¿Corto brotes espinados al pie del limonero?

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por fedemartin, 1/1/14.

  1. fedemartin

    fedemartin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Que tal, soy de buenos Aires, y ahora en receso de vacaciones me hice un tiempo para realizar la siguiente consulta: Mi limonero (no se la edad nos mudamos a esta casa hace 2 años) presentan unos brotes espinosos al pie de la planta. Los mismos los he cortado hace unos 5 meses en invierno pero han vuelto a brotar ahora en la primavera del hemisferio sur. La poda la hice siguiendo el consejo de un amigo ing. agrónomo que lo que crecia debajo de lo que parece un injerto es planta silvestre y hay que cortarla. ¿esto es asi? ¿es realmente un injerto? Sólo deje la rama que esta con hojas que entendí que crece sobre el injerto. ¿Debo dejar crecer estas ramificaciones? se me hacen un tanto peligrosas para los niños dadas sus espinas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pregunta plus: hace rato que los limones se mantienen verdes, ya comenzamos el verano ¿es normal? ¿que tipo de limonero es? ¿de cuatro estaciones?

    Saludos y espero me puedan orientar y ayudar!!!

    Feliz comienzo de 2014!!!!:5-okey:
     
  2. Re: Brotes espinados al pie del Limonero.

    Bienvenido al foro.
    Esos brotes con mucha espina pertenecen a Citrus trifoliata (antes se llamaba Poncyrus trifoliata), que se lo usa como pie de injerto para los cítricos, en definitiva tu planta es limonero desde el injerto hacia arriba (parte aerea) y Citrus trifoliata desde el injerto hacia abajo (la raíz).
    Esos brotes hay que cortarlos bien al ras contra el tronco, la raíz tiene más afinidad con esos brotes que son de su misma especie que con el limonero, de esa manera está desviando savia y nutrientes que debería aprovechar la planta para desarrollarse y producir.

    Respecto de la variedad, es posible que sea un limonero de "4 estaciones", simultáneamente a que tienen frutos grandes van floreciendo y dando frutos pequeños.
     
  3. fedemartin

    fedemartin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Brotes espinados al pie del Limonero.

    Muchas gracias por tu respuesta omarxyz, corté esos brotes este fin de semana. Te agradezco la información que me brindaste!!! Saludos!!!:razz: