Estiércol de conejo: ¿es de mejor o peor calidad que el estiércol de vaca o caballo?

Tema en 'Estiércol' comenzado por Isaac14R, 15/1/14.

  1. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Hola a todos los foreros. Bueno mi duda es si el estiercol de conejo es de mejor o peor calidad que el de vaca o caballo. Sucede que cerca de mi casa antes habia un club hipico entonces siempre compraba estiercol de caballo, que generalmente venia humedo y lleno de larvas de moscas. Como lo cerraron, pues queria saber si el de conejo sirve tambien, ya que yo tengo una coneja, y si las lombrices tambien lo procesan ?? Gracias.:happy:
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Duda estiércol de conejo

    Como toda materia orgánica se descompone este producto no es una excepción; luego si aportas ese estiércol semidescompuesto las bacterias descomponedoras serán comidas por la lombriz y valdrán como alimento.

    Pero acuérdate de que la proporción C/N sea del 20 a 30 y creo que anda por ahí. Deberás cuidar de que no haya orines mojados, has de dar tiempo a que haya el precompostaje.

    Y cuida de que no haya larvicidas pues a veces en las granjas echan ese producto para combatir las larvas de las moscas.

    www.pedroenelrif.com
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda estiércol de conejo

    *

    Saludos...

    Importante en este tema del vermicompostaje la distinción del estiércol de conejo y del caballo con respecto a otros estiércoles.

    El del caballo,por su condición de herbívoro doméstico, su alimentación suele (y remarco el suele) ser muy equilibrada en semillas (azúcares) y paja...relación C/N muy equilibrada...

    ¿y la del conejo...? además de las mismas ventajas de partida tenemos en su bioldinámica alimentaria un concepto que no se da en otros animales la coprofagia que además de hacer de sus excrementos un material muy triturado,mezclado y balanceado es su doble digestión es especialmente rico en microorganismos...en definitiva es aprovechable por las lombrices casi al momento de su expulsión.

    ¡Pero cuidado...! todas estas cualidades unidos a sus orinas lo hacen de un manejo especial....se compacta y tiende a emisiones de compuestos nitrogenados tóxicos para las lombrices...

    Necesita de adicción de materiales vegetales ricos en lignina/celulosa y troceados que lo impidan...

    Jose Luis
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Duda estiércol de conejo

    ¿Lo mismo que lo dicho sobre el conejo se puede aplicar a la gallina?
     
  5. Re: Duda estiércol de conejo

    me uno a la pregunta
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda estiércol de conejo

    *

    No...ni parecido....

    En las aves se juntan,en la cloaca, el aparato genital,el urinario y el digestivo...en su estiércol hay orina y restos de alimentos digeridos y muchos por digerir.
    En granjas de ciclo cerrado,se recogen todos los excrementos y junto con neonatos (pollitos o pollitas según el fin de la explotación) y los posibles cadáveres pasan a un túnel de tratamiento donde se convierten en nuevas harinas que complementarán con cereales y otros aditivos...(están prohibidos los antibióticos).
    En nuestro caso....el estiércol contiene una relación C/N de +/- 10/1 y requieren hidratación y mezcla con doble o triple cantidad de material senecto para equilibrarlo y descompactarlo.Así mismo requiere de tratamiento de precompostaje alcanzando las fase térmica...Salmonella y E. coli son huéspedes habituales.

    Jose Luis
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Duda estiércol de conejo

    Mi información es que están prohibidos los antibióticos empleados para engorde (APCs) pero no todos... te dejo uno de los antibióticos aceptados como promotor del crecimiento...

    http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?...ds=monensina~&checktexte=checkbox&visu=#texte

    http://www.genericosveterinarios.com.mx/p215.html

    Los antibióticos terapéuticos y profilácticos se siguen empleando regularmente.

    Evidentemente en las deposiciones de las aves, los restos de antibióticos y bacterias resistentes, son mucho mayores que los límites permitidos por la UE para grasa, hígado, músculo o riñón... dado que, cinco o 10 días antes de su sacrificio, se dejan de aplicar.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda estiércol de conejo

    *

    cispis....recoge toda la cita....:razz:

    En granjas de ciclo cerrado,se recogen todos los excrementos y junto con neonatos (pollitos o pollitas según el fin de la explotación) y los posibles cadáveres pasan a un túnel de tratamiento donde se convierten en nuevas harinas que complementarán con cereales y otros aditivos...(están prohibidos los antibióticos).

    La Legislación ha cambiado...en cuanto a antibióticos solamente se permiten los que son inocuos para el resto de seres diferentes a los "fijados como diana"...en teoría no se acumulan.

    Cambio de ordenador y continúo...

    Los aditivos tecnológicos que se utilizan en los piensos de pollos son conservantes (que también tienen función acidificante en el estómago, mejorando la digestibilidad de las proteínas), aglomerantes y antioxidantes. La utilización de aromatizantes y saborizantes no tiene sentido pues estos animales prácticamente carecen de gusto y olfato. Respecto a los aditivos mejoradores de la digestión, se suelen añadir ß-glucanasas en los piensos que contienen una alta proporción de cebada; también es cada vez más frecuente la utilización de fitasas para mejorar la utilización del fósforo vegetal. Además, se suelen añadir emulsionantes en los piensos de iniciación y, si se utilizan grasas saturadas, en los de crecimiento. Finalmente, en algunos mercados se valora la canal ligeramente pigmentada; en estos casos se incluyen pigmentantes en los piensos de los pollos; no obstante, existe una tendencia hacia el pollo sin pigmentar (pollo blanco): más del 80% del pollo nacional y prácticamente todo el pollo de la UE es pollo blanco.

    Los pollos son particularmente sensibles a los coccidios,* que provocan una irritación de la mucosa intestinal (pudiendo aparecer hemorragias y enteritis), reduciéndose la absorción intestinal de nutrientes, y por tanto el crecimiento. En los piensos de iniciación y de crecimiento se incluye sistemáticamente un coccidiostático; para prevenir problemas de resistencias se suelen utilizar programas alternantes, esto es, utilizar un coccidiostático en el pienso de iniciación, y otro diferente en el pienso de crecimiento; existen coccidiostáticos que se pueden utilizar sin necesidad de alternar con otro coccidiostático. En los piensos de acabado no se pueden incluir coccidiostáticos para permitir la excreción del tracto digestivo de los residuos de estos aditivos, pero sí un antibiótico que actúe a nivel intestinal, ya que en los sistemas intensivos es difícil mantener un alto nivel sanitario debido a la elevada concentración de animales en un espacio limitado. El desarrollo de vacunas está conduciendo a la progresiva limitación del uso de coccidiostáticos.

    http://www.webs.ulpgc.es/nutranim/tema19.htm


    * y aquí entra la Monensina sódica..un anticoccideo.

    Artículo 1

    Se autoriza el uso como aditivo en la alimentación animal de la sustancia especificada en el anexo, perteneciente a la categoría "coccidiostáticos e histomonóstatos", en las condiciones establecidas en el mismo.

    http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?...0&hwords=monensina~&checktexte=checkbox&visu=



    En la mayoría de las patologías que antes resolvíamos (y me incluyo puesto que he tenido gallinas...más de doscientas y otras trescientas palomas) con Terramicina y otros antibíoticos desíntesis,ahora se necesita receta de un veterinario colegiado y en la mayoría de las veces se opta por matar y destruir...

    Pero en lo que nos ocupa....la lombricultura....lo dicho antes sobre el precompostaje

    Jose Luis
     
  9. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Duda estiércol de conejo

    No recogí toda la cita porque lo único que me llamó la atención fue el texto citado: (están prohibidos los antibióticos)
    Es una afirmación que puede confundir a cualquier lector viniendo de alguien con mucha autoridad en el compostaje y vermicompostaje.

    Cierto que desde 2006 la legislación europea es más restrictiva con la utilización de antibióticos... pero lo de inocuos, en el compostaje, es un suponer. Ningún laboratorio está obligado a realizar estudios de la interrelación de sus antibióticos con las bacterias descomponedoras para que sean aprobados.

    ¿Cómo se comporta una pila de compost con gran cantidad de antibióticos?... es algo que me gustaría conocer... y no encuentro estudios...

    ... Mientras, mi aporte de materia orgánica al compost seguirán ofreciéndomela las liebres.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=268485

    Saludos y gracias por toda la información que ofreces.
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda estiércol de conejo

    El conejo es el mejor animal de la creación :5-okey:

    Para flores anuales y vivaces las deposiciones de conejo son el mejor guano, es muy equilibrado, y lo puedes echar sin necesidad de que esté compostado, porqué su descomposición es muy poco exotérmica. De hecho, a las lombrices les encanta. Para hortalizas, arbustos y árboles, tal vez sea mejor guanos mas nitrogenados, eso ya no lo se.

    El problema es el orín, que es muy concentrado, y este si podría dañar las plantas. Pero si tienes un conejo de mascota, seguro que te hartas a barrer conguitos fuera de su bandeja. El mío siempre orina en la bandeja, por lo que todos las bolitas que va dejando fuera, las voy tirando a un cubo, mezclándolas con mantillo vegetal, y cuando está lleno, se lo echo a las plantas.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda estiércol de conejo

    *

    ¿Cómo se comporta una pila de compost con gran cantidad de antibióticos?...

    Tengo algún artículo al respecto...lo buscaré.
    Teóricamente...los antibióticos de síntesis que se utilizan en casos especiales y generalmente en animales no destinados al consumo humano generarían estiércoles con residuos de sustancias que eliminarían bacterias descomponedoras lo que haría más lento el compostaje.Ahora bien,pasado un tiempo se degradarían y llegarían a desaparecer lo que llevaría a la proliferación de nuevos microorganismos descomponedores y a una normalización del proceso.

    Lo que normalmente se olvida y es lo que da la calidad a una enmienda orgánica húmica son sus contenidos en metales pesados.
    La Ley (http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/10/pdfs/BOE-A-2013-7540.pdf) los clasifica en tres grupos,según el límite máximo permitido...A,B y C.....solamente los clasificados como A se pueden utilizar,sin miedo,para cultivos alimentarios como fertilizante de cubierta....los B como fertilizante de fondo y los C exclusivamente para ornamentales y forestales.

    Problemas....no son cuantificables si no es con un análisis químico y son acumulativos. Hay estudios de su tratamiento en lodos de depuradora y al parecer Eisenia andrei los acumula y posiblemente degrada......


    Yo,los últimos años,no utilizo estiércoles y vermicomposto varias toneladas de residuos alimentarios de toda procedencia mezclados con grandes cantidades de restos de poda y sobre todo hojarasca de roble.
    ¿Tengo la "seguridad" de que no contengan cantidades significativas de metales pesados...?
    ....espero que si proceden de nuestra alimentación....no los contendrán.

    Jose Luis
     
  12. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Duda estiércol de conejo

    Que la materia orgánica, con antibióticos, acabe descomponiéndose no es tranquilizador...

    De forma natural, al inicio de la fase termófila, algunos hongos generan antibióticos como defensa ante la proliferación de bacterias mineralizadoras... Una reacción que es positiva para el resultado fertilizante del compost final...

    Mi duda, que no me ha resuelto ningún estudio de los que conozco, es ¿qué ocurre con esas bacterias en presencia de antibióticos de síntesis y otras bacterias que ya tienen resistencia a esos antibióticos?... Se produce una transferencia horizontal (entre bacterias) de esos genes de resistencia a los antibióticos?...

    Si fuera así el resultado final: compost, además de ser más pobre en nutrientes, tendría el añadido de contener bacterias que antes eran controladas, de forma natural, por los antibióticos generados por los hongos y ahora pueden llegar a ser resistentes a los mismos.

    ¿Estamos cambiando la genética de las bacterias del suelo?

    Una pregunta para la que no tengo respuesta y que supone mayores dificultades para sacar adelante los cultivos de una forma ecológica, al cambiar el equilibrio que existía en el suelo.



    La seguridad (sin análisis) no se tendrá nunca pero dependerá bastante de:

    a) Plaguicidas empleados en los árboles o arbustos podados.

    b) Del ambiente en el que se desarrollan los robles. Si tienen líquenes en sus ramas es un buen indicador de carencia de estos elementos.

    c) De la proporción de residuos alimentarios procedentes del mar.
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412013000974

    e)De que no emplees excesivos restos de cultivos de setas (micelios) o de las setas mismas.

    d) De la calidad del agua empleada en el compostaje. En la zona centro, el agua del subsuelo puede llegar a contener 0,136 mg/l de arsénico . (El límite en España para el agua potable es de 0,01 mg/l).

    Saludos.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda estiércol de conejo

    *

    La seguridad (sin análisis) no se tendrá nunca pero dependerá bastante de:

    a) Plaguicidas empleados en los árboles o arbustos podados.

    b) Del ambiente en el que se desarrollan los robles. Si tienen líquenes en sus ramas es un buen indicador de carencia de estos elementos.

    c) De la proporción de residuos alimentarios procedentes del mar.
    http://www.sciencedirect.com/science...60412013000974

    e)De que no emplees excesivos restos de cultivos de setas (micelios) o de las setas mismas.

    d) De la calidad del agua empleada en el compostaje. En la zona centro, el agua del subsuelo puede llegar a contener 0,136 mg/l de arsénico . (El límite en España para el agua potable es de 0,01 mg/l).


    Yo hago análisis del vermicompost humificado...se lo que produzco...

    lo que no se y ahí incido en que me fío de los análisis que hace la Consejería de Sanidad de la JCyL es en los contenidos de MP de los alimentos que comercializamos..

    Los robledales,excepto los que estén a pié de algunas carreteras nacionales,en Soria no pueden acumular metales pesados puesto que esto es un desierto (apenas 85.000 h para 10 306,42 km²)....su estado sanitario es débil por otras razones....

    Hongos utilizo...pero de producción propia y en suelo directo además de silvestres recolectados muy lejos de cunetas de carreteras e incluso de cultivos.

    El agua que utilizo es de fuente de montaña y la de lluvia...

    En cuanto a los antibióticos...tengo contacto muy directo con la Jefe de Servicio - Antimicrobianos

    División de Productos Biológicos y Biotecnología

    Departamento de Medicamentos de Uso Humano

    Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
    tengo bastante información y puedo conseguir información de uso veterinario más detallada al respecto.....


    Jose Luis
     
  14. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Duda estiércol de conejo

    Hola !!! Gracias por toda esa informacion !! Mi coneja tiene una bandeja con viruta dejando la orina solamente en las esquinas por lo tanto no tengo tanto problema con eso y como hace tanto tendre alimento para las lombrices y fertilizante ilimitado jajajaja.
    Saludos.:happy:
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Duda estiércol de conejo

    ¿Ilimitado? Yo creo que muy limitado: una coneja.
    No te enfades..., que es broma.

    www.pedroenelrif.com