Areca se secan las puntas y empieza a morir

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de areca' comenzado por kymi, 19/8/06.

  1. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, pues eso que es la tercera vez que lo intento con esta planta areca crysalidocarpus o algo asi, y es que aun a pesar que tengo buena mano con las plantas y me atrevi hasta con la orquideas, la areca se me resiste y es la tercera que tengo.

    Se secan las puntas como siempre me pasa, empieza desde arriba y luego acaba muriendo toda la palma y a veces sale de cuajo todo el tronquito, no se si me explico bien. Pongo fotos que una imagen vale mas que mil palabras. Lo que si he ido aprendiendo es que no le gusta mucho el agua, y esta hace un mes que la tengo y la he regado solo una vez, ahora el sustrato esta seco, pero no me atrevo a regar por si es por exceso de agua el sintoma que presentan las hojas. Esta bien iluminada y ademas esta en la habitacion que tengo a las orquideas por lo que la humedad no suele bajar del 45%.

    Pongo imagenes ya que una imagen vale mas que mil palabras, no?:smile: :smile:

    Muchas gracias y saludos,

    Aspecto del sustrato y de las varas.
    attachment.php?attachmentid=6208&stc=1&d=1155945400.jpg

    Aspecto general, aunque parece que esta muy bien, ha perdido la mitad de su follaje en un mes, era impresionante. attachment.php?attachmentid=6209&stc=1&d=1155945429.jpg

    Aspecto de las hojas
    attachment.php?attachmentid=6211&stc=1&d=1155945637.jpg

    attachment.php?attachmentid=6212&stc=1&d=1155945690.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Kymi:

    Tu planta se llama Dypsis lutescens (antes crysalidocarpus lutescens) y comunmente Areca.

    A mi criterio, a tu planta le falta agua. No puede ser que en un mes la riegues solo una vez. Esta planta es de clima tropical humedo y si bien requiere mucha humedad no tolera el encharcamiento de sus raices.

    Sacala a que tome algo de sol tibio durante 3-4- hs diarias y mojale las hojas dos o tres veces por semana con la manguera con lluvia fina o con pulverizador. En su habitat se encuentra con humedad superior al 80% por lo tanto el 45 % que tienes tu no le alcanza ni para empezar.

    Lee el post de esta misma pagina titulado " Palmera en peligro- ayuda por favor " puesto por Pablo-Mad, donde tratamos un tema similar

    Saludo y suerte
     
  3. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Muchisimas gracias, la cosa de no regarla mucho, ha sido porque una de ellas que presentaba el mismo sintoma murio por exceso de agua a pesar de que cuidaba mucho los riegos, y la verdad que esta planta me despista mucho en cuanto al requerimiento de agua, lo mismo es por falta de humedad, porque en madrid mucha no hay pero la tengo con las orquideas y un humidificador, bueno voy a ver ese post a ver si me ayuda un poco.
     
  4. lele

    lele Arancha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Tengo el mismo problema que tu y no se como resolverlo, ¿has conseguido solucionarlo? si es asi por favor ayudame, tambien soy de Madrid y es mi primera areca yo creo que el riego es el adecuado y la pulverizo casi todas las semanas.
    Se me estan secando en un color ceniza hasta las hojas nuevas no se que hacer, ayudame por favor
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Vaya, podríamos crear un subforo sólod e Dypsis lutescens.:meparto:

    No, en serio, mi problema es algo distinto. La humedad de Mallorca está entre 60 y 80%, por lo visto algo baja de lo que sería lo ideal. No la pulverizo. Está en la entrada, en un lugar lógicamente muy bien iluminado, protegida de los vientos, en una maceta que, si todo va bien, le podría durar hasta el año que viene.

    Problema: hojas amarillas. No todas, pero ya llevamos 3 plantines muertos. Y por el mismo camino va otro.

    Buena noticia: saca un par de hojas nuevas y la planta crece.

    Conclusión: es más fácil la Chamaedorea elegans:11risotada: . Compré dos, las puse en una misma maceta, sufrieron trasplantes... y están perfectas.

    Pero volviendo al tema de las arecas, hay que tener en cuenta que necesita un tiempo para aclimatarse. Es normal que haya bajas (como dijo Alexcansado). Por cierto, él tiene una y vive en Galicia, según dijo. O sea, si él tiene una, aunque esté deteriorada, el clima de allí es mucho más frío, así que nosotros no tendríamos que tener grandes problemas.

    Besos.
     
  6. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Yo también tengo problemas con mi areca, creo que va a ser una epidemia... Ramas caídas, hojas amarillas, manchas, bichos... de repente!! Y eso que llevo tres años con ella y sobre todo últimamente la estaba cuidando como a una princesa (¿será por eso?) ;)

    Duathor, Kymi (por aquello de que vas por la tercera): os animáis a montar un sub-foro? He visto uno en el foro de plantas de interior :sirena: :sirena: :sirena:

    Por lo que veo las arecas resultan entretenidísimas, desde el principio (cuando no sabes si es una kentia, como te dijeron :11risotada:, o qué es) hasta el final (esperemos que muy lejano).
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Holas.
    Kymi ....si te sale el " tronquito de cuajo " yo creo que es porque hay o hubo exceso de agua o humedad en la tierra. Posiblemente no sea porque riegues mucho ( como ya has escrito) sino porque no drene bien la maceta o tambien porque las plantas necesitan aclimatarse. Aunque las imagenes que presentas indiquen todo lo contrario ( sequía ).
    Ante la posibilidad y el miedo que tienes a que te "casque" tu tercer Areca yo, en tu caso.....sacaría con cuidado todo el " mazacote de plantas" ( tierra incluida ) y comprobaría realmente que es lo que está pasando,si es que la tierra está seca o con exceso de humedad y obraría en consecuencia. También las pondría en una maceta un poco más grande.
    Nosotros tan solo vemos la tierra que está en superficie y la que podemos ver escarbando un poquito por encima, pero mas abajo no sabemos lo que pasa. Podemos intuirlo introduciendo algo por los agujeros de drenaje del tiesto pero nada mas. Yo ya me he llevado mas de una sorpresa.
    Un saludo.
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Galicia.....Galicia....:15piensa:

    Duathor .....hola , la areca mia mientras dura el frio está en el interior , en una zona bien iluminada pero a la sombra. Cuando las temperaturas son mas benignas la saco al patio.
    Lo que tambien es cierto es que desde que la cambié de maceta y casi me olvidé de ella en el patio va mejorando, no se me ha vuelto a morir ningún ejemplar. Ahora convive con un par de arañas y recibe riego cuando el resto de palmeras. Aun la estube mirandola ahora mismo y crece con la normalidad que puede crecer una palmera por aqui ( por cierto ,tenía la tierra muy humeda )
    Un saludito.
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    HOLA A TODOS/AS
    Yo creo (y es mi humilde opinion) que estas palmeras denominadas de interior,los substratos comerciales contienen mucha turba y almacenan mucha agua, y estas al no estar en el exterior su demanda es poca por lo que despues de un par de semanas puede aun estar empapado (en el interior), yo mezclaria estos con una buena cantidad de arena de rio aun que tenga uno que regar mas amenudo.
    SALUDOS
     
  10. jana38

    jana38

    Mensajes:
    5
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Bueno chicos yo lo que puedo aportar es lo siguiente:

    Tengo la planta con mucha luz y sin sol directo y lo mas importante creo que esta en que esta plantada en una maceta de estas que tienen un deposito de agua en el fondo con lo cual la planta coge el agua que necesita. Hasta que no le puse en esta maceta se me secaban las hojas y estaba muy poco poblada por eso creo que lo importante es que el deposito de la maceta este siempre con agua para que ella coja la necesaria y repito sin sol directo.

    No puedo poner foto ya que esta en la oficina, asi que haber si puedo sacarla y os la paso.

    Por cierto sabeis como se reproduce? esquejes, semillassss
     
  11. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Pues voy a tomar nota de todo lo que decís, porque justamente hace cosa de un mes compre una Lutescens, que en realidad eran muchas plantas, y al separarla, de las 15-16 que había, veo que van a sobrevivir unas pocas, 4 o 5 máximo. en fin, era previsible.

    ahora las supervivientes las tengo en semi-sombra, con riego cada dos dias pero algo superficial, en turba, y en
     
  12. Mariv84

    Mariv84

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Comodoro Rivadavia, Chubut.
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Buenas tardes, quisiera saber si mi palmera areca necesita un trasplante a una maceta mas alta, porque en el tallo hay como unos brotes o raices... éstas tienen que estar cubiertas por tierra? Adjunto dos fotos para que vean lo que les digo. Desde ya muchas gracias por su ayuda. [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Marib, no es necesario que estén tapadas esas raíces.

    Y creo que es una chamaedorea elegans.

    Saludosss
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda mi tercera areca empieza a morir

    Hola Mari Bienvenida por aqui

    A pesar de que tus fotos son bastante pequeña no parecen ser arecas (Dypsis lutescens)
    He puesto mis gafas a maximo alcance y me resultas muy parecidas a Chamaedorea elegans-
    Desde ya que esos bultos son inofensivos. Se trata de yemas de crecimiento vegetativos que pueden producir algun brote o raices epigeas