Fenestraria: ¿Riego o no riego?

Tema en 'Fenestraria' comenzado por Baeres, 24/12/13.

  1. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola a todos.

    Desde que intento sacar adelante alguna suculenta, para mi el invierno es la peor época. En teoría lo complicado es el verano, cuidándose del sol, el calor, el exceso de riegos....... y lo cómodo es el invierno; teniendo cuidado con las heladas, te olvidas de todo lo demás....... incluso de regar. ¡Ya! La teoría está muy bien, pero yo empiezo a ver como se van arrugando las plantas y para mi es como si te pusiesen caritas para que te ocupes de ellas. Os pongo un ejemplo. Tengo esta fenestraria. La saqué desde semilla esta primavera. Aguantó sin problemas el verano y como en Asturias ya nos ha llegado el frio hace tiempo, hace más de un mes que no ve una gota de agua. Este es el aspecto que tiene ahora.

    541273 541274

    Perdonar la calidad de las fotos, pero a mi me parece que necesita agua como el comer. Heladas no está soportando, pero las temperaturas rondan los 10º. Así que ahí es donde me asalta la duda. ¿Riego o no riego? Os agradecería cualquier opinión.

    Saludos a todos.
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    la fenestraria es una planta con reposo veraniego por lo que yo regaría, vigilando que no fuese en los dias mas fríos, ahora es epoca de actividad suya, las mias estn apunto de florecer! suerte!
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Yo le echaría un chorrillo sin empaparla mucho por si baja la temperatura
     
  4. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    jousenup. Claro, por eso, aunque no se aprecia muy bien en las fotos, le están saliendo pequeños "brotes". Pues está claro que la tengo controlada:icon_redface: Muchas gracias por la información
     
  5. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Gracias,Megu. Voy a regarla un poco, a ver que pasa.
     
  6. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Bueno. Está claro que, en muchos casos, el problema no es lo difícil que sea una planta de cultivar, sino el desconocimiento que arrastramos los cuidadores.
    Al principio de este post mostraba lo equivocado que estaba con mis fenestrarias. Pensaba que en invierno no se regaban y en las fotos se ve lo mal que estaban. Gracias a los comentarios de los amigos que me han sacado del error, las he regado un poco, teniendo cuidado con el frio y los resultados creo que saltan a la vista.

    CIMG4622.jpg CIMG4624.jpg CIMG4625.jpg

    Por eso, a mis fenestrarias prometerles que no la dejaré otra vez todo el invierno sin agua (después de todo hay otros 100 errores en los que puedo caer) y a vosotros gracias por la ayuda.

    Saludos
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Se ven lustrosas :5-okey: :5-okey:
     
  8. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Mucho mejor, eso si, yo las situaría progresivamente a un lugar con más luz, e incluso ahora en invierno puedes ponerlas al sol unas horas por la mañana
     
  9. Azahar

    Azahar

    Mensajes:
    225
    Mi experiencia me a enseñado que las suculentas no son como los cactus, ( que necesitan pasar el invierno lo mas secos posible,) en este caso la Fenestraria yo la riego cuando me lo "pide" o sea cuando veo que se arruga un poco y siempre por los lados nunca por el centro tampoco es cuestión de regarla muy a menudo, pues se pudre con mucha facilidad.
     
  10. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Gracias por tu opinión, Daniel. El problema es que, durante el invierno, donde tengo las plantas luz si, pero sol no ven apenas durante casi dos meses. Hasta que no llegue febrero, los edificios de los alrededores me lo tapan todo.

    Saludos
     
  11. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, azahar. Te doy totalmente la razón. Me parece que aún me falta afinar los cuidados y no generalizarlos demasiado para distintos tipos de plantas.

    Por cierto, he estado viendo las fotos de tu página y tengo los ojos como platos. ¡Qué maravilla de plantas y qué variedad! ¿Son todas tuyas? ¿Vendes por internet? Y la última, si no estoy equivocado, me parece que usas akadama como sustrato en algunos casos. Si es así, ¿Cómo se porta?¿No retiene mucha humedad?

    Saludos.