Proyecto de mi jardín: el inicio de un gran sueño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Hayedo, 30/6/13.

  1. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Gracias por vuestros comentarios. Susanaquin, entonces ¿me aconsejas traer más hojarasca? Las hayas han venido con bastantes hojas secas que ya han empezado a caer, pero son insuficientes para cubrir todo el suelo.
     
  2. Re: El inicio de un gran sueño

    Pues claro.
    Es básico traer vida al suelo. Es que no se si te cuento cosas que ya sabes o si te aburro.
    He editado mi mensaje anterior. Aunque ya has colocado hojas de chopo, pondría mas, y de otros tipos de árbol. De pinares, por ejemplo. El haya se encuentra a gusto en terrenos silíceos con un ph acido-neutro pero también en suelos mas alcalinos y calizos. Lo fundamental es darle humedad. Con una buena capa de acolchado mantendrás la humedad del suelo. Ya veremos lo que hay en verano en el aire.
     
  3. Re: El inicio de un gran sueño

    Este es un foro de diseño, así que estas aportaciones que yo hago están un poco fuera de lugar. Y sin embargo deberían ser la base de todo jardín.
    Conocer cómo funcionan las plantas sería una garantía de un jardín sano.

    Capitulo 1...es broma!!!

    Se trata de tener suelo fértil. Y eso significa que tenga vida micro y macro.
    Aportando compost y acolchando vas a favorecer el establecimiento de esa vida. Bacterias, micorrizas, lombrices, acaros, tijeretas, larvas de diferentes insectos....y vida también aérea. Un ecosistema en miniatura.
    Un acolchado de hojas semidescompuestas va a tener inmediatamente efectos ya que protege las raices del frío. Su descomposición va a aportar elementos esenciales para la alimentación de las plantas, pero además esos elementos van a poder ser asimilables por las plantas, puesto que las bacterias presentes en el suelo han realizado su función. Se va a favorecer el establecimiento de las micorrizas y con ello la alimentación de las plantas va a ser completa. Al tener plantas fuertes y correctamente alimentadas van a estar sanas.
    Es verdad que la capa fértil del suelo es superficial, y por lo tanto no va a influir directamente en tus árboles. Es complicado que se adapte una planta de tal envergadura a un sitio nuevo. Por eso te insistía en las condiciones de humedad y sombra para tus hayas.
    También por eso te recomiendo que pongas masas arbustivas. Las raices de los arbustos van abriendo camino hacia capas mas bajas, permitiendo que muchas de las sustancias desciendan a capas cada vez mas bajas. La capa fértil aumenta su grosor.

    El problema es que lo que en la naturaleza tiene un proceso lento, tu lo quieres reducir. No pienses que te quiero desanimar. Tu proyecto me encanta.

    Bueno, lo del libro por capítulos anda ahí rondando...lo siento. Es que cuando empiezo no se parar.
     
  4. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Muchas gracias Susanaquin, lo próximo que haré entonces será ir a un pequeño robledal de los alrededores y coger algunos sacos de hojarasca (lo de acículas de pino ya lo veo más complicado pero intentaré hacerme con alguna). Todo lo que me cuentas me encanta: el tema del sotobosque, la fauna, la microbiota del suelo (que por cierto salían lombrices a patadas cada vez que se hacía un agujero para colocar un árbol).

    Pero no temas en soltarme todas las peroratas que quieras, estoy encantado de leer todos los "capítulos" que quieras compartir :11risotada: Y con respecto a la paciencia, no tengo prisa por conseguir mi bosque, sólo que no quiero perder ni un minuto en ir haciendo cosas, pero creo que con tus aportaciones podré crear mi bosque sin prisa, pero sin pausa.
     
  5. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    ¿Crees que servirán hojas de ciprés de arizona para acidificar? Tengo cinco buenos ejemplares en la finca.
     
  6. Re: El inicio de un gran sueño

    La hojarasca del roble es genial!! Solo procura, aunque me imagino por lo que voy viendo que ya lo haces, no dejar sin manto protector a los robles.
    Las acículas de las coníferas tienen sustancias que no gustan a las bacterias. Pero acidifican el suelo. Es que me he metido en camisas de once varas porque no se el ph que tiene tu suelo. Me pongo normalmente en la situación de mi suelo sin darme cuenta.
    Un ph elevado o uno ácido hace que los elementos sean mas dificilmente asimilables por las plantas. Tengo que irme pero en caunto pueda, si te parece bien, intento explicar el proceso de los elementos nutritivos para que sean asimilables.
     
  7. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Pues no tengo mucha idea de suelos, pero te puedo decir que es una tierra muy buena, bastante equilibrada, quizá ligeramente arcillosa lo que se compensa con una buena proporción de canto rodado (drenaje estupendo). Nunca ha sido cultivada en toda su extensión (tan solo una pequeña parte, con resultados siempre muy buenos para las cosechas). Ahora, con respecto al pH, no tengo ni idea ¿sabes de alguna manera de medirlo).
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El inicio de un gran sueño

    expertos en edafologia ? :sorprendido: cuidado !! haber leido algun articulo no es saber del tema, mejor tener experiencia directa.
    La metodologia cientifica se aprende, no se inventa ni se copia.
     
  9. Re: El inicio de un gran sueño

    Qué cruz.....
    y no puedes ir a algún programa de esos tipo Gran Hermano o Perdidos en la jungla? Allí puedes llamar la atención, y los insultos y desprecios conllevan un aumento de la audiencia. Claro que en el foro también:-?
     
  10. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: El inicio de un gran sueño

    Esta mujer cada día está peor, y menuda obsesión que tiene con "expertos y profesionales" oye, es nombrar una de las dos palabras y ya salta ella, independientemente que se esté hablando de paisajismo, botánica, arquitectura o bioingenieria genética.

    Hayedo me encanta poder asistir a la creación de tu sueño, que es también el mío de toda la vida.
    Te sigo.:5-okey:
     
  11. Re: El inicio de un gran sueño

    me encanta el resultado de vuestra plantación, que bonitas las hayas aún con las hojas secas :ojoscorazon: el resultado es magnífico:razz:

    este primer año deberás tener especial cuidado con los riegos, has plantado árboles grandes y suelen pasarlo mal el primer año, pero con tu ayuda saldrán adelante:happy:

    ya tengo ganas de ver ese bosque en primavera, la hierba de va a crecer de lo lindo, ya verás que bonito, suelen haber floraciones espectaculares entre marzo y abril justo antes que el bosque brote, luego deberás cortar la hierba imagino que lo tienes previsto? queda genial cortar la hierba con un cortacésped y dejar salir los restos por detrás para que se depositen formando una capa de compost, es un proceso algo lento pero en pocos años consigues una tierra muy fértil y lo mejor de todo, gran cantidad de autóctonas rastreras se establecen dando preciosas floraciones.


    saludos
     
  12. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Gracias a todos, os tendré informados. Supongo que las próximas noticias que tendréis de mi proyecto sean ya de cara a Semana Santa, para entonces intentaré tener terminado el muro de la huerta con sus dos puertas, tener colocada una mesa y un banco así como un cercado alrededor del gallinero y tratar de rematarlo para que las gallinitas puedan llegar sobre principios de verano. En cuanto a la zona del bosque, haré caso a Susanaquin y dedicaré tiempo y paciencia a llevar hojarasca (tranquila, que no voy a pelar el bosquete cercano, soy el primer interesado en que no sufra ningún daño;) ) e intentaré ir plantando acebos, frutales del bosque, helechos, musgos y colocaré alguna piedra que me vaya sobrando del muro. Tened paciencia porque los esfuerzos y presupuestos los dedico tanto al jardín como a la casa, que aún no está terminada, pero no os preocupéis que iré subiendo cosas. Un saludo :happy:
     
  13. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: El inicio de un gran sueño

    Feliz Año y feliz sueño, Hayedo. Tienes un proyecto precioso y te va a quedar genial :5-okey:

    Te sigo con mucho interés porque me encanta lo que vas a hacer y porque siempre, siempre se aprende mucho de (casi) todas las personas que entran en los hilos.

    Saludos.
     
  14. burgales

    burgales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Burgos
    Re: El inicio de un gran sueño

    hola hayedo, tiene buenísima pinta el bosquete que quieres hacer. Respecto a lo del suelo, puedes saber más o menos el pH viendo la flora autoctona de la zona, por ejemplo si el roble que hay por la zona es el melojo (Quercus pyrenaica), que es lo que suele abundar por el norte Castilla, el suelo será algo ácido. Yo no echaría las hojas de arizonica por la tierra, me parece mas interesantes las de roble.
    Respecto a las hayas, yo tengo dos en el jardín, entre palencia y burgos en zona de campos, que es un sitio malisimo para ellas y encima al sol, pero con un buen acolchado y paciencia se me han dado bastante bien, si bien es cierto que los primeros años les costo un poco y sufrían bastante en verano.
    Aqui tengo una foto de una de ellas el pasado invierno (no encuentro ninguna en verano...), cuando la planté media 50 cm o así.
    [​IMG]
    Un saludo
     
  15. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Re: El inicio de un gran sueño

    Gracias por tu comentario Burgalés. Lo cierto es que efectivamente, los árboles que más abundan por mi zona son los robles melojos. Siguiendo vuestros consejos hemos esparcido un buen puñado de hojas de roble y chopo por nuestro bosquecillo.

    Con respecto a las hayas tenemos unas cuantas repartidas por varios parques en la ciudad de Palencia y no tiene pinta de que les vaya mal, quizá porque las plantan en grupos y eso las protege del sol estival. Tu haya tiene muy buen aspecto. Por curiosidad, ¿cuánto mide y cuánto tiempo tiene? me gustaría hacerme una idea de lo que crecen en los primeros años. Un saludo.