Nos comemos los residuos de productos fitosanitarios

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por "El tempranillo", 28/10/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Setahondo:

    -Supongo que lo que dices de Zara es consecuencia de la ignorancia, pero claramente le falta sentido común: un negocio basado en mano de obra barata es muy fácil de copiar y estaría el mundo lleno de Amancios. Las comparaciones que haces no me merecen comentarios pues creo que Inditex no necesita mi defensa. Mira su código de conducta para sus más de 60.000 empleados y sus proveedores.

    -Con respecto a la droga recuerdo que hace años Antonio Pedrol Rius, que era decano del colegio de abogados de Madrid, propuso liberalizar el tráfico de drogas cargandola con un impuesto fuerte como se hace con el alcohol y el tabaco. El follón que se organizó fue enorme y yo saque la conclusión de que había mucha gente que le interesaba la situación actual y que la propuesta de Pedrol Rius se acabaría imponiendo de la misma forma que hubo que acabar con la Ley Seca. Si la gente no es responsable no sé porqué le dejamos que elijan alcaldes y diputados. Se nota que soy liberal ¿no?.

    Saludos y te comunico que tu próxima contestación, si la haces, no la contestaré simplemente porque esto nos ha alejado bastante de la huerta.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Yo si quieres te puedo escribir un libro relacionado sobre la FP y el aprendizaje en los talleres, con la remuneracion que se puede dar el ahorro para las arcas del estado y la forma de controlar y hacer seguimiento de los "progresos" de cada chaval.

    Pero para ello me tienes que prometer y garantizar, que no me van a hacer ministro de trabajo de este gobierno.
     
  3. Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Hola Angel, no necesite que me hagas ningún estudio, gracias.

    Mi comentario venía a cuenta de algunas de las afirmaciones del Sr. Setahongo en que arremete contra todo (multinacionales, bancos, etc.) sin demostrar nada y sin ofrecer alternativas creibles y realizables. Además de que mezcla asuntos que no tienen nada que ver con el tema (a cuento de que saca a colación lo del Euribor?). Filosofar sabemos todos, aportar soluciones y no solo criticar, ya no es tan facil.

    Un saludo y que nadie se moleste, son solo opiniones y comentarios.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    1º)Vamos a ver, yo no tengo que aportar soluciones a nadie, si no te da el coco para pensar por ti mismo pues que te vaya bien en Matrix.
    2º) Se nota que no lees porque en muchas de mis respuestas se dan directrices y alternativas que yo ya pongo en práctica.
    3º)Filosofar no sabemos todos, de hecho a ti no te lo veo hacer.
    4º)Nada de lo que digo es mentira y si te interesa saber si es verdad o mentira, busca, investiga y cuando sepas, criticas.
    5º)Si no entiendes el comentario del Euribor, no has entendido absolutamente nada y no voy a perder el tiempo con alguien que la falta información o solo tiene la que el pastor quiere que sus borregos tengan y conozcan.

    Otro saludo, y que nadie se moleste claro.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    ;) Esto es un foro de horticultura..¡¡¡

    Lo de horti, está claro...por lo hortieras que son algunas respuestas :meparto: , para muestra este botón...:11risotada:

    Lo del cultura, ya es otro cantar :11risotada:

    Un saludo a todos y no os molesteis, hay que repetar siempre las opiniones de los demás aunque no nos gusten, por eso es un foro de horti----cultura

    ;)
     
  6. Re: Nos comemos los fitosanitarios

    haya paz ghjg
     
  7. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Sr_setahongo, no te molestes con los que no estamos en todo de acuerdo contigo pero es que no todos somos tan inteligentes.
    A mi , personalmente, me parece muy bien filosofar pero tendrás que reconocer que a veces la praxis no se lleva muy bien con la teoría.
    Si me lo permitis, os contaré algo que ocurrió hace aproximadamente 7 años.
    Hubo una campaña hortícola en el poniente almeriense en la que la mosca blanca era bastante resistente. No había nada que la matase. Entre los agricultores no se hablaba de otra cosa. De como matarla. Y en la puerta de los invernaderos se podia ver a todo el mundo lavando pimientos. ( un ataque severo de mosca blanca los deja negros y pegajosos ). El municipio de Adra (donde vivo) es costero pero tambien es montañoso. Casi todos los invernaderos estan en la vega. La separacion entre invernaderos es pequeña. Por entonces conocí a una persona que tenia un invernadero en un cerro y el invernadero mas cercano al suyo estaba a centenares de metros. El no tenia problemas con la mosca y apenas trataba. Y esto en el mismo municipio. Imaginaros que diferencias puede haber entre Almeria y Segovia. Como el Sr_setahongo sabrá, hay muchos factores que intervienen en un cultivo: temperatura, humedad, composicion y textura del suelo, conductividad del agua, etc. Osea, que Almeria puede tener tanto que ver con Segovia en el modo de cultivo como con la Luna.
    Has llegado a afirmar en este hilo que lo que hay que hacer es dejar que la naturaleza haga su trabajo. Ni siquiera comprar bichos. Bien. Una teoria mas. Teorizar sale barato. Pero la realidad suele ser terca y puñetera.Yo los he comprado y algunas plagas las he controlado mejor que otras. Los tengo en invernadero y ¿sabes que hubiera ocurrido si no los hubiera comprado ni hubiera sulfatado? Pues que de la calle me entran plagas. No me entran Nesidocoris ni Orius y si me entra algo es insuficiente. Hay quien incluso comprandolos, las plagas han podido con ellos. Y no hablo de gente que filosofa. Es gente que depende de un cultivo para pagar las letras. Que saben lo que tienen entre manos porque en su vida no han hecho otra cosa que cultivar. Claro que pensaras que es que están dotados de escasa inteligencia y que una persona que vive en Segovia les puede decir sin riesgo a equivocarse lo que tiene que hacer un agricultor de Almeria. Yo no dudo, si tu lo aseguras, que en Segovia dejar que la naturaleza equilibre a presas y depredadores puede dar resultado pero eso no funciona en cualquier lugar.
    Por eso convendria que revisaras algunas de tus teorias.
    Por supuesto quiero expresar mi respesto por todas las opiniones. Las del Sr_setahongo y las de los demás.Las que comparto y las que no porque todos tenemos derecho a equivocarnos y yo tampoco estoy en posesion de la verdad. Pero por favor, un poquito de respeto por parte de todos.

    Saludos

    Copernico73
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Hola Copernico,

    Bonito nick... gran científico, revolucinario, en contra de las ideas estrablecidas... Excomulgado...¿lunático?.

    Lo que no puede ser no puede ser y como dijo el torero...

    En un invernadero no es posible dejar que las plagas las controle la naturaleza, los ciclos de temperatura y humedad no son adecuados¡¡¡
    El problema es tener invernaderos...La contaminación que genera, la toxicidad para los agricultores, para los consumidores... Todo demagogia mía..:icon_evil:

    Ya se que hay que comer...

    Hubo un tiempo en el que tuve que hacer un curso de manipulador de elementos radiactivos, lo impartía el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear). En él nos contaron que los núcleos de las centrales nucleares los limpia gente a la que les pagan muchiiiiiiiiiiiiiisimo dinero, pero que saben que van a morir irradiados. A pesar de ir protegidos, pasa la radiación y más pronto que tarde aparecen los tumores.¡¡¡

    Todo es licito?

    Un saludo ;)
     
  9. Re: Nos comemos los fitosanitarios

    RElajen el cuerpo señores que una cosa es exponer ideas y dar cada uno su opnion y otra es intentar cambias la manera de pensar de cada uno.

    Madr miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como se esta poniendo el panorama:meparto:
     
  10. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Hola Bio-lógico. Contestando a tu pregunta; no todo es licito.
    En los paises tropicales tienen que abusar de los fitosanitarios y las plagas se hacen mas resistentes que en los paises de clima templado. Un invernadero altera las condiciones climaticas del espacio que cubre. La naturaleza no es ella misma. Pero es que yo no confio en que la naturaleza regule nada fuera del invernadero segun en que lugares. Y estoy pensando en Almeria. Perdona que sea tan reiterativo con Almeria pero es que es lo que conozco. Si aqui siembras algo fuera y estas rodeado de invernaderos lo tienes complicado. Aqui se está tomando la senda de la lucha integrada. Se dice que algun día tener el invernadero abierto sera bueno porque entraran insectos beneficiosos. Mientras eso ocurre, lo mejor es tenerlo con doble puerta, malla antitrips y lo más hermetico que se pueda. Como he dicho en otras ocasiones yo tengo insectos beneficiosos y he visto que las plagas se pueden controlar de esa manera. ¿ Es eso dejar que la naturaleza haga su trabajo? Quizas haya quien piense que si. Yo pienso que no. Es alterarla en benefio propio aunque sea de modo respetuoso con el medio ambiente. Porque esos insectos no han llegado solos. ( Tampoco lo hizo el trips que no es autoctono de la peninsula ). Siempre la hemos alterado porque la agricultura misma es una alteración de la naturaleza.
    Como te he dicho no todo es lícito pero sería conveniente determinar hasta donde lo es porque como alguien ha dicho, todos contaminamos. Deberiamos ser espiritus puros para no hacerlo. Un invernadero en Almeria contamina. La cubierta es de plastico. Uno en Holanda mas porque utiliza calefacción pero creo que a veces nos la cogemos con papel de fumar y que conste que no lo digo por tí ni por nadie en particular. A veces se exagera un poquito cuando se dice que tal plaguicida es cancerigeno pero no se dice que haria falta comer 10 kilos de calabacines diarios durante 80 años para tener posibilidades de contraer cancer. Al final uno es muy libre de correr ese riesgo o no pero es bueno saberlo. Tambien contaminan las casas en las que vivimos por estar hechas con cemento, y el modo de obtener la electricidad que consumimos en nuestras casas suele ser contaminante, el papel que usamos y así muchas cosas sin las cuales no sabriamos vivir y nunca oigo a nadie decir que no todo vale porque alguien no carezca de alguna de esas comodidades.
    Lo que si que no tiene perdon es mi falta sintesis :11risotada:

    Saludos

    Copernico73
     
  11. Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Hola Sr. Setahongo. Lamento que mi opinión le molestase, no era esa mi intención. Lo siento.

    Creo que las descalificaciones personales sobran. No creo que yo le haya faltado al respeto.

    Aunque no estoy de acuerdo con alguna de sus afirmaciones, las respeto. Faltaría mas.

    Este temá creo que se está alejando demasiado de la horticultura, que es lo unico que me interesa de este foro, por lo que en adelante pasaré de él.

    Que tengas un buen día y un saludo.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Hola Copernico, perdona que te tuté :11risotada: pues falta el 73¡¡
    No hay problema por la síntesis, me gusta leer lo que escribes ;)

    El problema para mi es que es admisible y además que es necesario, simlemente eso. Yo trato en mi vida diaria de ser coherente con lo que pienso. "vive como piensas o acabarás pensando como vives" (Gabriel García Marquez).

    Yo no trato de evangelizar a nadie, esa época ya me pasó :smile: . Vivir tiene impacto medioambiental, yo trato de que ese impacto sea positivo. Sólo eso.

    Un saludo :happy:
     
  13. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Un pequeño ejemplo de lo que Copérnico explica. Mi madre en Bélgica tiene un huerto ecológico desde hace 20 años. No tiene necesidad de utilizar ningún insecticida específico, por lo diverso de sus cultivos, por sus métodos de cultivo orgánico Y TAMBÍEN porque todos sus vecinos hacen exáctamente lo mismo que ella. Por lo tanto, las plagas, si las hubiera, no se concentran y son más fáciles de combatir.
    Mi terreno ha estado abandonado durante unos 3 años, pero está rodeado de naranjos comerciales, con todo lo que eso conlleva en productos fitosanitarios. Yo no tengo árboles, por lo tanto ninguna plaga típica de estas plantaciones. Pero les puedo asegurar que cuando piso el terreno todo cruje bajo mis pies de la cantidad ingente de caracoles que han ido a refugiarse en mi parcela. Ahora que lo quiero convertir en huerta ecológica, os podéis imaginar lo que ocurrirá si no uso nada contra caracoles.
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Hola,

    Si tienes paciencia con el tiempo tu ecosistema se equilibrará. La mayor parte de los agricultores ecológicos no tienen vecinos ecológicos¡¡.

    Si quieres hacer una huerta ecológica no puedes poner "venenos químicos", puedes cazarlos con tus manos (es apasionante :happy: ), ponerles trampas de cerveza (:cervezas: , se mueren felices), comprar unas gallinas o incluso poner barreras físicas, como ceniza o cáscaras de huevo alrededor del huerto.

    Un saludo :icon_cool:
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nos comemos los fitosanitarios

    Lo de las barreras físicas, ya leí en otro hilo que no le funciona a todos. Gallinas no puedo tener porque sólo puedo ir al terreno en finde, y seguro que si los dejo desatendidas algún amante de lo ajeno se las apropiará. He pensado en adoptar un erizo, pero creo que están entrando en hibernación. No creas que no lo he meditado :( . Lo de la cerveza, la verdad, prefiero bebermela, además tengo más de 1000 m, imagínate la inversión :-?