Arreglar un gallinero y varias consultas sobre gallinas (fotos)

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por Pepito Grillao, 17/12/13.

  1. Pepito Grillao

    Pepito Grillao

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mollet del Valles
    Buenas,
    Para empezar quiero decir que antes de postear he usado Google y la opción buscar, miles de veces, casi siempre encontrando la respuesta a lo que buscaba.
    Estuve a punto de postear aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=225271&page=189&highlight=gallinas, muy completo y lleno de información sobre gallinas. Pero el tema que planteo creo que requiere innumerables tesituras y particularidades. En internet hay tal exceso de información y opiniones esparcidas por doquier que acaba generándome mas preguntas de las que tenía en un principio. La imposibilidad de aclarar las dudas de la conversación deja muchos nudos desatados.
    Así que creí que seria una buena idea ponerme en contacto directamente con los foreros de infojardin escribiendo este post. Se de buena tinta que aquí hay mucha genialidad, he aprendido mucho en este foro.

    Sin más dilatación, el tema es: recuperar un “gallinero”.
    Entre comillas lo de gallinero porque en verdad es un espacio bastante precario en el jardín, pero con muchas posibilidades. Esta ubicado en la zona de Mollet del Valles, a 20 km al noreste de Barcelona. Veranos calurosos 35º, inviernos algo más crudos que en Barcelona llegando debajo los 0º a menudo. Hay una riera que produce bastante humedad, en el gallinero hay tanto sol como sombra.

    El gallinero esta compuesto por dos paredes de piedra (con varios huecos que tapare con cemento) y 2 paredes de malla metálica y madera con un techo de tejas.
    Como nido tienen el típico cuadrado de madera con algo de paja, un dispensador de comida colgado y otro encima de una piedra para el agua.
    En el suelo, algo de paja, mucha tierra dura y piedrecillas.
    Apoyada en la pared una escalera de madera donde duermen.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hace una semana que dispongo de el, y fue lo que encontré junto a 4 gallinas y un gallo, se conoce que hasta ahora convivían con 5 gallinas más.

    De las 4 gallinas, solo una pone un huevo cada 2 días. Esta gallina ponedora tiene mas agallas que el gallo y las otras tres gallinas juntas. Parece la más activa y atrevida del corral. El vecino dice que es "chunga" solo ponedora de huevos, dice que no se pondrá clueca. Lo deduce porque tiene el pico cortado… ¿será adivino?

    [​IMG]

    Las demás comen y actúan normalmente pero, una de ellas anda medio sin plumas y con la cresta tumbada y parece que las anteriores compañeras le han estado dado caña en el pasado. Aquí el vecino comenta que es solo ponedora, remitiéndose al pico cortado.

    [​IMG]

    Las otras dos son más pequeñas en tamaño que la ponedora pero parecen sanas. No se si son ponedoras, ni que raza podrían ser. Aquí el vecino dice que esas son de las buenas, de las que se ponen cluecas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El gallo se le ve bien, me parece algo pequeño en comparación a otros que he visto por el pueblo, el vecino comenta que el gallo es mas viejo que la bisabuela y que ni con tres días en vino podría comerse, ¿seguira fecundando?, aconseja conseguir uno joven y dejar que el otro muera naturalmente.

    [​IMG]

    Desde que llegue les voy poniendo un cazo de pienso para ponedoras, les doy restos de verdura y fruta cruda. Me encargo de que siempre tengan agua limpia.
    Por la mañana les abro el “gallinero” y pasean todo el día por el jardín hasta que se va el sol y ellas solas se meten en el gallinero a dormir, a la noche cierro la verja (entiendo que hay riesgos de que entre algo y les haga algo a las gallinas).

    La idea seria poder criar gallinas ponedoras de las que se ponen cluecas y tal vez pollos ampliando en el habitáculo que hay al lado del gallinero. También seria espectacular poder albergar otras especies de aves, como los patos, pero de momento….
    Sea como fuere, lo que tengo claro es que quiero hacerlo de una manera ecológica, y darles la mejor vida posible a los animales, que aunque en un momento dado acaben en la olla ellos o sus descendientes, hayan vivido una buena vida digna y natural.

    Para empezar creo que debería reconstruir el granero, no creo que estén muy cómodas allí. Demostrando todo tipo de carencias me he encontrado que la gallina ponedora pone los huevos en otro habitáculo del jardín donde hay restos de paja también.

    Entonces, ahí va la batería de preguntas que me rondan por la cabeza:

    Gallinero
    - Como limpiarlo bien? Desinfectarlo es necesario?
    - Que le falta? como debería ser este gallinero para adaptarlo a la cría de gallinas?
    - Suelo de paja y tierra?
    - Sistemas para hacerles nidos decentes he visto varios pero viendo la fotos si se os ocurre alguno.
    - Para dormir cual es la mejor opción en este caso.
    - Faltaría algo para cuando hubieran pollitos ¿Cómo debería ser?

    Gallinas
    - ¿Como veis a las gallinas?¿Sabríais decirme la raza o tipo de gallinas que tengo?
    - ¿Alguien de por la zona que sepa cual es la gallina autóctona? (Mollet del valles)
    - ¿Porque solo una pone huevos?
    - ¿Hay manera de deducir la edad de las gallinas?
    - ¿Creéis aconsejable adquirir nuevas gallinas?
    - ¿Que pensáis del tema de las vacunas y tratamientos contra los parásitos son indispensables?

    Dieta de las gallinas
    - He comprendido que la base es el cereal, así que los más barato y natural que se me ocurre es hacerles una mezcla yo mismo de trigo, maíz, cebada y soja por ejemplo, o bien comprar pienso ecológico ¿existe?.
    - La cantidad de cereales por día y gallina creo que son 150gr por gallina y día. ¿Como dosificarlo con facilidad? ¿Llenar un dispensador entero y hasta que lo vacíen?, o ¿darles la ración diaria y limpiar el sobrante a menudo?.
    - He leído mil cosas sobre alimentación para las gallinas, desde el que solo le da pienso, quien se lo combina con otros cereales, quien le da tan solo sobras de la cocina....¿Que otros alimentos podemos darle a la gallina para así reducir el consumo (y gasto) del pienso?
    - No tengo claro como suministrarse a las aves los restos alimenticios de la cocina ¿Cuáles? ¿Cocinados, crudos?¿con restos de haberlo cocinado con aceites, especies, sales?

    Me parece que se podría hacer varios post con todo esto, confío que aunque este algo cargado me ayudéis a sacar agua clara.

    Gracias compañeros!
     
  2. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Recuperar un gallinero (con todo lo que conlleva)

    hola Pepito, un pregunta cuantos metros cuadrados tiene tu gallinero?
    yo te aconsejarìa que primero arregles el gallinero y tapes todos los agujeros, porque podrìa entrarte alguna comadreja u otro bicho.No se como es tu clima pero en caso de que sea frio coloca un nylon( preferentemente de vivero cuesta casi lo mismo que los otros y dura 5 años) en la parte que tiene tejido, de dìa lo mantienes levantado y de noche lo bajas, para mantener sin olores lo mejor es la arena 10 cm(minimo) de arena en el piso absorveran todos los olores y veràs como las gallinas lo usan para sacarse los piojillos y para limpiar sus plumas, antes de que estè muy sucia, la cambias, esa arena sucia tambièn te servirà de abono en tu quinta o jardìn
    En cuanto a los animales te recomendarìa que en verano compres pollitas ponedoras, pero es importante que compres todas juntas porque sino se atacan entre si las de diferentes fechas yo ya he visto matarse gallinas entre ellas, en la crìa de gallinas hay un dicho " TODAS ENTRAN; TODAS SALEN",porque tal ves no la maten pero si la molestaran y entonces no pondrà huevos
    En cuanto a la alimentaciòn para una buena postura, el 16 por ciento de la racìon tendrà que ser proteina
    saludos bea
     
  3. Pepito Grillao

    Pepito Grillao

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mollet del Valles
    Re: Recuperar un gallinero (con todo lo que conlleva)

    El gallinero no lo tengo medido pero 5 metros cuadrados los tendrá. Además andan por todo el patio y huerta.
    En la fotos se puede ver el suelo-piso, es tierra escarbada, con piedrecillas y paja. No me preocupan los olores. ¿Seria necesario ponerle arena en el suelo, o con ponerles una caja o zona con arena ya valdría?

    Respecto el nylon para el frió, ¿podrías poner una imagen del nylon al que te refieres? ya hay un plástico mal puesto que habría que poner bien y completar ¿valdría?

    [​IMG]

    Tapare agujeros, y comprare ponedoras ¿Por qué es mejor comprarlas en verano?

    Tengo pensado en adquirir 4 leghorn. También necesitaría un gallo ¿recomendarías alguna raza para cruzar con las leghorn?

    Sobre la alimentación he llegado a la siguiente conclusión:

    Darles una mezcla de
    2 medidas de maíz entero,
    1 medida de trigo troceado
    1 medida de pienso compuesto industrial
    Todo en el mismo dispensador

    + TODAS las sobras de lo que comemos en casa (desde retos de verdura y fruta cruda, como restos de carnes cocinadas, guisos, todo)

    + Todo lo que pillen ellas por la huerta y jardín escarbando.

    Gracias por tus respuestas!
     
  4. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Recuperar un gallinero (con todo lo que conlleva)

    El metraje te lo preguntaba porque se calcula 4 gallinas por metro cuadrado, pero como tu las tienes sueltas te entraràn algunas màs
    Te aconsejarìa que le dieras raciòn para ponedoras( ademàs de las sobras) y cuando traigas las pollitas, raciòn para pollitas BB( pides asì donde venden las raciones), luego cuando crescan tendras que cambiar de raciòn, no se como se llaman las diferentes raciones en tu pais pero donde la compras te diran cual tienes que llevar segun cuantas semanas tenga tus gallinas, la raciòn es muy importante porque de ella depende la cantidad de huevos que te ponga la gallina
    La razòn de traerlas en verano es porque pensè que traerìas pollitas bebe de no mas de 2 semanas y en pleno verano no precisas colocarle una luz para darles calor
    Tambièn tienes que tener en cuenta que las pollitas que te nacerìan de tus gallinas no te darìan la cantidad de huevos que una pollita comprada ya que se pierden genes, para que tengas una idea el volumen de huevos que tendrìa que poner es el 70 por ciento, o sea que una gallina tendrìa que darte 21 huevos por mes, las primeras semanas de postura te da màs
    Cuando me referìa a que la arena (tambièn la viruta de aserrin) quita los olores no lo decìa por ti, sino por las gallinas, porque sino de noche se respiran todo el amonìaco que sale de las deyecciones, pudes colocar un cajòn con arena, pero todas querran entrar a limpiarse las plumas y serìa un lio:11risotada:
    el nylon de vivero lo encuentras en cualquier lugar que venden otros tipos de nylon la ventaja es que tiene un protector UV que lo hace durar muchisimo, ya que a los nylon comunes el sol los deshace
    yo antes criaba gallinas(lleguè a tener planteles de 1000 gallinas) y la que me diò màs resultado fueron como esta:



    [​IMG]

    suerte


    .
     
  5. Pepito Grillao

    Pepito Grillao

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mollet del Valles
    Re: Recuperar un gallinero (con todo lo que conlleva)

    as gracias por compartir tu sabiduría! 1000 gallinas! Estarías entretenida :97chiribitas:

    No pondré más de 8 gallinas y un gallo.

    ¿Valdrá la arena de playa?

    Sobre alimentación, darles una mezcla de
    1 medida de ración para ponedoras
    2 medidas de maíz entero
    1 medida de trigo troceado

    La gallina que mencionas es la única que me pone huevos de momento. Aquí a esas las llamamos gallina ponedora marrón o industrial. A partir de los dos años parece que ya no ponen huevos aunque durante esos dos años ponen más que ninguna.
     
  6. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Recuperar un gallinero (con todo lo que conlleva)

    aunque te paresca mentira 1000 gallinas te da el mismo trabajo que 100, en cuestiòn de gallinas para que te consideren criador precisas criar por lo menos 3000 y nunca tuve 3000 en producciòn
    en cuanto a la raciòn si queres que te pongan les tenes que dar 120 gramos de racion de ponedora por gallina, y como comen pasto la yema tendrà buen color, ademàs no te olvides que como son gallinas de alta postura tienen un desgaste grande de calcio y si no lo consumen los huevos quedan quebradizos, se rompen y las gallinas se los comen, por eso es mejor darles la raciòn porque tiene las proteinas, calcio y vitaminas que precisa y la diferencia de dinero con la mezcla no es mucha
    tambièn tienes que controlar la cresta caida, pero ya te iràs dando cuenta con el tiempo de las necesidades de ellas
    la arena de playa sirve
    en el frente de mi casa quedò un poco de arena que sobrò de unos arreglos que hice y cuando mi vecino suelta las gallinas se hacen una fiesta en esa arena
    saludos y pon fotos cuando trigas las pollitas nuevas
     
  7. Pepito Grillao

    Pepito Grillao

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mollet del Valles
    Re: Recuperar un gallinero (con todo lo que conlleva)

    Me han regaldo huevos fecundados de castellana negra. Estoy viendo como los incubo. Ya te comentare. Muchas gracias por toda tu atencion!