Manzano: ¿por qué pude ser que den tantos brotes y flores siendo tan joven?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Isaac14R, 8/1/14.

  1. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Hola a todos los foreros. Bueno les cuento mi duda es simple. Tengo dos manzanos ( no recuerdo si son royal gala o fuji) hace dos años en el verano sembre cuatro manzanos de semilla y pues germinaron en el refrigerador dos murieron y me quedaron estos dos. Esta primavera comenzaron a dar ramas y estaba muy contento pero para mi sorpresa a uno, al que le da mas sol, le salierpn flores unas seis. Bueno tengo entendido que necesitan horas frio pero yo vivo en antofagasta, chile y aqui no hace mucho frio en invierno bueno solo a todo dar baja a alos 6 grados pero no menos y solo en la mañana como a las 6 o 7. Bueno eaa es mi duda porq puede ser q den flores y broten tanto (el q le da mas sol tiene mas ramas nuevas y las flores)siendo tan jovenes ? Y aqui en el clima del desierto costero? De antemano gracias ( perdonen alargarme tanto )
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Duda con manzano

    Hombre, tu clima es EL EDEN PARA LOS CADUCOS, tu region es famosa por las manzanas q producen y, me sorprende lo rapido q dieron fruto, solo 2 años y ya florea vas bien solo falta q te cuajen y te den buen tamaño, el resto es poda y abonado.

    Ahora, esas temperaturas son como recalco, las mejores para un manzano, en especial la variedades q dices.

    Algo q si te recomiendo, pedi aqui o consigue esquejes de manzana gala u la q quieras segun y injertalo por un lado, dejando igual ramas del anterior y espera a q surta el injerto, aseguras q sean de una vaeiedad conocida.

    Y otra cosa, lo q te.digo.es basico ok, recomiemdo q esperes mejores opiniomes antes de hacer algo para mejor orientacion.

    Saludos
     
  3. Re: Duda con manzano

    Hola,

    Isaac14R, lo que tienes son dos manzanos francos procedentes de Royal Gala o Fuji, lo que te produzcan no seran estas manzanas sino otras, normalmente de inferior calidad.

    cgps, por curiosidad mire la region de isaac14R y es un desierto, de donde sacas que es famosa por las manzanas que producen?

    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Duda con manzano

    Pues si es verdad en donde vivo yo esta el desierto de atacama no llueve nunca y el sol ,aunque la temperatura en verano no supera los 25 grados ( el año pasado la max fue de 27 ), es muy fuerte y quema mucho. De ahi mi duda es posible que llegue a dar manzanas ? Saludos
     
  5. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Duda con manzano

    Hola,

    La clave de que den fruto es la riqueza del suelo (en nutrientes), el riego y la humedad ambiental mas que la temperatura. Una temperatura máxima como 25 o 27 grados centígrados es buena. En Andalucía (España), donde yo vivo, se llegan a superar en verano los 40 grados a mediodía pero el porcentaje de humedad es considerable (más del 70% o el 80% según la época del año), de ahí que crezcan los manzanos, perales, nísperos, melocotoneros, etc, y hasta incluso algunos frutales tropicales.

    Al ser árboles que crecen de semillas en vez de esquejes, el fruto no será igual que en el árbol madre, como ya ha dicho Xomalone. Respecto a la posibilidad de injertar me remito también a lo dicho por él.

    Eso sí muy importante, como donde están plantados no llueve y la cordillera de Los Andes bloquea el paso de la humedad procedente del océano Atlántico, tendrás que regarlos con frecuencia. Además, al ser el desierto de Atacama el más árido del mundo, no sería de extrañar que a los árboles les pudieran faltar nutrientes por lo que deberás abonar los manzanos generosamente. El abono tendrías que hecharlo en cuanto empiecen a salir flores y repetir cuando cuaje la fruta y después de recogerla.

    En lo referente a la poda, he leído que normalmente se le quitan todos los años las ramas que estén rotas, secas o deterioradas y se les hace una poda de formación cada varios años. Evita podas drásticas o podrías perder el árbol.

    Un saludo ;)
     
  6. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Duda con manzano

    Hola fralipso pues si no llueve nunca pero el hecho de que hayan dado flores es una buena señal de que los nutrientes que reciben estan bien ? Muchas gracias a todos por responder:happy:
     
  7. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Duda con manzano

    Aa y supongo que lo de la poda puede ser en vaso ??? Algo lei aqui en infojardin
    Saludooos
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Duda con manzano

    :sorprendido: esta bien, nome percate q era la ciudad, me referia a un pueblo del bio bio, mil disculpas por la falta de aclaraciones, de ahi q mencione esperar a mejores opiniones xomalone