguna protección pasados tres o cuatro años, aúnque en algún invierno durillo si que ha habido que echarle alguna manta , si el tamaño lo permite claro :meparto: , sino en primavera toca darle una poda de las ramas y hojas muertas y un suplemento alimenticio a base de un abono rico en potasio y magnesio.
    En los viveros tienes abonos especiales para cítricos para evitar las carencias de potasio y magnesio.

    En cuanto al abonado, espero que alguien con mas experiencia que yo te aconseje porque la verdad yo soy un poco abandonada y solo tomo medidas cuando veo que las hojas comienzan a amarillear :icon_redface: indicando las carencias de potasio; nosotros no tenemos problemas de cloris férrica puesto que nuestra tierra es ácida, al contrario, tenemos que añadir cal.

    La verdad es que aqúi, los cítricos casi "crecen solos", solo tenemos que cuidar el abonado anual, añadir algo de cal y vigilar los pulgones y cochinillas , una ligera protección en invierno cuando son jóvenes, y .. andando.

    Un saludo,

    Mari
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
  9. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: Cuanto tiempo tardan en dar fruto?

    Muchas gracias mari!Yo ya te digo ,los que plante no los he protegido nunca contra el frio y no les ha pasado nada,tienen un color estupendo jeje.La cosa era eso,platarlos ahora en enero cuando ponga unos sarmientos de parras,un par de cerezos y un nogal o ya esperar a después de primavera.De todas formas preguntare en el vivero,seguro que allí me dicen lo que tengo que hacer.
    El abono que uso es el mismo que tengo para los otros arboles(me lo regalaron y por lo menos con el resto ha funcionado)y este año seguramente tenga abono totalmente natural(es decir directamente del animal jeje)Lo dicho muchas gracias,y ya te ire comentando jeje