Presentación y pregunta compostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Agatodemon, 12/12/13.

  1. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Hola Eiffel. Mi intención es hacer mezcla de las hojas que tengo a mano, que son las de plátano, morera y chopo, poner a remojo unos días y luego escurrir, estiércol de vaca, oveja, caballo, frutas y verduras de temporada, posos de café, de estos dispongo bastante cantidad (aunque no sé el porcentaje que puedo echar) todo ello en un barril PVC 200L perforado y solo lleno a mitad para airearlo bien, compostado durante un mes ó un poco mas para luego pasarlo a las lombrices.

    Saludos.
     
  2. El Sheriff

    El Sheriff La Partooo!!

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Murcia
    Dios mio creo que me voy a pegar un tiro :( :( :pataleando:

    He hecho un montón de hojas mezcladas por capas con estiercol de caballo, para hacer compost, entre las hojas se encuentran de caqui, de granado, de morera, de higuera y de NOGAL (las que mas) :-?

    Yo pensaba que valían todas y ahora veo que las del NOGAL son ??toxicas?? joooeeerrrr... el monton que he hecho es muy grande y no me gustaría que se desperdiciara, hay alguna posibilidad de que sirviera para algo? la verdad es que ha cogido muy buena temperatura y está fermentando bien, ya lo he volteado 3 veces en 3 semanas y me da pena que ahora resulte que sea tóxico :icon_evil: :icon_evil: Que opinais? gracias.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo no me preocuparía: quizás las hojas sean tóxicas para las lombrices, pero no para un proceso de compostaje natural. Yo seguiría para adelante.
     
  4. Yo también pongo las hojas del nogal a compostar. Bueno, casi siempre las dejo en el suelo de acolchado, pero cuando llueve mucho no dejo que se acumulen mojadas porque proliferan demasiado los hongos. No se...puede ser que tengan toxicidad. Tengo que investigar un poco.
     
  5. Esto lo he copiado de la web de ehowenespanol.es


    Uso de compostaje

    Usa compostaje de hojas de nogal negro, ya que con el paso del tiempo la toxina se debilita al quedar expuesta al aire, el agua y las bacterias; esto por lo general sucede dentro de cuatro semanas. La misma toxina muere en el compostaje usado en el suelo, esto puede tardar hasta dos meses. Si tienes dudas, haz compostaje con las hojas por separado y prueba su toxicidad cultivando una pequeña plántula de tomate y observando los resultados. Puesto que esta es sensible a la toxina, incluso una pequeña cantidad de juglone dañará las plantas. La corteza o esquejes del árbol requerirán un período de compostaje de al menos seis meses para descomponer la toxina antes de que puedan ser utilizados.

    Condiciones de crecimiento

    Según el Departamento de Agricultura EE.UU. para la Resistencia de las Plantas en la Zona 4, el nogal negro crece bien en un suelo húmedo y bien drenado, y tendrá que luchar en condiciones excesivamente húmedas o en sequía. Se cultiva mejor a pleno sol y tolera muy poco la sombra. La madera de este árbol, conocida como duramen, se utiliza principalmente para muebles y el chapado, y la pulpa y las raíces se utilizan para hacer tinte negro. Las ardillas se alimentan de sus nueces, y son uno de los pocos animales con dientes lo suficientemente fuertes como para romper las cáscaras duras.

    Referencias

    Ohio State Univeristy Extension: Black Walnut Toxicity to Plants, Humans and Horses (Toxicidad del nogal negro para las plantas, humanos y caballos); Richard C. Funt and (y) Jane MartinPurdue University Cooperative Extension: Black Walnut Toxicity (Toxicidad del nogal negro); Michael N. Dana and (y) B. Rosie LernerNorth Dakota State University: Black Walnut (Nogal negro)Virginia Cooperative Extension:
     
  6. El Sheriff

    El Sheriff La Partooo!!

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Murcia
    Vale, muchas gracias, dejare que la naturaleza siga su curso y antes de tirarlo al huerto haré una prueba con semillas de tomate para ver el resultado, gracias por el interés! !