Lombricultura vertical

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por jm_sg, 29/12/13.

  1. jm_sg

    jm_sg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Burgos
    Hola buenos días a todos.

    Soy nuevo en el foro, por lo que quería agradeceros de antemano toda la ayuda que me podais facilitar.

    También soy nuevo en esto de la lombricultura aunque me he documentado bien en internet. Quería conectar con vosotros para ver si podía informarme alguien sobre la lombricultura vertical o lo que es lo mismo en cajas de plástico. Casi todo la información que he encontrado es referente a los lechos y a vermicomposteros domésticos y más o menos conozco el funcionamiento, pero me ha llamado la atención lo de la lombricultura vertical para una producción industrial, según he leído en algún foro la producción de humus es mas alta (http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/messages/10205.html).

    Pues bien buscando información sobre este tema di con la web de http://www.minhobox.com.br/ donde se detalla la técnica y el sistema, pero me surgen muchas dudas, entre ellas os planteo algunas:

    - Medidas de las cajas y cantidad de sustrato a aportar por caja.
    - Las cajas se llenan de sustrato y se dejan que actúen las lombrices hasta obtener todo el humus, o se alimentan de 10 en 10 cm. de sustrato cada semana hasta completar la altura de la caja.
    - Cuando el humus esté formado según tengo entendido que se coloca la caja sobre otra que llenamos de sustrato y las lombrices pasan de la caja superior (sin comida y con el humus) a la inferior (con el nuevo sustrato alimenticio), ¿es así?
    - Como se controla la producción tanto de humus como de lombrices

    En fin para no aburriros con más dudas me gustaría saber como funciona este sistema de producción vertical con estas cajas especiales que permiten la trasferencia de lombrices de una caja superior a otra inferior.

    Toda información que me aportéis sobre este sistema os lo agradeceré, estoy valorando producir humus en una pequeña nave industrial.

    Un saludo y gracias.
    José María
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos y bienvenido....

    ¿Información en internet... y te sale la página de Afrasio...?.....como si me dices que te ha salido la de Mary Appelhofs..su inventora, patentadora y la verdadera pionera en lombricultivos caseros en los USA .

    El sistema de cajas no es vertical...las lombrices epigeas pueden bajar...pero lo más normal es que suban puesto que así es su biodinámica.


    Afrasio que por cierto estudió en Vigo con Jorge Dominguez (eminencia mundial en vermicultura y "genética lombriceril") ha "aclimatado" sus cajas a la patente de Mary. Les sobra la membrana o malla inferior pero así ha podido patentar. Los colchones si que son invento suyo así como la patente...lo que no quiere decir que no pueda patentar yo otro muy parecido...de hecho lo inventé antes que él....:11risotada: Llevo bastantes más años en lombricultura...y no te cobraría los miles de € que te "chuparían" las empresas piratas que se anuncian en el Foro...

    Estamos muy cerca...parte de mis lombrices son de Covarrubias y Puentedura....

    Si en algún sitio hay información es en este Foro...yo "solito" archivo más de seiscientos artículos y tesis doctorales y mantengo contacto con todos los verdaderos centros de estudio de lombricultura del mundo....hay demasiada mentira,estafa y fábula sobre algo que se lleva haciendo aquí desde hace miles de años...y sin pasar por "California".


    PD. En el foro que nombras....si lees con detenimiento...Miguel Schuldt hace una separata del desarrollo de la lombricultura antes de 2005 (casi todo falso y basado en el intento de patente estafadora de Eisenia andrei y las mentiras de Ferruzzi) y después de ....cuando comienza la verdadera lombricultura que es la que propagamos,tanto allí como aquí, Erik (avalesco) y yo....

    Jose Luis
     
  3. jm_sg

    jm_sg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Burgos
    En primer lugar quería agradecerte tu rápida y sincera respuesta.

    Decirte que no tenía intención de pagar los equipos del amigo Afrasio como tu lo llamas, pero sí que me estoy planteando emprender algo en este sentido, tengo una pequeña nave y me seduce la idea de crear una pequeña empresa para la producción de humus. Me ha interesado mucho este sistema sobre todo por poder establecer una cosecha continua, pero como te detallaba en el mensaje anterior tengo dudas sobre como realizarlo (sobre todo medidas adecuadas de la caja, si se deben llenar de una vez y esperar para cosechar o llenar poco a poco), en definitiva como organizar el sistema, en fin como ves me falta información para decidirme a montar la idea.

    Te agradecería que me orientaras un poco, si puede ser.

    Muchísimas gracias, un saludo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Él y yo sabemos porqué le cambio una letra del nombre....:11risotada:

    tiene que ver con una africana ..."la cubana"....Eudrillus eugeniae.....Afranio ha sabido ver lo mejor de la cultura del plástico y de los geotextiles/geomembrana para patentar un modo de lombricultivos en los que caben todas las posibilidades....en cuanto a especies.

    Yo le doblo en edad y él a mi en....por lo menos medios económicos...:11risotada: ......

    ¡Lapsus...! en su momento....y está escrito/publicado en este hilo estuve apunto de convertirme en su "representante" en España...lo tengo en correos yahoo...pero de la misma manera que tampoco hice caso de "cánticos de sirena de Canadá"...verdadero país puntero en cuanto a tecnología vermicompostadora (VER) y con Foros donde jamás se refleja "lombriz californiana"...(VER)
    ....y por supuesto en conocimientos...

    ¡Al grano!....hay forma de ponernos en contacto y ver si te puedo ayudar...desde luego nunca en el Foro....por dos razones...hay empresas legales e informadas (las menos) y no es cuestión de pisarles posibles negocios con terceros....y la segunda y encadenada...si yo denuncio a la cantidad de piratas estafadores ilegales no voy a ser uno de éllos....

    Jose Luis
     
  5. jm_sg

    jm_sg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Burgos
    De nuevo gracias José Luis.

    Te voy a enviar un correo privado, como apuntabas antes estamos cerca e incluso podríamos vernos.

    Un saludo.
    José María
     
  6. jm_sg

    jm_sg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Burgos
    Tienes el buzón lleno, te he mandado un correo a tu dirección.

    Un saludo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    El problema es mutuo....tu no tienes activado la opción de correo...

    yo me he visto obligado a "cerrar la puerta" por consejo del administrador...decir verdades crea muchos enemigos...:11risotada:

    la puedo abrir un poco....y me pasas tu dirección de correo.

    Jose Luis
     
  8. jm_sg

    jm_sg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Burgos
    No hay manera la puerta sigue cerrada, espero que te llegue el email que te he enviado a tu correo personal.

    Un saludo
    Jose Maria
     
  9. jose antonio r

    jose antonio r

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    El Bierzo - León
    buenas tardes,
    me gustaría (si puede ser) que esas respuestas no fueran tan en privado,pues llevo mucho tiempo dándole vueltas a esas mismas preguntas.De hecho estuve a punto de pedir uno de esos a Brasil,pero al final estoy probando con cubetas de plástico de 90 litros como recomendaba Jose Luis.
    Y si como dice Jose Luis que ellas saben donde ponen los cocones,si vamos poniendo capas de 10 centímetros se van a encontrar que ya no estan donde ellas los dejaron sino 10 ó 20 mas bajos.¿Esto malograría dichos cocones?
    Por otra parte siendo un compostaje domestico como es el mio hasta juntar los 90 litros del contenedor pasaría mucho tiempo entre los primeros aportes y los últimos (siempre con un compostaje previo que hago de semana en semana en jaulas de las de la fruta ),y ademas quedaría muy apelmazado pienso yo.
    Un saludo y muchas gracias por vuestra paciencia y buen saber.
     
  10. jm_sg

    jm_sg

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Burgos
    Te he agregado a mi lista de amigos José Luis, espero que así veas mi dirección de correo, de todas formas como te he dicho en el mensaje anterior te he mandado un correo a tu dirección de email.

    Un saludo.
    José María
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: es que las aportaciones hay que hacerlas poco a poco y por las esquinas, cambiando el orden..., o como la estrella de los vientos. No puedes inundar de golpe con esa cantidad de materia.
    En cuanto a la materia a aportar dependerá de las lombrices que tengas. Claro que si pones más de lo que comen ellas se reproducen todavía más. De manera que es un círculo cerrado: a más comida, más población y a más población más comida... se trata de saber que ocurre así y llegado el momento de sobrepoblación sacar a otra caja.

    www.pedroenelrif.com
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Recibido el correo...ahora falta tiempo para contestar...estos días vivo para trabajar...

    Jose Luis
     
  13. jose antonio r

    jose antonio r

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    El Bierzo - León
    Gracias por la respuesta Blas Luis.
    De momento lo estoy haciendo como tu dices y por eso mi pregunta.Ya que ponga donde ponga el aporte, si ellas habían puesto los cocones en la superficie por ejemplo, cuando yo deposite 10 centímetros de material encima los cocones ya no estarán en la superficie, sino enterrados (por decirlo de alguna manera) bajo esa capa de 10 cm.
    Un saludo.
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Se puede coger con cuidado la superficie afectada, retirarla, poner la materia y depositar encima la capa extraída antes.


    www.pedroenelrif.com
     
  15. jose antonio r

    jose antonio r

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    El Bierzo - León
    Gracias por tu ayuda Blas Luis, pero pienso que estaría igual o peor, puesto que si retiro la capa superficial remuevo todos los cocones y al volverla a depositar coincidirán en cualquier sitio y no donde ellas los dejaron, variando seguramente las condiciones de humedad, temperatura y todo eso.
    Ademas creo haber leído (a lo mejor no lo he interpretado bien) que no conviene andar removiendo el material ni molestarlas.

    Un saludo.

    Jose Antonio.