¿Cómo diseñar un jardín angosto y largo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por FOLK, 21/11/13.

  1. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    hola Montii , esos precios de Loma Verde son actuales , te pregunto porq es realmente barato o acaso son precios mayorista?
    saludos gracias
     
  2. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Buenas, Las Fuchsias que muestra aguaribay, adivinando :smile: , parecen las F. regia; están espectaculares.

    Hola yesicalami, los precios son actuales y te venden al por menor, son los viveros que están sobre colectora; los viveros que están una cuadra para adentro te venden al por mayor.........

    cualquier cosa manden mp, así no hacemos off topic
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    estuve releyendo algo del tema
    esta foto , del jardin de Ofelia, diría que es un estilo que en argentina lo tenemos bastante claro. Van muy bien cada una de estas plantas y si bien estan bastante juntas crecen en armonía.
    Lo que trato de expresar es que hay plantas que por aqui perduran y hacen que los jardines sean muy estables y son las que vemos habitualmente en los jardines.
    se pueden introducir otras especies sin duda, pero estas para semisombra, junto con alegrias del hogar es un exito asegurado.

    [​IMG]

    recordando algunos antiguos jardines que hice en Buenos Aires, cuando aun no teniamos camaras digitales y la fotografía era un tema de expertos, algunas imágenes logré rescatar de aquellos tiempos y tiene alguna semejanza con esta foto de Ofelia.
    No obstante actualmente trato de poner menos especies y repetidas.

    las foto tienen la mayoria mas de 35 años

    [​IMG]

    el metraje aproximado lo marco, ya que esta era uno de mis jardines
    Vemos la cobertura de lamium recortada por la segadora
    recuerdo las medidas. Si tuviera que hacer esto en un montaje solo podria poner 3 especies.

    [​IMG]

    La chorisia en el fondo del terreno ( errores que no se repiten):13mellado: ,pero estuvo añares, con un jardin precioso debajo

    [​IMG]

    Para los que conocen Bs As, esta fue otra casa la que estaba pegada en aquella epoca a un stud de caballos que luego se transformó en el restaurant de la Imprenta
    No enia mucho sol, y las azaleas eran espectaculares.

    [​IMG]
     
  4. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Folk! Los Cordyline se lucen todo el año, quizá algún calor de 40º en verano les seque la punta de la hoja o algo así, pero no es común. Del listado que escribí las plantas que se queman o se deslucen en invierno son: la thumbergia (las especies trepadoras también), la Calathea, el Clerodendrum, y las durantas amarillas con una helada fuerte también marronean un poco las hojas. De las que te gustan, supongo ya sabés que las achiras (canna) desaparecen en invierno.

    Los clerodendrum en capital los venden los puestos de flores y unos carritos que andan por ahí vendiendo plantas, así que no debe ser muy complicado de conseguir.

    La que quedaría joya en la zona de sol es el Agave attenuata [​IMG] acá esta mezclada creo que con taco de reina (Tropaeolum majus), quedaría muy bien con gramineas, tipo el pasto palmera, y una ruellia simplex.

    Vivo en capital, pero como dice mi nick soy entrerriano, y paso el verano allá. Si te interesa para después de fin de año te consigo unos esquejes de odontonema ("planta coral" para mi mamá), que le encanta a los colibríes, y capaz alguno de sanchezia, que tiene unas hojas muy adornadas.

    Saludos!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    si, como te comenta Carqueja los agaves atenuatta son fantasticos y dan una estructura muy bonita. tambien los recomiendo. Puse uno en el montaje, pero no es el atenuatta, no tenia a mano uno recortado.

    La cannas las mezclo con unas perennes que van muy bien todo el año.Se me escapa el nombre, pero se las indique unas paginas atras.
    En un rato las vuelvo a poner con nombre incluído.es una buena combinación para tener todo el año ,porque ademas son variegadas.
    Las cordyline indivisas las encuentro un poco voluminosas para este jardin ya que hay una palmera.Elegiria las Dracenas marginattas.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Aguaribay, lamento decirte que lo que aparentemente has descrito como combinaciones fantásticas para Argentina... pues como que lamentablemente te has lucido al no aportar nada!!!!
    Las combinaciones que hablas son ideales para cualquier zona de sombra y climas no extremos!
    Yo tengo varias de las que describes y te aseguro que están fantásticas y que no vivo en Argentina! Ah! y son combinaciones archiconocidas, a ver si vas a decir ahora que fuiste tu las que las inventó! Que eres bien capaz! :meparto:
    Con esto digo que parece que has dicho algo importante y al final con mucha foto y floritura no has dicho nada interesante!
    Eso si, has metido publicidad descarada!
     
  7. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Llevo un par de semanas casi desaparecida. Menudo cambio!.
    Comentar, Ofelia, que me extraña lo de los evonymus. Vivo en Holanda y no creo que vuestra zona sea más húmeda ( y con menos horas de sol) que ésta.
    Aquí siempre los veo en jardines orientados al norte y sin problemas de ningún tipo (o no +que otras plantas). De hecho en mi jardín delantero de antes tenía uno- variegado- y lo arranqué de aburrimiento al hacer el nuevo jardín. Mi vecino tiene otro con un porte más arbóreo y desde luego sano como un alechuga (y mi vecino ni le mira, ni al evonymus ni ninguna de sus plantas). Ambos jardines dan al noroeste. Nada de sol hasta bien entrada la primavera y sólo 3-4h y sin mucha fuerza...
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    A mi también me ha sorprendido lo de los evonimus. Pienso que tal vez no estamos hablando de la misma planta Demeter. Aquí hemos pasado un otoño muy, muy lluvioso, miro todos los días los míos que están a la sombra, también los del vecino y los de otros vecinos... y no les veo hongos. Alguna vez les he visto a los míos algo de oidio muy puntual y muy poco que desaparece a la primera fumigación.

    De cualquier forma no es planta que a mi me entusiasme...

    Gom la globalización hace tiempo que llegó, salvo plantas muy puntuales todo lo demás existe en todos los sitios. Yo me río cuando me dicen esto va bien para tal lugar o para tal otro...Clima y suelo eso es lo que hay que mirar, las plantas ornamentales se comercializan para todo el mundo. Todos podemos tener las mismas plantas si el clima y el suelo son adecuados.

    Algunas de las plantas que nombra carquejo yo las tengo en mi jardin. El resto no las leo

    Por cierto que me he perdido un poco...pensé que se pretendía un jardin tropical de vegetación exhuberante.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Tal como comenta Ofelia y que yo compartí es que evonymus al menos en Buenos Aires y provincia es raro verlos y cuando aparecen estan con muchas plagas.Las diferencias no solamente corresponden a lluvias y a temperaturas.
    pienso que las temperaturas invernales hacen una gran diferencia en este caso y en el de muchas otras plantas.
    He vivido mucho tiempo en Barcelona y el frio invernal europeo a pesar de no ser el lugar mas frio no es comparable a los inviernos de mi pais de origen.
    No es de extrañar: estamos en otro continente.
    Los frios Europeos no son comparables ,las tierras, las insolación., los vientos, el tipo de vegetación que hay alrededor. Ya comente que es posible que con 15 km de diferencia en Argentina sean diferentes las plantas que se pueden usar con éxito, aunque hay clasicos todo terreno.El evonymus aqui no lo es.

    En argentina tenemos plantas que aseguran el éxito de un jardin Algunas coinciden con otros paises y otros continentes pero otras no. Conviene entonces observar la bibliografia argentina, como la revista Jardin

    respecto a las combinaciones de plantas.
    Hay ciertos estilos que se trasmiten en los paises. Los vemos en las entradas de las casa, en los antiguos jardines, en las aceras.
    Hay plantas que se repican por gajos y las tienen en muchos jardines y eso conforma un determinado tipo de jardin
    No hablo de los jardines que realizan paisajistas donde generalmente usan cantidades de gramineas. sino de los jardines mas caseros, mas habituales. y con eso que convivimos a diario y tienen un estilo.
     
  10. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Pues a mi me parece que no dices nada aprovechable,como de costumbre, Aguaribay. Estás alargando un hilo innecesariamente. La dueña del jardín quiere un diseño para un jardín largo y estrecho en el que se Incluya la pileta. Plantas posibles? ?? Muchisimas. Combinaciones posibles? ? Innumerables.
    Cuando apostillas que la combinación que tu aconsejas va bien para Buenos Aires, en realidad lo que dejas entrever es que solo una persona que conoce la zona puede aconsejar en el tema. Como de costumbre quieres ningunear las opiniones de los compañeros basándote en memeces.
    Se iba avanzando en el tema hasta que intervienes tu, sin aportar nada más que palabrería.

    Mira Folk, te han presentado varios estupendos diseños e ideas.

    Para cualquier jardín y espacio del lugar que sea, lo ideal es elegir especies adecuadas al suelo y clima. Evonimo si, evonimo no....es lo de menos.
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Pues opino como Susi, (me ha parecido ver algo más escrito al respecto), o lo habré imaginado :11risotada: ... pero me parece que de todos los buenísimos consejos dados al respecto de ese jardín, que es como un lienzo en blanco (no hay más que ver las paredes y ese césped), y se puede sacar mucho provecho de él, dando la apariencia de es que es mucho más grande.

    - Acortar visualmente la sensación de tubo que tiene ahora (creando ambientes distintos, compartimentando, o pintando la pared del fondo de un color constrastado que la "acerque"). Creando un fondo con celosias que contengan aperos y tendedero, tapado con plantas, crear la pileta cerca de la zona de estar, dejar junto a esta una zona amplia de césped, un jardin que invite a descubrirlo, a pasear y ver qué hay más allá.....
    - Difuminar el perímetro, con algunas trepadoras, y con un diseño que ·ensanche.

    Al respecto varios foreros te hemos ofrecido diversos diseños que logran ese efecto. Y finalmente Folk, solo decides plantar en el "fondo", eso sí, haciendo un cantero más grande que el tienes ahora... y poco más.... Bueno, es tu jardín, por supuesto, pero puedes considerar al menos la idea e imaginar lo bonito que te quedaria, si pensases ir un poco más allá? Puedes al menos solo considerar la idea?

    Qué jardín crees que se ve mayor? (sabiendo que es el mismo jardín)

    rgh1301779546i.jpg
    ANTES

    arx1301779593l.jpg
    Y DESPUÉS

    Y tu te animas a hacer esto.....

    [​IMG]

    Cuando podrias ir un paso más allá.
    Es mi opinión, claro.... Disculpa si es una opinión muy atrevida.
     
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Vamos a ver la cagadita. En tu dilatada ( ejem, ejem) experiencia en Barcelona, ¿crees que puedes comparar una sola ciudad con el clima de todo un continente como Europa???. Europa, como América,o Africa, no se limita a un sólo país o región y la diversidad de climas es más que obvia( y normal en cada continente, incluso dentro de los países. Aún en la enana Holanda hay diferencias en pocos km). El resto de tu comentario pues lo mismo....
     
  13. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    hola a todos! no saben el calor agobiante que hace en Bs As en estos momentos es como estar en el caribe jajaja salvo que nos falta ese maravilloso mar!


    Montii, Carquejo; gracias por los datos que me estan pasando, Entrerriano si entra alguna plantita en tu valija va a ser muy bienvenida! luego organizamos para que la pase a buscar, me gusta mucho el cordelyne y es cierto lo de las cannas con lo cual necesitaria replantearme que poner entre ellas para que cuando sea invierno haya alguna especie que ocupe el lugar

    Aguaribay: gracias por el montaje y fotos que me enviaste!
    me sigue gustando ese jardin de Devoto

    Hola Cirera! Susana! Lourdes, Demeter los extrañaba!


    les cuento que me gusto la idea que me dio Holly con pintar la pared de ese naranja y a mi marido no le disgusto, sigue siendo un jardin tropical por eso me gusto la foto que subi de carquejo, quizas por el tamaño del mio se podria poner algunas especies mas ustedes me diran

    [​IMG]

    Cirera, tengo en cuenta tus diseños son soñados!y es increible lo que se puede hacer con las visuales y a veces me gustaria hacer un click y transformar el jardin y que mi marido lo vea como quedaria pero esta empecinado en tener mucho cesped :desconsolado:
    por eso es que me digne a dejar solo ese cantero, y si poner enredaderas y por ej pintar la pared del fondo para achicar la visual, quizas sobre esto podamos darle una vuelta y ver que mas podemos hacerle sin quitar el cesped........que opinas? se te ocurre algo sin tener que fragmentar el jardin?

    lo que necesito es que me ayuden a ir cerrando un poco el tema con la variedad de plantas, me gusta mucho lo que siempre me dijeron en ver que hay mas alla, pero no se si con solo este cantero se pueda hacer algo:icon_redface: pero por lo menos cambiar ese horrible punto que se ve en el fondo de mi casa y que cuando lavo los platos me deprime e iria al vivero y compraria de todo con tal de que no se solo mi palmera:(
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Folk yo te contesté en mi hilo con lo que debías hacer en mi opinión. Y te di mi opinión porque tengo un clima similar al tuyo en cuanto a lluvias y falta de heladas ( no tengo el mismo calor veraniego) y un jardín delantero que es el doble de largo que de ancho.

    Te tienes que plantear aunque sea mentalmente primero el diseño. Y luego escoger las plantas, Yo no te hablé de compartimentos. Simplemente te dije que pusieras algo a ambos lados a unos 3 o 4m del fondo. Un pequeño seto de arbustos de forma que la vista se dirigiera a un punto que no fuera el fondo. Es decir que la vista se detuviera antes de llegar al final.

    No te gusta porque pusistes la palmera al fondo y ahora tu vista se dirige allí de todas todas.

    Pintar la pared del fondo lo hará mucho más decorativo sin lugar a dudas y dará la impresión de algo más ancho.

    Lo que también te dije es que el jardin no tiene que ir al fondo sino cerca de la casa. Que lo tienes que tener a mano para disfrutarlo. Que no hay nada más placentero que mirar por una ventana y oler las plantas y tenerlas cerquita.

    Ajardinar el fondo lo hará más largo aún... porque todas las miradas irán hasta allá. Más si en la zona cercana a la casa no hay nada para detener la mirada.

    Respecto a plantas , imagino que todas las que te vendan en los viveros de tu zona te pueden ir bien, sólo tienes que anotar los nombres , venir aquí y pedir información o bien buscarla en internet

    Imagenes? por dios! todos podemos publicar montones de imagenes o llenarte el hilo de ellas. Yo publico en mi página unas 30 imagenes de jardines diarios. En internet hay millones de imagenes de jardines...

    Cuando digo lo de tropical frondoso me refiero a que creo que se considera que tropical es todo, y no es así. Por supuesto que en un clima como el tuyo cualquier cosa que plantes va a crecer y se va a poner preciosa.

    Clima tropical puede ser húmedo o seco... y desde luego los agaves no son de clima tropical y menos de clima tropical humedo, son de lugares secos. Por poner un ejemplo el agave attenuata se puede poner precioso en tu jardín pero es de clima más bien seco. Crece en el estado de Jalisco en Mexico... No por tener un buen clima respecto a temperaturas y humedad cabe todo cuando uno piensa en un jardin tropical húmedo...todo se dará bien , pero no todo es tropical.
     
  15. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    hola Lourdes, eso es, me gusto la idea de disfrutar el jardin desde el principio o de que haya un punto focal por eso con la idea de Marin, siempre se me vino en mente unos papiros o alguna especie que sean el punto de atencion para despues ir mas hacia atras a ver que hay
    quizas al boceto le haga falta otra vuelta de rosca pero no me lo puedo imaginar estoy como cerrada :-? y a la vez pensar en dejar cesped es como que tengo ideas contrariadas no se si me llego a explicar :icon_rolleyes:
    con esto que te digo te debo haber mareado como estoy yo jajaja:meparto: pero se te viene alguna idea en mente? sin fragmentar el jardin?
    cual es tu pagina?