Reproducción de rosales por semillas

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por angelito2, 24/9/13.

  1. Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    ¡Hola amigos!

    Hoy una amiga mía, me ha dado unas cuantas semillas de rosa, y me hacia gracia probar de plantar las. Después de estar un rato leyendo por la red, me he dado cuenta del berenjenal donde me he metido...

    Soy absolutamente novata en el mundillo de las rosas, y alucino con las cosas recién aprendidas en este foro.

    Tengo 24 semillas, muy diferentes entre ellas, y no tengo ni idea de que tipo de rosal madre vienen las semillas, y evidentemente aún menos del padre...

    De todas formas las he puesto en remojo en agua con un chorrito de agua oxigenada. Mañana las pasaré a la nevera (¿individualmente o por grupos?) en bolsitas herméticas con un poco de fibra de coco húmedo, que es lo que tengo a mano.

    Lo que no entiendo bien, es el tiempo que tienen que pasar en la nevera. ¿4 semanas? ¿Hasta que se abran y antes que saquen raíz?

    ¡Mucha suerte con vuestros experimentos! Y muchas gracias por toda la información que habéis dado, es de gran ayuda para los pardillos como yo!
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Hola llairun! Yo las semillas las pondría todas juntas a no ser que no las quieras mezclar por alguna razón, pero por lo que cuentas parece que ya las tienes todas mezcladas, así que ponlas todas juntas y ahorra trabajo y espacio en tu nevera.
    El tiempo que tienen que pasar en la nevera varía según quién te aconseje... yo las mías las tuve 8 semanas, por si te sirve de referencia, pero sólo es mi experiencia.
    Lo de ponerlas en la nevera es una forma de simular el proceso natural que seguirían las semillas si nosotros no anduviésemos por el medio: el rosal produciría semillas a finales de otoño, esas semillas pasarían unos 3 meses de temperaturas bajas durante el invierno y al llegar la primavera, las semillas empezarían a germinar con la llegada del calor. Nosotros las ponemos en la nevera una temporada y luego las plantamos y esperamos a que germinen, pero no deben germinar en la nevera, pues con el frío acabarían muriendo.
     
  3. Muchas gracias angelito2 Ahora lo entiendo mejor :razz: Seguiré tus consejo jos e iré informando de mis progresos, tengo mucha curiosidad para saber que saldrá, si es que sale algo.... Os sigo leyendo!
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    [​IMG]

    Mirad mis rosales como avanzan!!! Ya empezaron a emitir sus primeras hojas verdaderas!! :smile: Espero que no venga un frío inesperado estos días y se las cargue...
     
  5. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Saludos compañeretes y compañeritas...

    Bueno, hoy, porque me ha dado por ahí, me he decidido a sembrar las semillas que puse a estratificar a finales de septiembre (ver página 1 de este hilo).

    Es decir, CUATRO MESES después, he sacado de la nevera las semillas y las he sembrado en unos mini-invernaderos que ya vienen con unas porciones de turba llamadas Jiffy (Jiffies en plural) para acoger las semillas. Estos mini-invernaderos son unas bandejas de plástico que tienen una tapa transparente, con el fin de mantener mejor la humedad y temperatura del interior, y que además entre la luz. Se riegan las Jiffies dentro de la bandeja, las cuales absorben el agua en unos minutos y se hinchan aumentando de volumen. Se entierran en ellas las semillas, se vuelve a colocar la tapa transparente y a esperar...

    Mirad, yo guardé mis semillas alojadas entre algodones planos de los usados para desmaquillarse, colocados sobrepuestos, dentro de botes cerrados y envueltos éstos en film de plástico. Estos algodones estaban humedecidos (no empapados) con una mezcla de agua de botella (12 partes de 15) y agua oxigenada (3 partes de 15). Anoté de qué rosal era cada nivel de algodón. Numeré cada bote, y a la nevera:
    [​IMG]

    Es curioso que a pesar de los botes estar siempre en la nevera, de estar siempre cerrados, y del film transparente, aún así perdieron mucha humedad de su interior. Yo no repuse agua en todo este tiempo, desde que los puse en la nevera (4 meses).

    Primero preparé los mini-invernaderos. Hinché los Jiffies regándolos. Eché un vistazo a mi lista de semillas y decidí, antes de abrir los botes, qué semillas sembraría hoy. Rotulé cada posición de cada Jiffy con la misma identificación de mi lista; por ejemplo 2/16 quiere decir "semillas del nivel -algodón- 16 del bote 2", que en mi caso son "Roseraie de L'Hay".

    Empecé por el bote 1, luego el 2, y luego el tres. Creí que sembraría lo escogido pero me encontré con alguna sorpresa: la mayoría de semillas no habían germinado, alguna semillas habían germinado y los brotes se habían estropeado y podrido, otras habían germinado y la pérdida de humedad secó los brotes, pero otros brotes estaban frescos:
    [​IMG]

    [​IMG]


    Las semillas germinadas estaban partidas por la mitad y vacías:
    [​IMG]

    Así son estos mini-invernaderos (con los Jiffies ya hinchados por el agua y listos para acoger semillas):
    [​IMG]

    Las semillas se introducen por un agujerito central en la parte superior de los Jiffies:
    [​IMG]

    Así que ésta es mi experiencia por hoy. Algunas semillas están obscuras, otras tienen un borde blanquecino (creo que son las que van a eclosionar en breve, quieren germinar), otras han germinado. Coloco las semillas hundidas aprox. medio centímetro en los Jiffies. En las instrucciones se ven tres semillas por Jiffy, pero confieso que yo he colocado hasta 5, a ver qué pasa... En el caso de las semillas que han germinado, dejo que las dos hojitas (cotiledones, no hojas verdaderas) asomen:
    [​IMG]


    Así he sembrado 6 bandejas de 12 Jiffies cada una, o sea, unas 250 o 300 semillas de rosal esta tarde (y me duele la espalda por la postura!!!)...

    Os iré mostrando la evolución...

    Las semillas son de las siguientes variedades madre:
    • Reina de Dinamarca
    • Madamme Isaac Pereire
    • Cuisse de Nymphe
    • Elle
    • Gertrude Jekyll
    • Queen of Bourbons
    • Alba Semi-plena
    • Celeste
    • Hansa
    • Hebe's Lip
    • Roseraie de L'Hay
    • Rosa de tipo Portland de variedad desconocida
    • Rosa 4 Saisons
    • Rosa Rugosa Germánica
    • Red Moss
    • Aloha
    • Graham Thomas
    • Sceptered Isle
    • Charlemagne
    Saludetes.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Por cierto, Angelito2, felicidades por esos logros!!!!...

    He de comprar más bandejas, aún me quedan otras tantas semillas por sembrar. Ah, olvidé decir que hace unos 10 días alguien apagó fortuitamente mi nevera... sospecho que eso hizo despertar a muchas semillas.

    Alguien preguntó por ahí si germinaban las semillas que flotaban en el momento de su preparación para ponerlas a estratificar. Yo fui cuidadoso, separé las que flotaban de las que se hundían de cada variedad, así que lo tengo controlado. Mi conclusión: las que flotan también pueden germinar; me ha pasado con la Rugosa Germánica, con Hansa, con Roseraie de L'Hay y con Aloha.

    Una observación sobre mi método de algodones demaquilladores atrapando semillas dentro de un bote... Si no llenas el bote con algodones, hasta arriba, mal asunto. Cuando se ordena la nevera o se llena con cosas, los botes acaban dando vueltas y si hay holguras, las semillas salen de su nivel y de ese modo pierdes su identificación...

    Y para terminar, deciros que tengo un bote nº 0, tiene semillas estratificando desde.. ¡¡¡ agosto!!!, todas son de Rosa Rugosa... a ver qué tal cuando las saque...
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Atani, ¿dónde compraste esos germinadores tan apañados?
     
  8. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Seixo, yo los he visto (iguales o similares) en determinadas tiendas (no en todas) de Leroy Merlin y de Jardiland, pero seguro que en cualquier otra cadena grande los encontrarás. Yo los compré concretamente en Jardiland cerca de Barcelona. Los hay incluso cuadrados, de más o de menos Jiffies. Hay que recorrer más de una tienda, porque aunque parezca lo contrario, en una misma cadena no todas las tiendas tienen los mismos productos.

    Saludos.


     
  9. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Atani, me encanta ver tus progresos también!! Esos semilleros son muy chulos, no los había visto nunca!

    Por lo que comentas de que había muchas semillas germinadas en los algodones, muchas ya muertas, yo diría que 4 meses de estratificación es demasiado tiempo... no suele haber inviernos tan crudos y tan largos como el que les has hecho pasar a las pobres :13mellado:

    Yo no tuve un índice tan alto de germinación como el que tú estás teniendo, así que igual el tiempo "óptimo" de estratificación está entre los 2 meses que les di yo y los 4 meses que les diste tú :5-okey:
     
  10. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Híbrido de Scepter'd Isle:
    [​IMG]

    Híbrido de Scepter'd Isle:
    [​IMG]

    Híbrido de Roseraie_de_L'Hay:
    [​IMG]

    Híbrido de Roseraie_de_L'Hay:
    [​IMG]

    Híbridos de Rosas Rugosas Alba y Rubra:
    [​IMG]

    Híbridos de Rosas Rugosas Alba y Rubra:
    [​IMG]

    Híbridos de Rosas Rugosas Alba y Rubra:
    [​IMG]

    Híbridos de Rosas Rugosas Alba y Rubra:
    [​IMG]

    Híbridos de Rosa Rugosa Germánica:
    [​IMG]

    Híbrido de Queen of Bourbons:
    [​IMG]

    Híbridos de Queen of Bourbons:
    [​IMG]

    Híbrido de Gertrude Jekyll:
    [​IMG]
     
  11. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Me encanta , pero como habéis hecho esos rollizos? La verdad es que yo tengo una malísima experiencia en eso ,sólo una semilla se me ha dado en 2 años y la germinación murió cuando salieron las primeras hojas reales.
    Que suerte tienen todos y que envidia tengo yo
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Gacias Payo1991 :smile:

    Aprovecho para comentar tres errores que he cometido:
    1.- las semillas que germinaron en la nevera estando entre los algodones planos introdujeron sus micro-raices en el tejido de algodón. Cuando tiré del brote para separarlo, rompí en varios casos las raicitas, y esas plantas murieron antes o después. Así que la próxima vez usaré un cutter o similar para llevarme parte del tejido de algodón adherido a la raiz y plantar así la plantita con algodón en los jiffies.

    2.- Otro error fue usar semillas de escaramujos inmaduros, algo verdosos aún.

    3.- He perdido un tercio de las plantitas de Rosa Rugosa. Al sacar los jiffies de la bandeja y ponerlos en los vasos de plástico rodeados de tierra, encharqué la tierra. El exceso de humedad ha podrido el tallo en contacto con la tierra, la planta sana por arriba se va doblando con el tallo debilitando al asomar. Es importante que, cuando se riegue y la tierra absorba el agua, no debe quedar aspecto de encharcado con brillos o reflejos de agua en la superficie. Si eso pasa, se puede apretar la tierra con los dedos volcando el vaso en el fregadero para tirar el exceso de agua. Lo bueno de usar vasos de plástico transparentes es que por sus paredes se aprecia mejor el exceso de agua en la tierra.

    Cuando crezcan algo más las plantitas pongo más fotos.

    Por falta de espacio, es probable que alguna de las plantitas que sobrevivan las regale antes de verano o en pleno verano. Por tema de supervivencia en transportes, si alguien de Barcelona o Tarragona y sus alrededores (o algún visitante) tiene interés, que me mande un MP cuando las vaya ofreciendo. Por desgracia no tendré disponibles varios ejemplares de cada variedad. Y ha de tenerse en cuenta que sólo conozco la planta madre, por lo que no sé qué obtendremos al final, y que habrá que darle algunos años hasta poder sacar conclusiones... Las primeras serán híbridas de Rosa Rugosa Alba o Rosa Rugosa Rubra (que por cierto no las sembré separadas, el color será una sorpresa), como arbusto para jardín me parecen rosales estupendos.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    [​IMG]

    Esos son mis rosales ya trasplantados a macetitas y creciendo estupendos :happy: Tenía miedo de que al pasarlos de los semilleros a las macetas se perdiese alguno, pero por ahora todos sobreviven y se ven sanos. A ver si el sol se decide a visitarnos más a menudo por Galicia, porque sino los pobres se van a morir de hambre! jajaja

    Atani, tus avances están impresionantes!
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Pues qué quieres que te diga, tus churumbeles a mí me parecen preciosos, reconozco que despiertan mi sentido paternal aún sin haber tenido nada que ver en tus retoños :11risotada:

    Yo estoy un poco triste, mi híbrida de Gertrude Jekyll la ha palmado, por un único día en que me pasé regando, era la más prolífica de todas, una vez que empieza el deterioro en el tallo ya no consigo recuperarlas. Hay que cuidar mucho la humedad, nada de encharcar una vez que han salido hojas verdaderas. Lo mismo ha pasado con un vaso de las Rosa Rugosa, han muerto todas tras probar a mantener la tierra saturada de agua.
     
  15. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    angelito2 y Atani:

    Os felicito por vuestros progresos. De tanta plantita, ¡qué de rosas nuevas y únicas vais a tener!

    Yo este año, aunque tenia semillas guardadas en un sobre, no las estratifiqué porque andaba desganada. Al final las puse hace unos días en un semillero cubierto. Dudo que germinen, pero siempre queda la esperanza...

    Espero ver algún día fotos de vuestras rositas. ¡Suerte!:happy: :happy: