Árboles de sombra para jardín grande en la zona centro (La Mancha)

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Lila333, 21/1/14.

  1. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Especies pequeñas... puedes plantar ciruelo (Prunus domestica) o un manzano (Malus domestica) que además de la fruta dan una primavera maravillosa. :5-okey:
    Para los dos más grandes no dejes de tener en cuenta el liquidambar y el tilo, ambos con lindos colores otoñales. ;)
    En cuanto a lo del árbol perenne, pienso que no son buenas opciones debido a que no dejan pasar el sol, y en consecuencia crean un ambiente más húmedo, fío y sombrío. :mrgreen:
     
  2. Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Hola lila333

    Coincido con Agustín,un liquidambar y un tilo harían las maravillas en tu jardín,juntamente con la melia y la albizia.. :smile: el liquidambar te proporcionará bonitos colores otoñales,de diferentes colores,pero todo en el mismo árbol.:ojoscorazon: y los tilos las hojas se quedan d color amarillo en otoño.

    Especies pequeñas.... hmmm,aquí me has pillado... ya lo sé,podrías poner una barba d chivo (caesalpinia gilliesii) es un arbusto caducifolio que puede alcanzar una altura de 3-4 metros de alto y florecen unas flores amarillas con estambres largos de color rojo.. dicha informacion sobre su altura me informe por la wikipedia y de sus flores solo las he visto por el google. :13mellado: Creo que podría resistir en tu clima pero no tengo ni idea si en el vivero donde irás a comprar los tienen,a mi,una forera muy amable me envío las semillas de esta especie y me han germinado dos. :smile:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Habría que ver la zona y el espacio disponible, me parece que lo estás sobrecargando...

    Ten en cuenta que el arce japonés se quema malamente en zonas con sol y viento seco estropeando el efecto otoñal. En verano las hojas se queman por las puntas hacia adentro y cuando llega la hora de disfrutar del espectáculo, sólo la parte más interna de la hoja (lo que vendría a ser la palma de la mano) se colorea. El efecto no es bonito. Hay arces mejor adaptados al mediterráneo como el de montpellier, que puede vivir en zonas de calor mucho mejor y tiene hojas pequeñas que se vuelven escarlata. Pero vamos, que viendo la zona es mucho más fácil que veamos lo que a tí se te puede estar pasando por alto. Tienes que intentar ver a tu jardín como un paisaje, como un conjunto, no como una colección de plantas de diferentes orígenes y formas puestas un poco donde caigan. Para eso hay que ver la zona. La suma de las partes tiene que ser más que las partes por separado.

    Mas Acacias no, por favor. Hay mucho donde elegir en la flora de la zona. Yo no pondría un Liquidambar pudiendo poner un Serbal blanco por ejemplo, pero ignoro si en tu zona se dan. El Liquidambar es bonito, pero suelta bolas espinosas al cesped. Caminar por debajo descalzo es bastante incómodo. Además carece de floración vistosa. La combinación de serbales y viburnos como el bola de nieve puede ser igualmente o más satisfactoria porque añade frutos y flores



    Entre los que no son de la zona Albizia es un muy hermoso árbol no invasor. Nunca me he percatado de que huela mal pero desde luego no es un árbol que se tenga por su aroma. Yo no lo consideraría un árbol de sombra, pero sí merece la pena valorarlo, en sus versiones normal, o la más rara con hojas color chocolate
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    más notas:

    Ten en cuenta que la coloración otoñal del Liquidambar o los Arces dura un mes (con suerte), la coloración otoñal del (fantástico) manzano de flor dura hasta febrero si tu clima es razonable, debido a los frutos naranjas o rojos, Algo menos si hiela fuerte y los pájaros se la zampan, pero da mucho más juego porque atrae pájaros y fauna. Albizia y Melia atraen insectos y abejas, Liquidambar practicamente nada.

    Considera meter algo para que te dé color en invierno. Ya he dicho el Malus florida. Los Cornus son perfectos, los Sauces son igualmente estupendos, pero su valor depende de la zona. suelen ser plantas demasiado grandes salvo que se elijan con cuidado y se poden regularmente.

    Y ya que he mencionado el manzano, los espinos blancos son grandes arbustos con una fantástica floración hacia mayo que huelen estupendamente de noche y tienen frutos rojos que a veces perduran. Muy espinosos, lo que significa muy buenos para que los pájaros hagan sus nidos y buenos para las zonas fronterizas. Hay cultivares de flor rosa y casi roja que forman pequeños arbolitos de tamaño adecuado si se podan. Los ciruelos silvestres son otra joya de nuestro paisaje, de aquí, con el plus de que dan fruta bien coloreada y deliciosa en mermelada. Pueden usarse de manera similar al espino aunque su gama cromática en otoño es amarillo con frutos azulados. Dura poco pero es muy bonita.

    Los frutos caidos de Melia y Liquidambar y las Vainas secas de Albizia deben ser retiradas regularmente. Se descomponen mal y duran mucho en el suelo
     
  5. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Que alegria...!!! Cuanta información. Muchiiiiiiisimas gracias a todos, sois estupendos!!!!
    Que gran noticia que me aguante un árbol de júpiter, porque son preciosos... lo voy a considerar de verdad. P valdés agradezco mucho tu aportación de no llenar el espacio y considerar un conjunto bonito y no un jardín por partes, creo que es lo que querías transmitirme.... oído cocina.... cierto... lo tendré en cuenta.
    Habia descartado el arce definitivamente, y la acacia la planteaba porque he visto algunas con bolitas amarillas parecidas a las mimosas que me encantan. Las mimosas no se adaptan a mi zona, pero había pensado la acacia por esta razón, sabeis que tipo de acacia es y si se adpataría????
    En el vivero también me habían prupuesto una photinia y un prunus que ofrece unas bolitas rojas muy "navideñas" en invierno... ¿que opinais?
    Voy a mirar todas las especies que me habéis propuesto y os voy contando...
    Millones de gracias de nuevo, sois magníficos.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    La Photinia es semiperenne, excelente "floracion" rojo escarlata tirando a terracota producida por la hoja al brotar, seguido de una floración espumosa muy abundante de color crema grisáceo, como sucio, que si acercas la nariz no huele bien (aunque tampoco apesta al aire) y atrae a las moscas. En ese momento la hoja va virando a verde y tienes algo de un tono general algo raro. La mezcla de verde, gris y arcilla da un marrón "sucio". La planta era una interesante novedad hace unos años, ahora creo que se usa en exceso y se ve por todas partes.

    Si se poda es un buen seto, a su aire da un árbolito mucho más satisfactorio.

    De todos modos tienes que tener en cuenta que tiene sus peligros: De entrada es una planta muy opaca que o la pones en medio o precisa un contrapunto acorde que la equilibre y que sea igualmente fuerte y opaco. Fantaseando por ejemplo una photinia grande junto a una picea glauca, si tuvieras sitio suficiente para espaciarlas bien, formarían una combinación satisfactoria.

    Pero el peligro mayor es cuando se pasa la novedad. Si se usa en exceso acaba cansando. He visto jardines cercados enteramente de Photinia, un fondo rojizo sucio durante meses. Mi opinión es que fatiga demasiado visualmente a la larga y condiciona mucho el resto. Las plantas más sutiles, simplemente "desaparecen" con ese fondo. Acabas teniendo el típico jardín visualmente pesado, duro, en colores primarios, en el que sólo aguantan el tipo las coníferas, los evonymus, el aligustre y el laurel cerezo.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Las acacias son muy bonitas, pero también son invasoras y de hecho algunas especies está prohibido comercializarlas desde hace un par de años. Esta decisión se tomó como respuesta directa a la delincuencia medioambiental.

    Ya había alguna pista de que sin mantenimiento formaban monocultivos, pero cuando quemaron Galicia entera y gran parte del norte de portugal hace unos años descubrimos lo bien que les iba a las acacias este tratamiento. En algunas zonas costeras han escapado totalmente de control y no hay modo de eliminarlas y sacarlas de dunas y zonas arenosas. Como son venenosas y desplazan a la vegetación nativa rara se han convertido en un problema económico.

    Es cierto que se sigue vendiendo (todo el mundo pasa de todo) y por cosas como esa el aspecto de la naturaleza ibérica ha quedado horriblemente mutilado (la puntilla ya ha sido la última década). Tenemos mapaches "madrileños", loros "andaluces" en los parques, siluros gigantes de Rumanía "maños", mosquito tigre asiático "catalán", la mitad de cantabria es una pampa argentina y el vison americano "gallego" en intercambio de estudiantes se come las últimas colonias de cormoran moñudo y ha matado a 7 de cada 10 visones europeos criados en cautividad y soltados para tratar de recuperar la especie, en fuerte peligro de extinción.... enfín, no sigo que me deprimo.

    La mimosa exige siega regular por debajo para evitar que los chupones se extiendan, y hay que retirar las vainas secas. Se vuelve pardusca tras la floración por las vainas secas colgantes y practicamente se hace "invisible" entre abril y enero.

    Posibles sustitutos menos conflictivos:
    ------------------------------------------------------
    Recomendaría una Forsythia. No forma arbolito, es arbusto multitronco fino de unos 2 a 3,5 m. Si salvamos las diferencias de tamaño y siempre que se pode bien, garantiza un impacto visual igual de potente que una mimosa y en mismo color, aunque un par de meses más tarde.

    http://www.todaysphoto.org/potd/forsythia.html

    Buena flor de corte que dura mucho en jarrón. Solo le falta la fragancia. Desaparece visualmente cuando no está en flor (es un buen fondo discreto) aunque puede tomar algo de color otoñal en años buenos. Nada que ver con un arce en ese aspecto, pero bueno.

    Si quieres un árbolito, las variedades aurea de algunos árboles que tienen la hoja amarilla. Ninguna de ellas te llena tampoco la casa de olor a mimosa, evidentemente.

    Finalmente hay otros arbustos en flor amarilla que sí son fragantes y sí son invernales, casi todos para suelo ácido. Cornus mas soporta caliza, y es autótono, pero no pertenece a la flora manchega. Necesita un clima más fresco. Quitando ese, lo más parecido (en tamaño, época y color) a una mimosa pero de la flora ibérica es un sauce cabruno no podado. El sauce da una masa de flores amarillo pálido verdoso o plateado muy visitadas por las abejas que valen para jarrón. No es amarillo pollito, sino algo más blanquecina, pero cuando tiene un buen año de lejos puede hasta confundirse con una mimosa pálida. Su época de mayor belleza es el invierno sin embargo porque es una planta muy "cinética" con viento fuerte. Cuando hay tormentas fuertes y no han sido podados es hasta "hipnótico", como un alga gigante azotada por la corriente.
    Aparte de eso es una planta modesta, muy visitada por fauna, que no debe de estar cerca de las casas a menos que la podes regularmente. Probablemente no sea lo que estás buscando.

    Personalmente yo no pondría acacias pero enfín, es tu decisión.
     
  8. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    No dejais de asombrarme.....:sorprendido: Cada día me gusta más este foro.
    Pvaldés... he estado mirando tus consejos sobre alguna especie similar a la mimosa que no sea mimosa... jeje. Las que me has recomendado (forsythia, sauce cabruno y cornus mas) según he leído en las fichas de esta página, tienen una floración en primavera, pero no muy duradera. Conoceis alguna especie de floración amarilla que se alargue durante el verano¿? En realidad es cuando más disfrutamos del jardín y, no se si es lo apropiado, pero me gustaría que hubiera especies de colores diferentes para que se complementen y se vea un conjunto alegre y multicolor. Por el momento las que mas se adaptan son todas de floraciones rosas y violetas y creo que un amarillo iría bien... Que opinais??? Eso se hace así o es mejor no mezclar colores.... que lio.....!!!
    Muchas gracias a todos!! Me estais ayudando muchísimo.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Tienes que ir combinando. Las mimosas son de floración temprana.

    Piensa también que, a más periodo de floración, menos flores sobre la planta en un momento concreto, y que en la mancha el verano en su momento de canícula más fuerte no es un periodo de flor, sino de ralentización del crecimiento. Necesitas otro tipo de plantas como las rosas por ejemplo.
     
  10. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Hola Lila333!
    La Albizia tiene las flores perfumadas,y por supuesto de oler mal ,nada de nada.Es un árbol muy bonito y de hoja caduca.Crece más a lo ancho que a lo alto por lo q tiene una copa en forma de sombrilla,aparasolada.Hay variedades de hojas de color púrpura en lugar de verdes.
    Yo te puedo recomendar un arbolito precioso de hoja caduca que crece poco y tiene una floración muy vistosa en color rosa liláceo o blanco,se llama CERCIS SILIQUASTRUM ,lo llaman el árbol de Judas o el árbol del amor.Creo que te podría gustar,a mí me gusta mucho,tiene unas hojas muy bonitas también,y el tronco tiene una corteza oscura que contrasta con el rosado de sus flores.
     
  11. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Muchas gracias. Finalmente me he decantado por una acacia de constantinopla, una melia y un árbol de jupiter. Solo me falta completar con uno que florezca en verano y en tonos amarillos y creo que quedará un buen jardin... por ahora... jiji ¿alguna sugerencia?????.
    GRACIAS foreros, sois magníiiiiiificos.:beso: :beso: :beso:
     
  12. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Ya lo tengo... creo que me voy a decantar por un tilo o una catalpa... conocéis estas especies?? Cual me recomendáis? Gracias.
     
  13. Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Antes que nada, decir que se aprende mucho con las recomendaciones de algunos amigos de por aquí, por ejemplo, con todos los sabios y experimentados consejos de pvaldes y de algunos otros.

    Conozco esas especies casi más de mis viajes a la Península o al extranjero, que de aquí; porque por aquí, exceptuando la melia, se conocen poco (sólo ejemplares aislados); pero la que has hecho me parece una selección interesante. Para el invierno, podrías combinar las bolitas de la melia con el follaje perenne y las bolitas rojas, en una zona más sombreada, de un acebo Ilex aquifolium, no sé cuánto soportaría los rigores veraniegos... o con los preciosos y grandotes frutos anaranjados de un kaki, Dyospiros kaki, aunque al ser dioico, no sé si hay que tener cerca otro árbol macho; no sé demasiado de frutales.

    En cuanto a las otras dos que comentas, el tilo es una especie autóctona en la Península y me parece bonito especialmente en otoño, pero de resto me da la impresión de un árbol un tanto soso... pero no sé qué te dirán tus amigos... aunque quizás sería interesante tener un árbol como ese, sin tanta flor, para contrastar con los demás... creo que la Albizia julibrissin y el árbol de Júpiter florecen también en verano ¿no? Luego, otro árbol pequeño que florece en verano y e incluso en parte del otoño sería Hibiscus syriacus, para liarla aún más... :11risotada:

    De Catalpa bignonioides sólo conozco un ejemplar en tierra en mi isla, en un lugar por donde paso muy poco, así que fíjate... sí que la he visto más en algún viaje, y, desde luego, me parece un árbol maravilloso por su follaje de un verde tierno muy luminoso y una floración blanca espectacular en verano. Tanto el tilo como la catalpa me da que se pueden hacer bastante grandes (la catalpa es más ancha) así que fíjate en el espacio que tienes... aunque creo que también hay alguna catalpa como la Catalpa bungei, que es más pequeña y con copa como en forma de bola... (no estoy seguro de si da flor); aunque a mí los árboles con formas muy geométricas o con aspecto repodado, con formas redondas, cuadradas o "fastigiadas", como que no me dicen mucho, me recuerdan a los artificialmente humanizados jardines versallescos... :icon_rolleyes: o a los de la Reina de Corazones... :11risotada:

    Por otra parte, el asunto de si un árbol es autóctono o no autóctono es para debatirlo... ¿autóctono de dónde? ¿De cualquier paisaje de cualquier rincón, aunque maravilloso rincón, je, je... de España? A lo mejor un árbol no es nativo exactamente en los paisajes de alrededor de tu zona; quizás haya árboles que se te estén recomendando como tales que sean nativos en zonas de Galicia, Cantabria o el País Vasco, pero que en tu zona serían árboles alóctonos o exóticos. Desde luego, para repoblar montes, a mi entender, sí que habría que hacerlo con la vegetación natural actual o potencial de cada zona concreta; pero para un jardín de pequeñas dimensiones se podría ser un poco más abierto... aunque sí que estoy de acuerdo con que se tendría que tener en cuenta su integración con el paisaje y a que es bueno y saludable plantar alguna especie del entorno, lo cual también ayuda a esa integración. Sin embargo, hay que reconocer que algunas de las otras especies que te han recomendado son auténticas maravillas, aunque pocas las conozco de primera mano.

    A ver qué dicen otros compañeros... ;)
     
  14. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Hola Sergio!!! Todas las opiniones son muuuuy valiosas, tanto de de expertos como de aficionados, siempre dan puntos de vista que se habían pasado por alto y con buenos consejos siempre se acierta mas....
    Si que es cierto que me han recomendado especies muy espectaculares, pero también estoy al habla con el vivero de la zona y, aunque quiera un conjunto bonito, tampoco quiero salirme mucho de lo conocido y de lo que ellos me asegura que sobrevive por estas tierras de clima tan extremo.
    Como el jardín es muy grande, quizá cuando saque a flote estos me atrevo con otras especies más vistosas o "raras" y más pequeñas quizá empezando en maceta... poco a poco, pero por el momento me interesa dar sombra cuanto antes a este patio tan grande y con tan poca vegetación y luego ir buscando "rinconcitos" especiales para otras especies...
    Pues ya lo tengo claro..... tatatachan!!!!!!!!!!! me he decidido por la catalpa, más que nada por que el tilo parece ser que se puede hacer demasiado grande y creo que no me conviene.
    Así que ya tengo mis cuatro arbolitos: melia, catalpa, júpiter y albizia.
    Aunque os parezca una tontería.... aunque si estáis por aquí lo dudo... jiji me ha costado mucho decidirme y ha sido muy meditado. Al fin y al cabo son seres que vivirán con nosotros por mucho tiempo, o eso espero....
    Millones de gracias por todos vuestros valiosos consejos. Seguro que no tardo en preguntar cosillas, porque me está gustando mucho de lo que leo y me está picando el gusanillo....:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Pues, lila333, decirte que, en principio, me encanta la elección de especies que has hecho... y muy bien que hayas preguntado y que lo hayas meditado bien. ¡Espero que te resulte en un jardín precioso! ;) :5-okey:

    ¡¡¡Y esa cataaalpa, qué enviiiidia....!!! ;) :11risotada: