Plantar habas

Tema en 'Habas' comenzado por robertosg, 13/1/14.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    [​IMG]

    Así van las mías.Son cuatro que me trajeron de Bolivia ya que no nos gustan mucho.Pero ya que me las dieron ahí están,
     
  2. robertosg

    robertosg

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    albacete
    hola como ya sabéis he sembrado habas y como estas noches de invierno son bastante frias he estado pensando de ponerle un plastico a las habas que me dicen ustedes se lo pongo o que hago

    gracias
    un saludo¡¡
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Las mias ya cogieron dos buenas heladas este mes y mira cómo están(foto anterior).Son de invierno,y no creo que en tu tierra hiele mucho.
     
  4. robertosg

    robertosg

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    albacete
    que me dice la demas gente ?¿
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    La mayoria de variedades aguantan mucho frio, depende del tamaño de la planta, si hace viento, si antes ha hecho calor, la variedad ... pero vamos, hasta unos -10ºC no es raro que aguanten. Si esas temperaturas son habituales, o vas seleccionando las mas resistentes, o plantas de cara a primavera.
     
  6. JUANAN romero

    JUANAN romero

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    ALCORCON-MADRID-ESPAÑA
    Buenas tardes:
    Te subo fotos de las habas que sembre en noviembre y de los ajos.
    Donde tengo la huerta el invierno es más duro que en Albacete mira como estaban la semana pasada este fin de semana no he podido sacar fotos pues ha estado lloviendo a cantaros han crecido bastante en una semana.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las habas las puedes sembrar ahora también lo que pasa es que no seran tan productivas ni seran inmunes a las plagas y los granos no son buenos para guardalos como semillas para el año siguiente.
    Te envio tambien un mensaje privado.
    Un saludo
    JUANAN romero.
     
  7. robertosg

    robertosg

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    albacete
    muchas gracias un saludo¡¡
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Roberto, te comento mi experiencia, por si te ayuda.

    Las mías las siembro de semilla en octubre (ya sabes, lo del Pilar...). Ahora tienen unos 50 cm. Hace dos años hice un semillero en invernadero y puse directamente los plantones, y fue muy bien. El año pasado, mitad de plantón y mitad de semilla. Los plantones se vieron más afectados por las heladas, lo que hizo que tardaran más en rebrotar y crecieron menos que las de semilla. Al fiinal florecen y fructifican por igual, pero la cosecha de semilla fue lógicamente mayor que la de plantón (todas, semillas y plantón, eran del mismo lote). Este año todas de semilla, en mi opinión se aclimatan mejor ya desde que nacen, al menos en mi clima.

    Pueden llegar a alcanzar el metro y medio en el exterior, pero no me interesa, por eso se despuntan. Aunque el despunte es también para evitar el pulgón negro. Si se siembran tarde, van a destiempo, y el pulgón ataca cuando aún son pequeñas. Por eso veo importante sembrar pronto. El pulgón aparece por las puntas de las ramas, al entrar la primavera, y al despuntar le quitas la fuerza a las colonias de pulgón, evitando la infestación. Con eso suele bastar para no necesitar ningún tratamiento extra.

    Cuando tienen unos 20 cm aprox. de altura, se aporcan con tierra a los lados. Eso ayuda al crecimiento, a limitar las malas hierbas y sobre todo también a que ramifiquen (más ramas, más flores, más fruto).

    Este año bajé la separación a 20 cm entre ellas (más densidad). Separación entre filas la aumenté, para poder trabajar entre filas más fácilmente (4 pies de distancia). Dos postes a cada extremo de las cabeceras y cordel blanco corriente a a lo largo de las filas, a ambos lados, cada 2 palmos de altura (unos 40 cm). Los cordeles a lo largo se atan por medio (el de un lado de la fila con el del otro lado de la fila) cada cierto espacio, para aguantarlos mejor. Las plantas dentro de los cordeles se dejan libres sujetándose entre ellas. Los cordeles sólo sirven para mantener la fila de plantas controlada y que no se desparrame hacia afuera.

    Aquí se llaman "habas de mayo", así que ya se supone cuando se cosechan. Se pueden cosechar antes (habas tiernas). Si se dejan engordar mucho las vainas, el haba de dentro también se endurece, así que no queda tan tierna al cocinar.

    Las filas las oriento perpendicularmente hacia el sol. Si las pongo en paralelo al movimiento del sol, las que reciben más luz están en la primera fila que da al sol, así que la segunda queda "en sombra" con la primera, y así sucesivamente (si no de pequeñas, al menos cuando ya son más altas). Así que en perpendicular el sol suele redundar en que todas las filas suelen recibir más cantidad de sol. Puede parecer una tontería, pero por experiencia propia sé que sí influye (error mío de primer año de novato). También por esto éste año he separado un poco más las filas, y para mejorar la ventilación.

    Riego ninguno excepto la lluvia, pero esto es Asturias, así que es lógico.

    Se me olvidaba, mis habas nacen siempre todos los años en la misma dirección dentro de la vaina... debe ser el clima ;)
    (si no se entiende esto último, no preocuparse, es sólo una broma)
     
  9. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Las mias van lentas pero aguantan bien las heladas
     
  10. robertosg

    robertosg

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    albacete
    muchas gracias or vuestra informacion un saludo¡¡
     
  11. robertosg

    robertosg

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    albacete
    hola como ya saben tengo habas plantadas y les comente que les iba a poner un plastico poes asi es se lo he puesto pero el plastico no tiene agujeros y esta completamente pegado a la tierra saben ustedes si le pasa algo?¿

    gracias
    un saludo¡¡

    es urgente¡¡
     
  12. Roberto si le da el sol al plastico se calentará el y la tierra y puede que el calor no sea bueno para la semilla del haba.

    Si no transpira producira hongos y esto puede afectar al brote de habas.

    Yo que tu lo quitaba.

    Un saludo.
     
  13. robertosg

    robertosg

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    albacete
    una cosa el plastico tiene agugeros que se los he echo con una nabaja pero aun asi esta pegando al suelo como lo veis :smile:
     
  14. robertosg

    robertosg

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    albacete
    me podeis contestar por favor gracias

    un saludo
     
  15. Roberto no quiero ser pesada pero tanto frio hace en albacete?


    las habas lo unico que necesitan es que tú tengas paciencia y en un mes sin hacer nada ya habrán germinado.

    Un saludo.