Fungicida de cobre en frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Sunstroke, 28/12/13.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Fungicida cobre en frutales

    Si. Como dice JL, la urea tiene un poder fungicida nada despreciable. En ese sentido potencia la acción del cobre y además es un nutriente. ( Igual que el boro)
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Fungicida cobre en frutales


    Vaya, yo tampoco acabo de estar de acuerdo con lo anterior.


    A ver, que he debido explicarme mal.

    Ante los múltiples tratamientos de cobre ( que no digo que no sean necesarios), lo único que yo me atrevía a recomendar es en el último ( lo mas cerca del desborre), sustituir el cobre por un buen fungicida de síntesis en el hueso y eso por la alta incidencia de Monilia en estos frutales.
    (El cobre controla mejor los hongos tipo mildews y similares, pero es algo mas ineficaz en este tipo de hongos).

    Es decir, que no cuestionaba ninguna secuencia de tratamientos. Si tu en tu clima das cuatro (es solo un ejemplo, que no lo se exactamente), y tienes algo de hueso, en el del final, en vez de cobre pones un fungicida antimonilia.


    Tambien hablando para hueso, en donde el pulgón hace estragos y mas en variedades tempranas (por tema de plazos de seguridad), al aceite hay que ponerle un insecticida de síntesis.

    Y eso es solo para el hueso y solo donde ha habido graves problemas en la temporada anterior.

    Epoca: En efecto, el aceite asfixia a los huevos, pero hay que tener en cuenta que conforme se acerca la época de la eclosión, la corteza o cáscaras de esos huevos se hacen mas finas y por eso son mas vulnerables a la acción del aceite. Por otro lado, si hace mucho frío, el parásito apenas respirará, lo que muchas veces le hace superar esa privación de oxígeno. Necesitamos algo de temperatura y por eso es mejor retrasar el tratamiento.

    Tampoco hay que perder de vista que el aceite parafínico tiene muchísimo menos poder insecticida que un aceite de los antiguos, de los de invierno. Contamina menos, pero es menos eficaz. Nos tenemos que adaptar a él.

    Y como siempre, si alguien esta haciendo un determinado programa y le va bien, pues mis felicitaciones. Que no cambie nada.

    A mi me llama la ateción el número de tratamientos de invierno tan elevado que haces: 2 aplicaciones de cobre + 1 o 2 de polisulfuro y supongo que otra cerca de la brotación.

    Pero no conozco tu clima y si tu dices que con menos es imposible, me lo creo a "pies juntillas".

    En mi clima, con menos de 350 mm. al año, con un solo tratamiento de primavera (botones hinchados) vamos bien. ( Me refiero a la provincia de Alicante)

    De momento, apenas tenemos incidencia de bacteria ( hablo de cerezos y albaricoques). Monilia en albaricoque siempre hay y en cuanto insectos el pulgón y la mosca.

    Si no haces muchas "barbaridades" tampoco tenemos araña y estamos intentando sacar las cosechas con residuo cero (lo que mas problema nos da es la mosca). Veremos si lo conseguimos.

    Saludos
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Fungicida cobre en frutales

    Gracias, normalmente hago un tratamiento con cobre al 50% de la caida de hoja y otro de polisulfuro de cal para finales de febrero, principios de marzo. De momento me va bastante bien así. Luego ya depende del año, que el invierno ha sido muy lluvioso y la primavera se presenta igual, pues le meto otro de cobre al hinchado de yemas y listo. De bichos no me puedo quejar la verdad.

    Un saludo.