No me convencen cómo vienen las raíces de frutales que he comprado (fotos)

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por Vindio, 18/1/14.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    Jesus , paso a hacer mi comentario , no antes si saludar a hacker que hace tiempo que no se le veia por aqui ( por cierto coincido en todo lo que comenta , pero hay algo que me tiene mosca ) .

    Hoy en dia la mayoria de los viveros que injertan , no son productores de portainjerto , sino que los compran , a viveros productores .

    Dicho esto , la mayoria de los portainjertos con los que se trabaja hoy en dia , no tienen tendencia a la emision de raiz apical ( aunque este " repretaos " ) , cosa que si ocurre con los portainjertos francos .

    Vamos con unos ejemplos .

    Para ciruela y albaricoque :

    Hoy en dia practicamente todo el mundo injerta sobre
    - Mirabolan 29-C
    - Mariana 2624

    Para frutal de hueso ( melocoton , nectarina , paraguayo , platerina ) :

    Los mas utilizados hoy son

    - GF-667
    - GXN 15 Garnem
    - Cadaman

    Todos son hibridos

    Para cerezo :

    El Santa Lucia , esta casi en deshuso , y se suele injertar mas sobre :

    - P-HL-C
    - Maxma
    - Sl 64

    Cualquiera de estos portainjertos , no emite raiz pivotante , sino todo lo contrario , muchisismas raices secundarias .

    De manera que si tubiera que dar mi opinion objetiva sobre esos portainjertos , no diria que sean " malos " , sino que opino que provienen de portainjertos tipo "franco "

    Esto no es malo , de hecho a veces es muy necesario , y por poner un ejemplo , dire que los perales que me envio el año pasado el vivero " aquinohaygeranios " injertados sobre Pyrus Comunis ( una raiz apical tremenda ) , en mi terreno estan funcionando a las mil maravillas , esto no se hubiera conseguido , si hubiesen venido injertados sobre membrillero BA-29 ( no apto para mi terreno ) .

    Con esto quiero decir , que cuando se compra un frutal , es tanto o mas importante saber, sobre lo que va injertado , como saber la variedad que se esta adquiriendo .

    Por la pinta de las fotos , parecen patrones francos " repicados " .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    hola, el año pasado compré frutales en aquinohaygeranios y quedé muy contento este año voy a comprar mas.
    Es verdad lo que decis de las raices, ladeadas, secas y pivotante. Bien estan vivos, no todas estan asi ni tanto, unas mas otras menos, si te llega uno muerto te lo cambian a mi me llegaron todos vivos, si es verdad que pense lo de las raices un poco secas pero con solución.
    Lo que mas valoro de ese vivero es:
    El abanico de las diferentes variedades que tiene
    El precio
    el envío.
    Tiene muchas y diferentes variedades que no podría comprar en otro vivero y a un precio bastante asequible.
    En fin. nadie es perfecto, pero hay que valorar todas las cosas, yo de uno a diez le doy entre un 7 y un 8.
     
  3. Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    En mi caso la experiencia también fue positiva. El año pasado les compré ciruelos y cerezos y recibí buena planta. Las raíces creo recordar que eran bastante similares a las aquí vistas. Por comparar, en la misma semana recibí planta de pepinieres huchet (vivero del que también solo puedo hablar bien) y la planta del vivero francés era algo más pequeña y cara. Durante el primer año han tirado con más fuerza los de aquinohaygeranios. Por mi parte lo ya dicho, lo más interesante de este vivero es su relación variedad/precio. Y hablando de variedad, ¿alguien me podría ayudar con las siguientes dudas?
    -¿Puedo asumir que la Reineta Reina que ofrecen es la Reina de Reinetas de otros viveros?
    -¿Alguien tiene información sobre esos manzanos de Navarra (Aguinaga, Berriosuso, Hecho, Irañeta, Nuin y Yesa) de su catálogo? He buscado en internet y no encuentro gran cosa.

    Saludos
     
  4. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    Por dar mi opinion... el año pasao tambien compre en este vivero y quede muy satisfecho, buena planta, de raiz de tamaño y de grosor... y agarraron sin problemas y han tirao bien.

    saludos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    En mi caso les compré hace unos cuantos años cuando empezaba con esto y no tenía demasiada idea ni de portainjertos ni de variedades. Por aquel entonces no se llamaba así y ni siquiera tenían página web. Los frutales me llegaron igual que a Vindio y de 5 unidades me han sobrevivido solamente 2. No digo que la culpa sea del estado de la planta, lo más probable es que al ser tan nuevo en esto por aquel entonces tampoco traté ni planté los árboles de la manera más adecuada, pero lo que si está claro es que para alguien que empieza no es la mejor planta para tener éxito.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    Mi experiencia en este tema es muy ambigua,he plantado plantas con un pelillo sw raiz sin aparentes posibilidades de exito que al año siguiente tenian una cabellera de raices impresionante, en cambio otras veces plantas con un buen mazo de raices que prometian un prendimiento optimo y por algun motivo al cabo de unos años la planta no termino por desarrollarse adecuadamente.
    A mi tambien me gusta mas plantar con un buen mazo de raices, parece que da mayores garantias en principio, a medio plazo y mas aun cuando hablamos de pantones muy jovenes, en principio , no se hasta donde es una garantia unas buenas raices en una planta joven por lo dicho anteriormente. Algunos de mis mejores patrones cuando me llegaron ( madre de D...):sorprendido: , las plante porque las tenia en la mano por ver si salian y no se morian, y al final, a dia de hoy son las mejores plantas que tengo.
    Animate, esas plantas aun son muy jovenes y no me cabe la menor duda que sabras sacarle el mejor partido sin duda, un saludo
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    Bueno, como hay mucha gente a la que contestar y no quiero citar a todo el mundo, contesto a modo general, agradeciendo de antemano todos los comentarios.

    Si que me gustaría aprovechar para saludar a hackerblanco, que se le lee poco por el foro.

    La opinión mia no cambia, yo no tengo intención de estropearle el negocio ni las alubias a nadie (buena falta nos hace a tod@s el trabajar y ganar el pan), yo lo que digo, es que este material no está para enviar a nadie, que ya tengo yo visto esto de que ya echaran raices y se equilibrará, que no, que no, que eso será un futuro problema, yo no digo que en otros casos y años hayan mandado planta excelente, pero esto que se me ha enviado a mi, no está para enviárselo a nadie. De hecho, parte de los frutales (en concreto tres cerezos) eran para unos compromisos que tenía, pero claro, haber con que cara voy yo a regalar esto, cuando ni tan siquiera lo quiero para mi.

    Yo respeto vuestras opiniones, yo me guio de la experiencias que he visto al arrancarlos, y los tengas como los tengas, arrancas y te encuentras una parte con mucha raiz y la otra apenas nada, pero bueno, no pasa nada, me lo tomaré como el niño del anuncio, y feliz con mi palo, como ya los planté ayer, espero que me broten este año bien, para intentar coger púas el año próximo e injertarlos yo, que es lo que tenía que haber hecho desde el primer momento, saludos y un abrazo a tod@s.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    :meparto::meparto::meparto: perdonadme pero me ha encantao este comentario :13mellado: igual no es gracioso pal que compra claro :icon_redface:
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    anoche, por falta de tiempo se me quedo alguna cosa en el tintero.
    veamos unas fotos de viveros ebro donde vemos la plantacion de frutales unos sobre otros, logicamente,las raices no pueden ir hacia los lados donde estan las raices de sus compañeros a 20cm a lo sumo.

    entonces hacia donde salir?solo queda una salida, hay que buscar nutrientes en las calles anchas,como se puede ver en esta primera foto, hacia donde saldrian o caminarian las raices?pues solo tienen un sitio y es hacia la derecha, por que hay es donde esta colocado el gotero que le va a suministrar el agua necesario para poder sobrevivir, el camino es facil, a la izquierda no tengo agua y a la derecha si, pues desplazo mis raices hacia el agua, como se puedfe ver los goteros no van en mitad de la calle sino a un lado, para facilitar los trabajos(injerto,eliminacion de retallos del patron,tratamientos fitosanitarios,etc)
    [​IMG]

    aqui mas fotos de viveros ebro:
    [​IMG]

    esta foto es interesante, vemos como plantan mecanicamente patrones clonales, al ser estos patrones clonales,carecen de raiz pivotante y eso hace que emitan muchas raices laterales,es lo mismo que el arbol hace exteriormente, hoy vi en un vivero un peral de mas de 4 metros de alto,una vez que lo compramos y lo cortamos por donde nos gusta,estamos haciendo exactamente lo mismo que con las raices pivotantes,degollarlo y obrigarlo a emitir ramas laterales(brazos).
    [​IMG]

    una vez vista la plantacion y saber por que las raices se han desplazado al mismo lado, nos faltaria por aclarar una cosa, por que el lapins de vindio,tiene tan pocas raicillas laterales y sin embargo tiene una raiz pivotante tan pronunciada?

    esto tambien es facil de entender a mi modo, empezaremos diciendo que un portainjertos franco, es aquel que viene de semilla y tiene una serie de caracteristicas buenas y otras menos buenas(longevidad,resistencia a enfermedades,tardia entrada en produccion, etc),entre otras cualidades esta la resistencia a la sequia y por que?

    por que un patron franco o de semilla lo primero que hace es crear una raiz pivotante que profundice buscando la capa freatica y mientras tanto se olvida de echar raices laterales, las echa, pero pocas, algunos pensaran que eso es posible en un prunus avium que es lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en un franco de cerezo, pero y un prunus cerasus(guindo),que es? no es un franco de cereza acida?, pero un prunus mahaleb, que demonios es?pues lo mismo es un arbol franco sacado de semilla (resistente a sequia,caliza,un 20% mas pequeño que un mazzard o un alvako-selecciones de prunus avium).
    entonces cuando quieren optener estos portainjertos, no suelen plantar como vimos mas arriba, sino que suelen sembrar las semillas, el resultado es que nos saldra un prunus mahaleb FRANCO de semilla con una raiz pivotante importante y ausencia de raicillas, sera injertado en lapins y ya tenemos el cerezo de vindio.

    el caso es totalmente diferente si en vez de comprar un arbol en santa lucia de SEMILLA, lo hubiesemos comprado en santa lucia sl64, en este caso tenemos un santa lucia, pero es clonal,creado in vitro o por acodo y recalce y por lo tanto exento de raiz pivotante, una vez que lo plantamos en el terreno al carecer de raiz pivotante, nos creara gran cantidad de raices laterales y ademas tendremos un arbol mas homogeneo, por eso un santa lucia vale 1€, por ejemplo y un santa lucia sl64 vale 2 euros, esto se aplicaria a mas patrones,todos los hibridos, m9, mm106,mm111, garnem,gf677,mirobolan29c, membrillo ba29,etc


    otro ejemplo, un mirobolan, realmente es un prunus cerasifera creado de semilla y por lo tanto es un franco, lo mismo que un prunus domestica, nuevamente nos encontraremos arboles con gran raiz pivotante y ademas nuestros portainjertos no seran homogeneos,por que aunque todos provienen de semilla de mirobolan, estas fueron fecundadas con polen de diferentes arboles y el resultado es una carga genetica en las semillas, que hacen que los portainjertos se comporten de formas parecidas pero a veces muy diferentes, sin homogeneidad, esto se corrije con un clon, donde todos los portainjertos son iguales y para eso seleccionaron un clon de un mirobolan muy especial y lo llamaron mirobolan 29c, nuevamente nos volvemos a encontrar que un portainjertos vale 1 euro y el otro 2 euros.


    aunque ya no viene a cuenta,llama la atencion, que la gente entre las caracteristicas de un patron franco, mencionan la palabra "arbol vigoroso" y eso no es del todo cierto.
    cojamos la serie de portainjertos rootpac de agromillora,esos portainjertos van desde muy vigorosos a poco vigorosos, cojamos el menos vigoroso, el rootpac 20, un hibrido creado por el cruce de Prunus besseyi x Prunus cerasifera,el cerasifera o mirobolan, uno de los 2 padres es semi vigoroso, pero el enanismo lo esta dando el otro padre, el Prunus besseyi.

    cojamos este padre y le cojemos unas semillas, las plantamos y nos dara un arbusto mas que un arbol que apenas mide 1,80 metro o 2 metros, injertamos sobre el ciruelo y tendremos un ciruelo franco de apenas 2 metros, donde esta entonces el vigor que se le presume a los francos? por supuesto,casi todos los francos son vigorosos, pero hay excepciones.

    http://translate.google.com/transla...eyi+wiki&client=aff-maxthon-newtab&channel=t2
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    hackerblanco dijo :

    Hay las dao compañero , y para muestra un boton .
    Estamos todos como locos detras de portainjerto enanizante para peral .
    Dime si no es chiquitico , un patron " franco de peral " , la variedad Pyrus Cordata , que se hacen unos arbolillos de risa .
    Por otra parte , habria que distinguir por su forma de emitir raices , no a los portainjertos francos frente a los hibridos , sino como bien dices frente a los portainjertos clonales .
    Evidentemente al no ser nacidos de semilla , su forma de emitir raices es totalmente diferente , emitiendo mucha secundaria en bez de una raiz pivotante .

    Mira los de viveros Veron como se lo montan con los portainjertos ( van bien repretaicos )

    http://www.viverosveron.com/fichaVariedad.asp?IdVariedad=13


    Un abrazo
    Jose
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    Lejos de mi ánimo iniciar ninguna polémica, pero las explicaciones anteriores no me convencen.

    Es evidente de que hay patrones con raices mas pivotantes y otros con menos y que en las mismas circunstancias unas tendrán mas raiz pivotante y otra menos.

    Pero de lo que se queja Vindio es de las pocas raíces laterales y finas que presenta el ejemplar y cuando las tiene, estan desequilibradas, todas hacia un lado.

    En efecto, todos los viveros plantan como se muestran en las fotos. La raíz puede perfectamente crecer a ambos lados. Si las calles tienen 20 cm. no pasa nada.

    El bulbo del goteo se extiende sin problemas a ambos lados del arbolito.

    Pero si fuese cierto que con ese sistema de plantación las raices, no pudiesen crecer hacia ambos lados ¿ por qué unos años, como ya han dicho varios foreros, esos mismos viveros han suministrado plantas con buen sistema radicular y este no?

    ¿Es que de pronto, han cambiado los sistemas de plantación?

    Y si todos los viveros plantan mas o menos igual ¿Por qué son capaces de suministrar arboles con buenas raicillas en todos los lados del ejemplar?

    La respuesta a las fotos de Vindio es mas sencilla : Todo apunta a un mal arranque.

    Si el terreno esta muy compacto, si esta demasiado húmedo por lluvias abundantes y recientes o es muy duro y el arrancador del tractor no penetra lo suficiente, al estirar el operario para sacarlos de la tierra, las raíces se rompen y el arbol presenta este aspecto.

    Yo creo que no hay que buscar explicaciones sofisticadas. Los arboles de Vindio han sido mal arrancados. Además, casi seguro que han crecido en un terreno muy poco apto: Muy arcilloso, compacto y con mal drenaje. Esto no favorece nada un buen desarrollo radicular y si encima en el arranque lo rematan, tendremos el aspecto de las fotos de Vindio.

    ¿ Y que por que afirmo esto ?

    Pues porque a mi me ha pasado alguna vez. Es eso de aprender metiendo la pata. Terreno húmedo, arcilloso y compacto = imposible sacar el arbolito con toda la cabellera radicular.

    Saludos
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    Pues o tengo plantados en casa patrones que en su dia solo tenian un misero pelillo de raiz, uno solo,delgadito y hasta corto y quebradizo, en la practica algo estupido intentar que de eso salga algo minimamente probechoso, y como dije, a dia de hoy, ha crecido muchisimo mas vigoroso que otros de la misma variedad plantados con unas cabelleras estupendas.
    Que era deseable otra cosa ,pues si, pero vemos en la foto que las plantas con patrones mas vigorosos tienen buen diametro, longitud y buenas raices, de los mas delgados desconocemos sus patrones, si son enanizantes tampoco estan mal de raices excepto alguno.
    Por otro lado, ni se ni es cosa mia, el coste de esas plantas,cuandohablamos de viveros hay que ser prudente hay muchos casos que las plantas cuestan dos perras ( que no sera este el caso) y esto tambien hay que decirlo cuando hablamos de viveros,y para el trabajo que da sacar la planta adelante y lo que cobran en algunos casos por ellas tampoco se puede exigir mucho, sobre todo cuando hablamos de "otros viveros" personalmente doy fe de que algunos viveros no se como pueden vivir cobrando lo que cobran por plantas injertadas de uno o dos años,en algunos casos no sacan ni para arrancar la planta del suelo, esto claro siempre hablando de "otros viveros", yo francamente admiro mucho su labor.
    Ademas, si no falla alguna planta de vez en cuando, algunos :icon_rolleyes: nos quedamos sin espacio fisico para poder probar otras variedades y sin nada que hacer en los ratos libres :mrgreen: .
    Yo la verdad, salvo alguna excepcion, respeto muchisimo el trabajo de los viveros, lo hacen razonablemente bien para lo que nos cuestan las plantas normalmente :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    Pues compré algunos cerezos sobre patrón Adara, que hubo que cortar a 1,80m porque llegaban casi a 3mt en vivero, unos almendros, manzanos, portainjertos (garnem y gf677) y unos albaricoques® para el forero carlos8476, que me había encargado. Es cierto que uno de los almendros viene con hoja y creciendo, lo he dejado a cubierto protegido de heladas, a ver si tira la hoja, y si no lo hace, lo pasaré a tierra ya en Abril, cuando muevan los otros almendros.

    Vindio, algunas veces funciona una poda fuerte de raíces para obligar a emitir nuevas por toda la zona etiolizada del tallo principal. Viendo las fotos detenidamente, creo que podrías desenterrar, podar fuerte, volver a plantar y compensar podando el tallo más bajo, pero te asegurarás un rebrote radicular mucho más repartido y bastante más fuerte que todo para un solo lado.
    Precisamente el año pasado me ocurrió algo parecido con un par de árboles que me trajo un amigo de un vivero conocido por él. Solo llevaban 2 raíces torcidas y sin ramificar, crecían circulares por venir en maceta y además solo salían de un lado del tronco. Corté por lo más drástico, dejé un pequeño tocón de unos 3cm desde el tronco y planté en maceta. Este año los he pasado a tierra y el resultado es una melena radicular muy bien desarrollada y uniforme.

    Saludos
     
  14. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    Hola.yo estoy contento con el envío de aqui no hay geranios,rápido y mucha variedad,lo de las raíces es cierto que tendrían que venir más humeda,el resultado se verá cuando broten.
    Aprovecho este hilo para celebrar la vuelta al foro de hacker blanco,por su sapiencia y agradecer a José Albacete sus innumerables informaciones para todos y a todos los que han participado en este hilo con sus explicaciones.ayudais muchiiiiiiiisimo a aficionados como yo.saludos y gracias mil
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: No me convencen los frutales que he comprado. :-?

    Hola a tod@s, gracias por los apuntes brooks, en esta ocasión me vas a disculpar el que no elogie tus datos, puesto que el hilo lo he abierto yo y es un asunto que me ataña personalmente :happy: .

    Chemagan, hola amigo, no estoy de acuerdo en que los viveros sirvan planta de peor calidad porque oferten un precio más o menos económico. Es el gran problema que tenemos en este pais, nos preocupamos poco del cliente en ocasiones. A mi particularmente me sucede esto alguna que otra vez, de repente te viene posible cliente y te dice ¨hay otra empresa que me dá el metro lineal del mismo trabajo que lo tuyo más barato¨, me parece bien, pero yo no bajo ni un céntimo, si hay algo que tengo claro despues de 25 años trabajando en lo mismo, es que los trabajos bien hechos y corréctamente entregados, con los materiales en condiciones y bien rematados tienen un precio, y en el momento que uno quiere atajar para quitar a la competencia algo, ó para vender más suelen pasar estas cosas, no digo yo, que no se puedan bajar los precios, pero lo que no se puede es vender algo en mal estado, y estos frutales tienen el sistema radicular inadecuado para su venta, ni más, ni menos.

    Si se oferta un frutal a un precio, se tiene que vender un frutal en condiciones normales, un cliente no tiene porque llevarse planta de mala calidad, pensando que es buena, porque los billetes que yo pago son de 50 euros, no son de 48 € o de 37 €, por decir algo, yo lo que sé es, que he pagado por 8 frutales 68.69€, con su iva, su transporte etc. y me he encontrado con unos palitos, en fin, que no falte el buen humor, se hará lo que se pueda con ellos, hoy les ha caido durante todo el día una buena cantidad de lluvia, un abrazo. :happy:

    Willyto, ¿pero qué quieres que se me quede el patron como la cabeza del mono de tu avatar?:meparto: :11risotada: , ya se verá lo que progresan, un saludo. ;)