Huacatay (Tagetes minuta): foto e información

Discussion in 'Varias plantas aromáticas y condimentos' started by maru-b, Mar 22, 2010.

  1. Re: HOLA ALGUIEN CONOCE EL HUATACAY..?

    La CHINCHILLA o HUACATAY (Tagetes minuta) es una hierba anual que puede alcanzar los 2,50m o más de altura durante la época de crecimiento.

    Tal como te le indicado anteriormente, es un excelente nematicida, es decir que mata los nemátodos del suelo y, aunque que anual, el efecto de la substancia nociva producida por las raíces perdura durante tres años, aunque la planta haya desaparecido. También, ayuda a luchar contra los limacos. La substancia empieza a ser secretada por las raíces a partir de los 3-4 meses.

    La substancia tiene también un efecto herbicida sobre algunas malas hierbas vivaces e inhibe el crecimiento de la Ficaria, la Angélica menor, la Hiedra terrestre, la Grama y la Correhuela.

    De las hojas y los tallos, se destila un aceite esencial que se usa como repelente de insectos. También se usa en perfumería.

    Se suele asociar con las hortalizas como planta auxiliar.
     
  2. Re: HOLA ALGUIEN CONOCE EL HUATACAY..?

    yo noconosco el huatacay,pero soy peruana, en cuanto encuentre informacion, les paso;)
     
  3. Re: HOLA ALGUIEN CONOCE EL HUATACAY..?

    hola forero
    Como puede ser que como arequipeña (sin molestarte) no lo conoscas se le llama chincho tambien pero esta es una especie parecida que se da en la sierra, el huacatay original se en costa. se utiliza, en los comidas como condimento .
    Araceli siembralo al voleo osea achalo en un tierra u sustrato y al cabode 15 dias comenzara agerminar, le gusta el clima primavera y verano , aun que tolera el invierno no muy crudo y al cabo de 40 dias puedes ir coasechando las hojas mas bajas de la planta y conforme va creciendocosechas y al cabo de 120 dias comenzra aechar flores y despues semillas.
    Cualquier duda escribes: agroarariwa25@hotmail.com
    Saludos
    Fernando
     
  4. quillamaru

    quillamaru novata

    Messages:
    22
    Re: HOLA ALGUIEN CONOCE EL HUATACAY..?

    Claruuuu...en Peru se usa sobre todo para la salsa ocopa...
    Saludos