Tomillo limón se le están cayendo hojitas: ¿es normal por el frío?

Tema en 'Tomillo limón o tomillo limonero' comenzado por tiaré_mimosa, 4/1/14.

  1. Buenas!!
    He estado leyendo en el hilo de aromáticas resistentes a las heladas que el tomillo limón va bien.
    Yo tengo un tomillo, que está estupendo, y un tomillo limón al que se le están cayendo mucho las hojitas. Lo curioso es que ayer estuve en un vivero, y a los tomillo limón de allí les estaba pasando lo mismo. ¿A qué se debe? al frío no creo, porque en el vivero están bien...¿no?;)
     
  2. Re: Tomillo limón

    Hola ¿qué hay?

    El TOMILLO LIMÓN es perenne y no pierde las hojas.

    La pérdida de hojas en el vivero puede ser debido a cuidados inadecuados:

    - falta de agua
    - demasiada agua
    - fertilizante inadecuado
    - cambio brusco de temperatura
    - sustrato inadecuado, etc.

    Las plantas en los centros de jardinerías (mal llamados "viveros") no reciben los cuidados necesarios, ya que el personal en general no es especializado. Son tiendas que venden plantas; no las crían.

    Siempre es mejor comprar plantas en un vivero de verdad donde crìan las plantas o un horticultor que hace sus propias plantas.

    Una vez empieza a perder las hojas el TOMILLO LIMÓN, ya no tiene remedio.

    El Tomillo Limón pertenece al grupo de Tomillos que requieren más riegos.
     
  3. Re: Tomillo limón

    Mi tomillo no está tan mal como los del vivero, espero que se entone! No esta pelado, pero sí se le caen muchas hojitas. Lo regare mas, ya que lo regaba poco al igual que el tomillo comun. Gracias por la respuesta Felix, un saludo!;)
     
  4. Re: Tomillo limón

    ¡No te pases con el agua! sobre todo en esta época.
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Tomillo limón

    Yo tengo un tomillo limón, que aún no he visto ninguno que se le parezca, es silvestre y es practicamente igual que el T. mastichina, tanto la hoja como la floración. Nadie a quien he preguntado conoce este variedad, tiene un porta alto, no es rastrero, tal como el mastichina. Desde luego que no se parece en nada al que venden en los viveros, las hojas son solo verdes, no bicolor como las compradas y la principal diferencia es que su aroma es como los de los viveros pero multiplicado por diez, es mucho más intenso, a limón puro.
    Pues bién cuando son adultas estan explendorosas, pero pasados 3 años se secan completamente y todavía no se el motivo. Las he tenido en diferentes orientaciones pero siempre responde lo mismo. Lo que si tengo facil es la propagación, siempre salen nuevas plantitas, pero dado lo especial de la planta pues he regalado y regalado y ahora solo me queda una. Así que como este año no broten nuevas, voy a tener que tirarme al monte a ver si consigo una y lo tengo difícil pues hay que ir muy lejos y es dificil encontrar alguna colonia. ¡¡vaya fastidio, no se como he dado lugar a esta escasez, de aquí en adelante seré mas previsora!! la considero la joya de mis aromáticas.
    Saludos
     
  6. Re: Tomillo limón

    Hola; Rosa Alejandra:

    Hay muchas variedades de TOMILLO LIMÓN:

    El TOMILLO LIMÓN Thymus x citriodorus es el resultado del cruce entre T. pulegioides y T. vulgaris. Tiene un porte semierguido. Existen muchas variedades hortícolas con hojas jaspeadas, doradas, etc., incluso algunos que carecen de aroma. Estos Tomillos se emplean más bien para fines ornamentales, aunque no pasa nada si los tomas en infusión o como hierba culinaria. Son prácticamente los únicos que se crían en los viveros.

    El TOMILLO LIMÓN no existe en estado silvestre.

    Entre las numerosas especies de Tomillos y sus variedades tanto botánicas como hortícolas, es posible que el tuyo esté entre ellas, pero la identificación resulta muy difícil a no se que se estudie una muestra, aroma incluido.

    El TOMILLO LIMÓN y sus variedades, al revés del Tomillo vulgar o el T. blanco, tienen un porte semi erguido, con ramos semileñosos,muy flexibles y las hojas anchas verdes (tipo) con aroma a limón. Requieren una tierra más fresca y más fertilización; se adaptan a la sombra parcial.
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Tomillo limón

    CULTOR TODO LO QUE DICES YA ME LO HAN DICHO ANTES.
    PERO TE JURO, QUE YO TENGO TOMILLO QUE HUELE A LIMON INTENSISIMO Y QUE LO TENGO LOCALIZADO EN UNA ZONA ÚNICA. SUPONGO QUE HABRÁ EN MÁS SITIOS, E INSISTO DE ASPECTO ES IDÉNTICO A T. MASTICHINA ES DE PORTE ERGUIDO Y PUDE PASAR DE LOS 50 cm. DE ALTO.
    Mi duda es si era híbrido. Pero el caso es que se reproduce. Es más si este año consigo que sobreviva la única planta que me queda en mi jardín voy a conseguirte semillas.
    Saludos
     
  8. Re: Tomillo limón

    Rosa Alejandra:

    Lo mejor para identificar el Tomillo en cuestión, es que me envíes una muestra del mismo (dos o tres ramitas con hojas) lo más fresca posible. No te pido con flores ya que pienso que no tendrá en esta época.

    Te envío mis señas por m.p.

    Saludos.
    Eiffel.
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Tomillo limón

    Hola
    Por todo el sur y levante peninsular existe una gran diversidad de especies e hibridos de muchas labiadas que yo no conozco.
    Una de ellas la llaman tomillo limonero Thymus baeticus especie que se hibrida facilmente con Th. mastichina o con Th. zygis .
    Yo me pregunto ¿puede estar relacionado con lo que comenta Rosa Alejandra?
    Saludos
     
  10. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Tomillo limón

    Pues seguramente se trate de esto que tú dices. En mi zona abunda el Th. zygis y el mastichina, además de otros. En todo caso puede tratarse de una hibridación del t. baeticus con mastichina. Yo tengo en mi jardin 7 u 8 clases distintas de tomillos que salvo el mastichina los demás no estoy segura del todo de que tipo son. El que llamo limonero lo obtuve arrancando una plantita silvestre que ya olía a limón y el resto de tomillos de igual manera. Puede ser que las nuevas plantitas de limonera salgan bién de esta primitiva que olía a limón o por que hayan hibridado las otras. Este año salgo de dudas, pues bajo la mata de limonero que tenía más grande (ahora ya se ha secado totalmente)en su día puse recipientes con buen mantillo y ahora ya se ven las hojitas de las nuevas plantas, que espero que sean del mismo tipo. Tengo otra planta más que tampoco está muy lozana pero está viva y está arrojando nuevos brotes, con esta voy a hacer unos acodos terrestres. Todos los años salen nuevas plantas de limonero pero como ya he dicho los he ido regalando y ahora estoy casi a punto de no tener ninguno.
    Saludos
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Tomillo limón

    Cultor, a ver si prospera la única que me queda que está muy esmirriada y no le quiero tocar o esperaré a ver si nacen nuevas. En cuanto esté lista te enviaré una muestra y fotos y cuando pase la floración puedo conseguir unas semillitas. Como ya le he comentado al compañero tengo muchas mas clases de tomillo que tampoco estoy muy segura si son vulgares, zhigis, etc. etc. Solo estoy segura del T. mastichina y T. capitatus (este último lo tomé de un parque público) todos salvo este último son silvestres de mi zona, todos tienen las flores diferentes y olor diferente.
    Saludos
     
  12. Re: Tomillo limón

    Rosa Alejandra; hola:

    En la zona de Almería crece un Tomillo que florece en invierno, se parece al Thymus vulgaris pero tiene las hojas grisáceas de 3-5 × 0,5-1mm. Las flores son blancas o rosadas.

    Es el Thymus hyemalis (hyemalis = de invierno).
     
  13. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Tomillo limón

    Mis tomillos florecen de marzo a agosto y mi zona es la frontera entre Granada y Jaén, por tanto mis tomillos son unos granainos y otros jaeneros. Pero en concreto el Tomillo Limón es de la zona de Granada.
    Saludos
     
  14. Re: Tomillo limón

    Hola! Al final esta remontando mi tomillo limon! Aunque he visto en la tierra bichitos, creo que pulgones. Pero me ha salido luchador, asi que resistira!:smile:
    Pd: iba a poner fotos pero no me deja la pagina:-?
     
  15. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Re: Tomillo limón

    Rosa Alejandra, ayer paseando por la sierra de Guadarama, encontré un tomillo como el que tu dices, el mismo aspecto que el normal, peor con un aroma super intensoi a limón, yo he tenido en casa tomillos limoneros de esos que tienen las hokitas con amarillo y verde, pero este que he encontrado es identico al tomillo de siempre, asi que creo que debe ser como el tuyo. en cuanto pueda te subo unas fotos y me dices si es igual.