Lithops: Fin de temporada

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 2/12/13.

  1. coatza20132013

    coatza20132013

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    subtropical,mexico
    Gracias manolithops, les dare un poco mas de sol y esperemos agarren color.

    Saludos
     
  2. Azahar

    Azahar

    Mensajes:
    225
    En algunos Lithops mios tambien estan asomando los nuevos, así que ya no recibirán agua hasta que prácticamente desaparezcan las hojas viejas, por aquí hay mucha humedad en el ambiente y es muy peligroso regarlos,se descomponen con mucha facilidad.
    A esperar la primavera y a ver como pasan el invierno.
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Este año también estamos teniendo mucha humedad en Madrid.
     
  4. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola

    Manolithops he estado leyendo en tu web los apartados de los cinco semilleros que has hecho porque voy a intentar germinar las que me mandaste y otras que he comprado en atomic-plant porque conos paradise esta cerrado y ademas así probare que tal va con atomic-plant.

    Tengo un propagador y jiffys para empezar. También tengo una barra de luz fluorescente de 12w que aportara luz. Para conseguir unos 25 grados tengo un cable calentador y tengo un termohigrometro para conocer la temperatea y humedad. Repicare al mes como dices en tu web.

    Aqui vienen misdudas y os agradezco a todos la ayuda

    Usais cable calentador? Ami me resulta imposible llegar a 25 grados sin cable y sin luz.

    Que temperatura es preferible para germinar tanto la maxima (dia) y minima (noche)?

    Tengo un medidor de ph. Sabeis el ph idoneo para germinar lithops?

    Un saludo a todos
     
  5. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola de nuevo

    Es que siempre uso fluorescente y cable en la parte de abajo porque uso el propagador para germinar y para hacer esquejes y estos ultimos necesitan mayor tempertura abajo que arriba para favorecer que salgan raices. Usais bombillas que aportan calor desd artiba?

    Un Saludo
     
  6. Hola, os cuento que los semilleros de los que hablé definitivamente no han nacido, ensayé a sembrar el 29 de Diciembre 5 semillas en una caja de acetato hermética y todos los semilleros inclusive los anteriores, los puse bajo una bombilla de las que dan calor y he logrado tenerlos a26º-28º C, ya me germinaron 4 de las 5 que sembré, mañana pienso sembrar mas y os seguiré contando, a todos muchas gracias por la ayuda, mañana le tomo una foto para poderlos mostrar.
     
  7. Me olvidé contaros que mis plantas, todas han empezado, algunas con el proceso ya muy avanzado.
    Las nuevas plantitas de semillero cuando deben de empezar a recibir el sol? Deben continuar con la lámpara que les de calor o ya las puedo dejar a la temperatura ambiente?
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Si las temperaturas mínimas están por encima de los 12 a 15ºC, los Lithops no necesitan calor adicional para germinar. Demasiado calor incluso inhibe la germinación.

    La mayoría de los Lithops parece que germinan con rapidez, dado que tienen por necesidad que aprovechar las pocas precipitaciones que caen en su origen; otros sí tardan; tengo en mis semilleros L. terricolor 'peersii' yL. pseudotruncatella que tardaron entre 3 y 5 semanas en germinar. Ahora casi está a la par en tamaño con las otras. Esta segunda especie es de montaña.

    Las semillas frescas no suelen germinar bien, a más edad, mejora la germinación. La semillas de Lithops son bastante longevas. Puedes tener germinación durante varios meses hasta año y medio. Puede ser que tus semillas simplemente sean semillas frescas.

    Yo tengo mis semilleros al sol desde el principio. He tapado con un plástico la primera semana, y después de la germinación en algunos dias de mucho sol (después vi que no era necesario). Llevan casi dos meses creciendo a plena luz (sol desde que sale hasta las 14:00 mas o menos, pero es sol de invierno) y de los que germinaron no ha muerto ni una, puedes ver las fotos en el hilo de mis lithops. La ventaja de cultivarlos a plena luz desde un principio está en que no hay que acostumbrarlos más tarde al sol y arriesgar que alguno se queme. Y la ventaja de sembrar en macetas con su sustrato final está en que no hay necesidad (en teoría!) de repicar las plántulas. Digo en teoría porque en algunas de mis macetas a pesar de sembrar con un papel plegado para esparcirlas bien, han germinado muy juntas y tendré que repicar cuando se inhiban mutuamente en su crecimiento.
    Añadir que las temperaturas nocturnas ahora mismo andan por los 15ºC y las diurnas como máximo por los 21ºC. En noviembre la mayoría de días estaba nublado, desde mitad de diciembre hay bastante sol.

    Suerte con tus plantas
    Saludos
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Todo lo que sé sobré el tema está en los siguientes apuntes:

    http://www.manolithops.es/ml01_012.htm

    En todo caso te adelanto que yo no utilizo ningún tipo de fuente de calor adicional, porque puedo lograr fácilmente los ventimuchos grados durante día y los diecimuchos por la noche.

    Yo tampoco hago controles sobre el ph en mis semilleros, porque utilizo sustratos neutros y el agua de Madrid es buena.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Es un asunto muy delicado. A partir de las dos/tres semanas las plántulas ya necesitan sol. Pero mucho sol las puede matar. Yo sería prudente durante las semanas 3, 4, 5 y 6. De forma que vayan recibiendo cada vez más sol de forma paulatina. Al principio media hora, luego una hora, después dos horas, . . .

    En invierno el problema del sol es relativamente fácil de controlar y, desde luego, el sol le vendrá muy bien a las plántulas para desarrollarse sanas y fuertes.

    Cuando tus plántulas empiecen a recibir sol verás que cambian su color verde por un color algo más bronceado. No te preocupes por eso, que es señal de que los jóvenes Lithops van por el buen camino.
     
  11. He sembrado unos nuevos semilleros cajas herméticas de acetato, divididas en tres, sembré en cada caja unas 10 semillas de cada una de las especies o sea que sembré en total de 12 clases diferentes, pongo fotos del semillero que hice la semana pasada con buenos resultados, sembré 9 semillas y ya han germinado 6.
    [​IMG]

    Semilleros
    [​IMG]
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Excelente resultado!

    Ahora tienes que tener cuidado con el exceso de humedad, para evitar el moho. Es conveniente que empieces a ventilar a las plántulas, porque el exceso de humedad puede producir moho y para evitarlo lo mejor es que tengan una buena ventilación.

    Otro asunto importante es ¿cuánto tiempo piensas dejar las plántulas en esos recipientes? Si piensas dejarles ahí durante todo un año sería buena idea que forres las paredes con papel plateado para evitar qué la luz entré por los costado y se formen algas.
     
  13. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Muy bonitas!
    Te dejo dos fotos para comparar, una siembra hace 6 semanas, la otra hace 14 días. Están al aire - con un poco de sol (o lluvia, que es lo que toca hoy). Ventilación máxima.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ves, cuando crecen sin protección, son mas chatos. En cuanto cojan color, apenas se les distingue entre la gravilla.
    Suerte con tus plantas!
    Saludos
     
  14. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Como os va la floración de los optica rubra? Me parece que a los míos este año no les va a apetecer florecer.
     
  15. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Los mios han engordado un monton en el último riego, pero de flor no hay rastro.
    Aunque yo lo achaco al escaso sol que reciben en invierno.