¿Cuánto puede crecer un árbol en una maceta?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por evernikao, 12/1/14.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Saludos, como bien lo dice el título, abro este hilo para poder tener respuesta a esa pregunta, quisiera saber que tanto puedo crecer un arbol en una maceta ( una maceta bien grande); puede crecer tanto como un arbol en tierra y desarrollarse sin problemas, o al menos seria capaz de producir una buena sombra???

    Gracias de antemano.
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Bueno, lo primero es elegir una especie que no se haga muy grande, es decir, por ejemplo un cítrico (cualquiera) o un Prunus, como puede ser un ciruelo común o un ciruelo rojo (P. ceracifera 'pisardi'). Las coníferas también van bien en maceta.
    Tambien creo que sería mejor que el árbol fuera cambiando de recipiente (ponele cada dos años) hasta llegar al definitivo, para que no crezca súper feliz los primeros años y luego se encuentre de golpe con una berrera que impide que continúe su libre desarrollo.
    Y por último y por supuesto, abonar de acuerdo con los requerimientos de cada especie. ;)

    Saludos! :5-okey:
     
  3. Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Si lo que quieres es que crezca mucho, pon una especie de crecimiento rápido y grande.
    Por ejemplo un Plátanus Orientalis (Plátano de sombra) Ausque no sé qué tan bien se dé por allá...

    Saludosss
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Hola.

    No hay ningún árbol que crezca bien en una maceta, y menos si este ha de ser grande, los arboles se hacen demasiado grandes para cualquier maceta, no tienen la frescura necesaria en sus raíces al calentarse el tiesto sobre todo en verano, además cualquier día de fuerte viento se te va a tumbar. También necesita mucho mas riego y mas atenciones para cuidarlo.

    ...................................Salu2.
     
  5. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Los árboles en maceta requieren un montón de cuidados para estar sanos. Frondosos, fructificar y demás. En el campo de los arces, hay algunos que se adaptan mal,otros regular e incluso hay cultivares ya apropiados para tener en maceta ( cultivares enanos por ejemplo, o de hoja pequeña y lento cremiento), lo mejor es que consultes la especie y la variedad en concreto que quieres.
    La pregunta de tanto puede crecer? si te refieres a años, hay bonsais en macetas pequeñísimas con cientos de años, si te refieres a altura, pues imagino que dependiendo de la altura y ancho de la maceta.
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Gracias a Todos por sus respuesta, tengo un par de casuarinas y un par de pinos pequeños, todavía en macetitas, es mi deseo que pudieran crecer a todo dar, pero por el espacio y disponibilidad de tierra que tenemos, no será posible al menos en el futuro a corto y mediano plazo, entonces, tengo 3 opciones, o los regalo (que no quiero), o los hago bonsáis ( que no se hacer, y tampoco tengo la paciencia) o los pongo en maceteros grandes y dejar que se desarrollen hasta donde puedan, y pienso que es una idea viable, cuando hablo de macetero grande, hablo de uno hecho de concreto o también pensaba que pudiera construir yo unos maceteros ( algo así como unas jardineras grandes ) con bloques y concreto y ponerlos allí................ mi teoría es que si pueden los arboles pueden pasar años desarrollándose como bonsáis, y logran adoptar las formas de árboles desarrollados sanos y bien bonitos, entonces un contenedor significativamente mucho mucho más grande, pudieran desarrollarse como un "bonsái" talla XXXXL :meparto: :meparto: , capaz de tomar una forma bonita
     
  7. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Los árboles en maceta a la larga se comportan como bonsais. Es lo que vemos a la puerta de los hoteles , grandes comercios etc. Requieren una serie de atenciones y cuidados enormes si queremos que prosperen adecuadamente. Por esto mismo no suelen vivir muchos años. Y por supuesto su crecimiento no tiene nada que ver como cuando están en tierra firme.
     
  8. Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Hola evernikao:

    Sólo comentarte que ,si piensas en plantar posteriormente esos árboles en tierra, te vas a encontrar con un sistema de raíces mal desarrollado - espiralizado - que comprometerá en el futuro la viabilidad y estabilidad del árbol. Para evitar esto, aparte de dar los cuidados propios de las plantas en macetas, deberás sacar los árboles de vez en cuando y cortar verticalmente las masas de raíces.

    Un saludo.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    es relativamente viable, todo depende del tamaño de la maceta y como ya te dijeron de los cuidados que le des (abono, poda de copa y raiz, riego, etc) por otro lado eso de que tomen una forma bonita como un bonsai ellos solitos, va a ser que no, para eso necesitas aplicar, precisamente, tecnicas de bonsai, como diseño, poda, alambrado etc
     
  10. Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Hola buenas.

    Ya que se ha abierto este tema me gustaría hacer una pregunta. ¿Que diferencias hay entre un árbol en maceta y un macrobonsai en maceta (que suele incluso ser mas pequeño) en su desarrollo vital?

    Un saludo y gracias.
     
  11. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Cuanta menos raiz le dejas, más complicado es que esté saludable, los cuidados son mayores, aparte de eso no hay muchas más diferencias.
     
  12. Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Por mi experiencia los ficus aguantan muy bien en maceta y no requieren casi nada de cuidados, supongo que es (entre otras cosas) porque tienden a tener raíces muy superficiales.

    Mira por ejemplo esta foto de un Ficus benjamina:

    18f674.jpg



    Un saludo.
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    la diferencia entre un arbol en maceta y un macrobonsai, son en primer lugar la estetica, un buen bonsai tiene un diseño, un estilo, esta hecho por y para inspirar la contemplacion de las personas, en segundo lugar, el bonsai tiene muchas mas posibilidades de que siga vivo por decadas (siempre y cuando se le siga cuidadando como bonsai) en tercer lugar y muy relacionado es que el bonsai es mucho mas sano que el simple arbol en maceta, las principales razones son: el buen sustrato que un bonsai exige y su sustitucion cada cierto tiempo, el desarrollo de un excelente cepellon de raices que ayudan al arbol a alimentarse, el excelente abono y demas fitosanitarios que se proporciona al bonsai, dificilmente encontraras otro arbol mas mimado que un buen bonsai
    en cuanto a los ficus, bueno pues son unos grandes sobrevivientes, tienen una fuerza vital increible y tienden a vivir a poco que tengan las condiciones minimas, en mi experiencia solo el frio supone un limite al desarrollo d eun ficus, estan diseñados geneticamente para luchar despiadadamente y vencer en las selvas a costa de lo que sea, pero de ahi a que tengan raices superficiales, va a ser que no, en la naturaleza pueden ser muy profundas, ademas de que tienden, si las condiciones son adecuadas, a generar mas y mas raices incluso de troncos y ramas, lo que se conoce como raices aereas
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Gracias a todos por sus respuestas............. en definitiva si es posible tener un arbol en maceta y que tenga un tamaño considerable y una forma bonita, por otro lado requiere muchos cuidados.... pero es bueno saber que si se puede!!

    consegui estas fotos en internet, en la busqueda de "macrobonsai" por cierto palabra que no conocia, y se puede ver que un arbol si puede ser mantenido en maceta con un resultado bonito.

    [​IMG]

    [​IMG]

    obviamente esos arboles de arriba les han dado mucho cuidado, y son bonsais.... a lo mejor con algo menos de "cuidados y tecnicas de bonsais" el arbol puede a lo mejor crecer un poquito mas y tener un look mas "realista".
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿ que tanto puede crecer un arbol en una maceta ?

    Bueno, los estilos del bonsái intentan imitar a los estilos que los propios árboles adoptan en la naturaleza. De hecho, cuando se trata de elegir el estilo, si se quiere hacer bien, no se fuerza al árbol a crecer de una determinada manera, sino que simplemente se va podando para que tenga un tamaño pequeño. Por ejemplo, si el árbol tiene tendencia a dejar caer ramas (estilo cascada), no se le forzará a que crezca como vertical formal.

    Pero que bueno, que este tema de tener árboles en maceta me interesa. Voy a tener frutales en maceta, porque me es imposible a corto plazo tenerlos en tierra. Y a parte, que hace tiempo que en Europa tenían frutales en maceta, y en Japón y China tenían los bonsáis... O sea que, poder... se puede.:razz: