Césped San Augustín muy amarillo y no crece

Tema en 'Gramón o grama de San Agustín' comenzado por micio888, 25/12/13.

  1. micio888

    micio888

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Heredia, Costa Rica
    Hola,

    Soy nuevo en el foro y escribo desde Heredia, Costa Rica.

    En mayo sembramos césped (aquí le decimos zacate), justo antes de la época lluviosa (aquí no hay 4 estaciones, tenemos época lluviosa de mayo a noviembre y seca de diciembre a abril, durante el día la temperatura está entre 21 - 28 grados Celsius y en la noche muy rara vez es menor a 17 grados).

    El problema ha sido que en la parte que recibe más sol el césped realmente no ha crecido y apenas entramos en la época seca se puso muy amarillo, lo pueden ver en las imágenes que subí.

    El zacate que sembramos es San Augustin y el terreno es bastante arcilloso. He notado que en las partes que da menos sol el zacate si esta verde, pueden verlo en una de las imágenes adjunta, sin embargo donde transitamos en esa área si esta amarillo.

    Durante la época lluviosa el zacate recibió agua casi todos los días, ahora que empezó la época seca lo estoy regando una vez a la semana. Lo raro es que aún con abundante agua en la época lluviosa no creció.

    Les agradezco su ayuda y me disculpo si esta pregunta ya estaba en el foro, por más que busque no encontré ningún tema con este mismo problema.

    Estaba pensando que tal vez el problema puede estar en la calidad del terreno porque alrededor de un árbol de limón que sembré y aboné con compost el zacate si esta verde (también adjunte una imagen). Cuando se construyo la casa hubo que bajar el terreno como 1m por lo que la capa vegetal que había en el terreno se removió.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por su ayuda
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Cesped San Augustin muy amarillo y no crece

    Bienvenido al foro.

    Yo soy de Guatemala y también tengo San Agustín en mi jardín. Básicamente tu césped o grama necesita la mezcla adecuada de lo siguiente para que este bien.

    1. Mucha luz solar directa.
    2. Riego Abundante.
    3. Temperatura.
    4. Sustrato con los nutrientes adecuados.

    Al leer lo que pones, da la apariencia que tu sustrato es el principal problema, pero regar una vez a la semana se me hace muy poco. Yo lo hago tres veces a la semana.

    En mi caso, fue lo contrario del tuyo, mi jardín lo tuvimos que rellenar un poco mas de un metro, y la tierra que se utilizo para este relleno era de muy mal calidad. En mi caso sembramos la grama y sobre este grama sembrada se coloco una capa de tierra negra de unos cinco centímetros. La siembra se hizo antes de la época de lluvia, por lo que los primeros meses se regó sólito. Esto fue en el 2012.

    Luego a los meses comencé a notar áreas donde la grama se comenzó a poner amarilla, pero la gran mayoría estaba de un verde muy intenso. Como tenia dos áreas separadas en donde estaba amarilla la grama, intente hacer cosas diferentes en cada una, para ver cual funcionaba. En la primera compre abono químico y lo aplique en la dosis que indicaba en la bolsa, y aumente un poco el riego sobre esta área. En la segunda compre tierra negra en un vivero y la esparcí sobre el área y también aumente un poco el riego sobre esta. A la larga las dos cosas funcionaron, pero luego de una año noto que donde esparcí la tierra negra esta bastante mejor que donde únicamente abone.

    Igual trato de abonar todo el jardín dos o tres veces al años, idealmente con abono orgánico.

    Nuestros amigos de otras latitudes, se reirán con la siguiente pregunta. Pero por aquí estamos a 16 grados durante el día. Lo cual para nuestra latitud es frió, y hace que la grama San Agustín entre un un ligero letargo invernal. ¿Supongo que en Costa Rica estarán mas o menos igual?

    Yo te diría que te esperes unas semanas a que aumente un poco la temperatura, para tratar de mejorar el sustrato agregando abono de liberación lenta o una buena capa de tierra negra. Aunque teóricamente enero es lo mas frió del año. Lo que si deberías de aumentar es el riego, aumentarlo a dos o idealmente tres veces a la semana.


    ¿Cuando riegas, el agua tarda mas de media hora en ser absorbida por la tierra? Si es así también tienes un terreno muy arcilloso lo cual hace que tengas un mal drenaje. Si fuera tu caso, este se compone agregando una capa de arena de rió sobre la grama. Esta arena con el tiempo se mezclara con la tierra y mejorara el drenaje del sustrato.



    Finalmente, lee el primer post de este foro. Ahí hay una guía completa de como sembrar y cuidar tu césped o grama.

    Suerte!