Ayuda pseudobulbo sin raices!!

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Meatplow, 25/12/13.

  1. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Hola amigos, tengo un bulbo de mormodes, posiblemente maculata, sin raíces, la planta madre estaba sin hojas y con dos varas florales, ¿como lo mantengo con vida?, ¿sera necesario aplicarle la terapia de botella o lo dejo en ese estado? Lo anterior derivado de que se encuentra en reposo. De antemano muchas gracias.
     
  2. Hola Feliz Navidad desde El Salvador.

    Pues ellas inviernan es normal que boten hojas asi que no la riegues hasta que brote cuando ya comienze a brotar aplicale tiamina 100mg x lt de agua con atomizador a toda la planta en un par de 15 a 1 meses veras resultados.
     
  3. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Hola dionisio27, nuevamente agradezco mucho tu respuesta, mi pregunta deriva del hecho que, el pseudobulbo en cuestión, es uno que separé de la planta madre y ademas posiblemente sea uno de los mas viejos ya que era el primero y el mas pequeño de todos, envío unas fotografías que lo muestran en detalle, se pueden apreciar botones a ambos lados de sus costados, no se si sean remanentes de varas florales o puedan ser posibles brotes de la planta.

    En conclusión, no se si podrá resistir el periodo de reposo por el solo - puesto que es un solo pseudobulbo - o lo meto a terapia para que comience a producir algún retoño, aun cuando se encuentra en reposo ¿que me recomiendas?
    Por lo pronto muchas gracias por la atenta respuesta, feliz navidad y prospero año nuevo para ti y tu familia, así como para todos los foreros.
    Saludos cordiales desde Guerrero, México.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Pues esperemos amiga, las orquideas nos soprenden yo un Mormodes lineata me trajeron un bulbo viejo igual como tu dices con poca raiz y de los lados produjo una planta la cual hoy esta hermosa, yo veo que tiene yemas a los costados asi que hay que estar pendiente en Enero a Marzo si se desarrollan.:5-okey:
     
  5. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Gracias Dionicio, a esperar entonces.:razz:
     
  6. jpicado

    jpicado

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    San Isidro, Costa Rica
    hola sinceramente veo difícil que ese bulbo te de raíz por varios factores uno de ellos el color amarillento de la base, talvez sí lo haga ten fe,nunca hay que perderla. Lo que sí veo más factible es que sí tiene alguna yema al lado del mismo está pueda reventar en un nuevo hijo o brote y así obtener una nueva planta...slds
     
  7. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Gracias Jpicado, ¿que me aconsejas? lo pongo en terapia de botella o lo dejo simplemente así, esta en época de reposo y temo que al ponerlo en terapia se pudra, estos ultimos dias lo he visto un poco mas amarillo :( , de antemano gracias por tu respuesta.
     
  8. Hola, yo opino que cada planta y en especial las orquídeas :smile: son bellos regalos que Dios nos regala y nos pone en nuestras manos, que podrían sufrir todo pero no merecen que se dejen morir :desconsolado:, por esta razón yo opino que hay que hacer hasta el último intento para salvar a cada orquídea, por más moribunda que se vea.
    Te recomiendo que lo coloques en la terapia de la botella para que el bulbo no se deshidrate y especialmente se estimulen las yemas para que produzca nuevos brotes porque así sola en el ambiente tienden a deshidratarse y morirse, te lo digo por experiencia, puedes abonarla con abono foliar muy diluido y te recomiendo que lo abones de forma foliar con un preparado milagroso de agua de coco con una aspirina y unos comprimidos de tiamina (vitamina b1), abónala semanalmente por vía foliar, aunque sea un bulbo aún es capaz de absorber algo de agua y nutrientes por ósmosis.
    Mucha suerte con la recuperación :5-okey:
    Tengo las lycaste skinneri y guarianthe skinneri para el intercambio que tenemos pendiente, me súper interesa la rhynchostele londesbohriana.
    Saludos desde Querétaro :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Gracias Jorge, así lo haré, tengo unos comprimidos de Tiamina que puedo utilizar, la próxima semana, probablemente el miércoles, te mando un inbox para verificar lo del intercambio, saludos y seguimos en contacto. :happy: