Guía de siembra de Adenium obesum

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por Steban, 19/7/07.

  1. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Hola
    Hace poco yo recibí semillas de un compañeros del foro y estoy deseando que llege la epoca para plantarlas.
    Es bueno saber de más experiencias de compañeros del foro. Así que espero tener buena siembra gracias a vuestros consejos.
    Un saludo!!!
     
  2. B3t0ct

    B3t0ct

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mexico
    Buenos dias/tardes a todos, pues soy nuevo en este foro, y quisiera comentar mi problema a ver si me pueden ayudar, verán hace 2 semanas y media compre 60 semillas (adenium)en mercado libre de los cuales me han germinado 32 pero el problemas que tengo es que se me han empezado a quemar las primeras hojas, algunos ya se han quedado sin hojas y eso me preocupa, no se si vallan a sobrevivir, en este momento no puedo subir fotos vere si mas tarde las subo, espero y me puedan ayudar amigos, gracias :icon_biggrin:
     
  3. anime4

    anime4 Novato germinador.


    En que estado las tines?? sol directo, cuantas horas? riego? sustrato?

    Por lo regular a las mías se les caen las hojas cuando necesitan agua.
     
  4. B3t0ct

    B3t0ct

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mexico
    Las plantulas las tengo en tierra de hoja, al principio las regaba a diario porque veia la tierra seca, despues las tapaba con plastico y asi las dejaba, y las ponia a sol directo de 10 am hasta 6 pm, despues les da sombra y cuando vi que las hojas se empezaban a secar, da la aparencia que se habian quemado con el sol, pero no se, las deje de regar y las puse a la sombra. aqui les dejo unas fotos para que las vean.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Pues parece que si están quemadas por el sol, yo las pondría en semi sombra.
    Ahora dices qu eles pones un plástico, pero es transparente o de los opacos? yo cuando cubro mis adenium les pongo un plástico opaco, de esos que parecen de color blanco, porque si pones uno transparente no le protege nada, nada del sol. Recuerda que nuestra capa de ozono ya no es la misma de antaño. Solo espero no los cocines tapándolos con el plástico sin dejar huecos para que circule el aire.
     
  6. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
    Pues la verdad que yo no te recomiendo a nadie, jajaja yo le pedí a tres vendedores en siamadenium, en kingadenium y otro independiente, compre miles de semillas y nomas puro fraude desgraciadamente te das cuenta uno o dos años después, muy cumplidos con el entrego eh! ni que decir, bien puntuales pero nada que ver con las semillas que pedí, afortunadamente a mi me salieron algunos perdidos entre estos y ya los he polinizado y sacado semilla ahora tengo algunos cientos de plantas de flores de doble y triple pétalo y realice algunas mezclas con otras haber si saco nuevas variedades. tengo 15 variedades mas o menos entre rosas, rojos, salmón, matizados de amarillo y fushia, y matizados en rosas además del blanco todos en pétalos dobles y triples.

    por desgracia esta segunda vez que tienen vainas les afecto esta helada que acaba de pasar y me marchito varias vainas espero rescatar algunas de ellas y semillas y con gusto las pongo a sus ordenes. solo habría que investigar los medios de envió.
     
  7. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico

    Hola, en mi opinión no es nada grave y estas a tiempo de remediarlo, es un error muy común regar las plantas y luego ponerlas a pleno sol, lo que provoca que se quemen las partes mas delgadas de las hojas o la plántula misma ya que estas se hidratan sobre todo las adenium, además que son plántulas muy jóvenes. Mi recomendación es que las pongas así como te dice anime4 ponlas en un lugar donde les de toda la luz posible pero no el sol directo hasta que estén un poco mas grandes y resistentes, en cuanto veas que resisten cambiales el suelo los restos de corteza y hoja no son muy recomendables al menos no en mi experiencia ya que guardan humedad mucho tiempo y llegan a pudrir las adenium ponles un suelo mas arenoso.

    Yo uso la corteza y tierra de hoja en un 33 % mas un 33% de tierra vegetal o humus de lombriz y otra parte de hall o piedra pomex no se como lo conozcas. espero te sirva mi recomendación aunque cada zona es diferente
     
  8. costeño

    costeño

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico
    Muchas gracias CHEJENDINA la verdad que si me apasionan las adenium y con respecto a lo de la floración no es una planta que te exija demasiados cuidados las plantas empiezan a florear después del año y hay unas que tardan hasta mas, yo en lo personal las tengo en macetas por esa razón agrego fertilizante del que venden en las tiendas departamentales aquí le llaman triple 17 ya que tiene los tres macro elementos que necesitan las plantas que es nitrógeno, fosforo, y potasio en la misma proporción, pero después del año les agrego uno que tiene mas fosforo para la floración no me agrada, así que solo lo hago dos veces en el año por necesidad, y cada dos meses agrego un poco de humus de lombriz a cada maceta eso si que les fortalece y es natural. y otra cosa importante es no tenerle miedo a la poda, si no se les poda cada año crecen muy largos y recordemos que florean en el ápice de cada rama, en temporada de floración se riega poco, yo lo hago cada semana o cada diez das y eso estimula mas a la planta. en periodo normal riego dos veces por semana. espero haberte ayudado y te pongo imágenes de las podas que hago y de las floraciones de mis plantas.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    yo las voy podando para que ramifiquen y den mas flores y de hecho esta imagen es de una que injerte con flor doble ahora esta preciosa.

    [​IMG]
     
  9. B3t0ct

    B3t0ct

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mexico
    Muchas gracias anime4 y también a costeño, tomare sus consejos, y si, creo también le cambiare la tierra, esperare a que crezcan un poquito más, me da miedo que si las transplanto ahora mueran algunas, también iba a preguntar donde comprar semillas, pero creo ya tengo la respuesta y de nuevo ¡¡Muchas gracias!!. Ah!, Costeño muy hermosas tus Adenium
     
  10. Oooh bueno que bien que me dices a tiempo y si me gustaría mucho me vendieras unas semillas... por correo en sobres se pueden enviar... por cierto si todo sale bien en el puente de lis primeros de mayo estaré en tus rumbos... me encantan esas playas... haber si puedo contactarte
     
  11. sarkha

    sarkha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Granada
    Hola de nuevo.
    Llevo varios meses en "pausa" con el tema de mi traslado a Gerona.
    He tenido que dejar mis plantitas en Granada, así que he empezado desde cero aquí.
    Las semillas las tenía guardadas en un tupper y las he hidratado y plantado y aún así después de más de 6 meses me han germinado 5 de 8, no está mal.
    Ya veremos como va.
    Quería aprovechar para preguntarles si alguna vez han germinado en Jiffy.
    He visto que para la plumeria y algunas otras semillas (frutales sobre todo) va de escándalo, y puede que para los adeniums resulte igual de efectivo.
    ¿Alguién ha experimentado con él?
    Un saludo y felices fiestas a todos
     
  12. Costeño, creo que ya lo dije. Tenes unas plantas hermosas, mi pregunta es,¿como se logran esos caudex tan lindos? ¿que edad tienen esas plantas?
     
  13. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Hola a todos,

    lo primero de todo, enhorabuena por esos Adenium preciosos que enseñáis :52aleluya:

    Después de leerme todos los comentarios, me han surgido un par de dudas:

    ¿Cual es el tamaño máximo que puede llegar a alcanzar un Adenium en maceta? Según he visto en las fotos, ¿quedaría como un bonsái o habría que 'tratarlo' previamente para conseguir esa forma?

    ¿Las semillas sólo pueden germinarse en verano?

    Y por último y si no es mucha molestia... ¿alguien tiene disponible algunas semillas para enviarme? :icon_redface: desde luego el color de las flores me es indiferente

    Un saludo y muchas gracias!
     
  14. anime4

    anime4 Novato germinador.

    sarkha: yo hice el método del toper para semillas de glicina, pero no fue bien, se pudrieron muchas y como de 100 semillas solo germino una. pero para las adenium me funka muy bien, por lo regular el 80% germina.

    a.madeh: los caudex adquieren esa forma cuando la planta es de semilla y no es un esqueje.

    mari6: las semillas pueden germinarse en cualquier epoca del año, siempre y cuando las tengas en un ambiente controlado.

    Saludos costeño, preciosas esas adenium que posees!!:5-okey:
     
  15. Elektra22

    Elektra22

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Excelente post, gracias a todos los comentarios, este año realice una siembra de unas 13 semillas que recibí de las cuales me brotaron 11 y estan hermosas ya con 3 meses de edad. También tengo una planta adulta de 2 años, que esta hermosa, completamente llena de hojas pero que no me esta dando flores y no se si es porque debo hacer algo en especial para incentivar su floración o que puede ser?, estamos en verano, con mucho sol y alta temperatura, pero ni por asomo veo flores. Deberia quitarle hojas? veo que las plantas que estan llenas de flores presentan pocas hojas, en fin, si alguien me puede aconsejar.

    Gracias!!!! ;)