Plagas y enfermedades de los rosales

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por MMG..., 6/4/13.

  1. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Magnífico post, MMG!
     
  2. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Gracias Alcaparro espero que le sea util a muchos foreros.:5-okey:
    Salu2
     
  3. jfrovi

    jfrovi Patronesparaperros.com

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    valencia
    Hola, acabo de comprar dos Rosales llorones en un vivero
    Hasta ahí bien, pero uno de ellos tiene TUMOR DEL CUELLO (Agrobacterium tumefaciens) que hago. He hablado con el vendedor y me dijo que me mandara un tratamiento, pero según esta página, no hay tratamiento
    Pido consejo por favor
     
  4. Muy interesante,felicidades el tema es buenisimo!
    Saludos.
     
  5. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Subir post...
     
  6. Unanueva

    Unanueva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Costa Sur
    ¿para prevenir pulgones es útil o conveniente echar insecticida o algún otro producto?. El año pasado tuve una plaga fuerte y solo lo conseguí quitar con insecticida en aerosol del mercadona(el de los mosquitos:mrgreen: ) aunque mis rosales casi mueren en el tratamiento. Fue lo unico que no fue un remedio transitorio. El agua jabonosa no me sirvio para nada, ni para tratar ni para prevenir. Ni los productos presuntamente especificos.
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Hola unanueva, es verdad que cuando se trata de una plaga los remedios caseros a veces no funcionan como queremos, se puede utilizar insecticidas pero no de los que has utilizado, hay insecicidas especificos para los pulgones , es un insecticida sistémico que al echarlo es absorbido por las plantas el cual el pulgon a comer de ella muriran, pero no eches ese insecticida que acabara con el pulgon pero tambien con tu planta.
    Si son pocos pulgones los que tienes puedes utilizar la nicotina y tambien el ajo, hay muchos remedios caseros que puedes buscar en internet.
    Saludos y gracias por pasarte por el post.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    La nicotina está prohibida en todo tipo de agricultura, es uno de los venenos mas contaminantes, persistentes y tóxicos del planeta.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6583203&postcount=109

    Los siguientes principios activos están autorizados en rosas para pulgón, hay que tener en cuenta que los nombres con los que se comercializan son diferentes.

    ACEITE DE PARAFINA 75% o superior

    ACETAMIPRID

    ALFA CIPERMETRIN 10%

    CIPERMETRIN 0,005% o superior

    DELTAMETRIN 1,5% o 2,5%

    DIMETOATO 40%

    ESFENVALERATO 2,5% O 5%

    IMIDACLOPRID DE, 2% ASTA EL 20% (con restriciones)

    OXAMILO 10%

    PIRETRINAS DEL 4% AL 6%

    PRIMICARB 50%

    TAU-FLUVALINATO 10% O 24%

    ZETA-CIPERMETRIN 10%
     
  9. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Hola taenialis, estamos hablando de rosales, no se me ocurria echarles "jarabe de tabaco" a verduras y demas... yo me pregunto sin tan malo es como dicen las autoridades porque no prohiben el tabaco del todo, ¿No crees que es puro politiqueo y negocio? por usar un poco en los rosales no creo que nos pase nada.
    Gracias por pasarte por el post y por la informacion.
    Salu2
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Por dios , estamos hablando de un veneno prohibido en agricultura, que es capaz de matar a una persona adulta con tan solo 40 miligramos, es tan venenoso como el acido cianhídrico, cuando hay multitud de otros permitidos no tan extremadamente tóxicos y contaminantes . El que sean plantas ornamentales no quiere decir que le podamos echar lo primero que nos venga en gana, ademas si no fuera bastante con esto, al tratar con nicotina o componentes del tabaco se corre el riesgo de trasmitirles el TMV (tobacco mosaic virus).


    Sencillamente porque tiene otros usos autorizados que no son la agricultura, al igual que pasa por ejemplo con los antibióticos que están ahí, pero están terminantemente prohibidos su utilización en agricultura; y como esto millones de sustancias más. El que están al alcance de la mano no quiere decir que se puedan gastar alegremente en lo que nos dé la gana.

    Pues no; es sencillamente es la ley, por conducir rebasando un poquito el límite de velocidad un poco bebido no creo que nos pase nada, ¿pero es legal y ético? Pues no.
    Si todos los aficionados con ornamentales trataran al pulgón con nicotina, serian muchísimos pocos y muchísimos granos de arena hacen un desierto.


    Saludos
     
  11. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Taenialis, el imidacloprid lo acaban de prohibir en rosales que están en floración porque puede entrar en contacto con las abejas y matarlas. Aunque si los rosales están en invernadero o en vegetativo sin flores se podría usar sin problemas.

    Jlnadal, lo recogió hace unas semanas en su tablón de noticias: pulsa aquí.
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Ahora lo edito.

    Saludos lixore, la verdad es que tenía serias dudas; pero comenta está restringido (no prohibido) y sigue apareciendo como autorizada en rosas en el registro, por eso lo he puesto, aun que tienes razón y tenía que haberlo matizado mas.

    Eso tampoco es del todo asi, no se podria en plantas ornamentales que florecen en el año del tratamiento.

    Saludos y felices fiestas
     
  13. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    No creo que el ejemplo sea comparativo, es muy desproporsionado.
    Pues yo hago infusiones de tabaco y hasta ahora no me ha ido mal, tambien decirte que desconocia su prohibicion.
    Saludos y siempre gracias por la informacion.
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada, gracias a ti por el curro que te has pegado y la intención ya vale millones y es digna de alabar y admirar.

    Pero hay un pero que te comentare por privado.

    En cuanto a la nicotina, lo mires como lo mires el uso de la nicotina como insecticida en agricultura es completamente desproporcionado e ilegal es como si en los tiempos que estamos ,te empeñaras en gastar el DDT o el malation.


    Saludos
     
  15. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Yo he usado confidor de siempre, (imidacloprid) y fulmina los pulgones rapidísimo, pero claro, a las abejas también...el dimetoato también es efectivo,pero sistémico me estresa las plantas mucho, y el aceite de parafina, es muy efectivo si se hace como toca y cuando toca...
    Año a año observo que los bichos son mas fuertes, sobre todo los trips.
    He llegado a comprar a Holanda orius que se comen los trips, los controlan aunque no acaban con ellos, lo que me reconforta es que ya aveces veo orius sin echarlos yo, lo que me indica que puede que si no los mato con otros químicos vuelvan y creen un ciclo natural de control sobre el trip, por eso intento últimamente hacer lo justo para no matar a nadie, los pulgones con un poco de tiempo se pueden matar a mano si no tenemos una plantación muy bestia de rosales...yo tengo unos 50 rosales en maceta y intento pasarles una manita al mismo tiempo que los riego, los chafo con los dedos y es bastante efectivo...
    El dilema es que lo que ofrecen en tienda a profanos es casi casi de risa para las invasiones serias (barato relativamente pero poco efectivo ), cada año restringen mas, los bichos son mas resistentes, la lucha biológica es muy muy cara y poco efectiva en libertad. O sea, algo estamos haciendo mal entre todos, asi que un poco de cabeza e intentemos informarnos seriamente de lo que hacemos.