Nardos: ¿todavía es época para plantar?

Tema en 'Nardo' comenzado por Hailstorm Project, 15/5/12.

  1. Acabo de ver en una tienda nardos a 0,50 y no sé si vendrían sueltos o en bolsa, pero la cuestión es: eso todavía estará bien para plantar? No tenía tiempo a pararme y comprobar si estaban sanos o brotados o qué, pero no sé, a ese precio y siendo una bulbosa que no había encontrado hasta ahora (tampoco me mato en ir buscando) podría estar interesante.
     
  2. Re: Época para los nardos

    No te voy a contestar a tu pregunta porque no sé, pero lo que me decepciona de los nardos es que dicen que el bulbo que ha florecido, ya no florece más: lo hacen los hijos que formen. El caso es que yo no sé si es así o no, pero tengo uno plantado ya varios años, y le vi flor el primero, pero no he vuelto a ver. Sé que el año pasado no floreció, y vivo estaba.
    O sea, que cansa tanta espera.
    Ya contarás...
    Un saludo.
    María Dolores.
     
  3. Re: Época para los nardos

    Pues aquí está:

    [​IMG]

    Valia 0,50€ uno sólo, tiene un tamaño bastante notable. No sé si el bulbo principal estará bien del todo, pero los que tiene a los lados (que no son pocos) aún están saludables, así que meteré todo el conjunto en una maceta única y grande, como hago con bulbosas de tamaño apreciable (Hippeastrum, Camassia... que a éstas se las han fundido los pulgones y el calor y ya no florecerán). En la ficha de aquí Infojardín pone que florecen de cara al otoño, con lo cual parece que aún lo he pillado a tiempo. Mañana lo planto y ya veré.
     
  4. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Época para los nardos

    Creo que los nardos son de floración en otoño no? por lo que pronto se empezaran a vender...
     
  5. Re: Época para los nardos

    Si lees el post, se deduce que lo he comprado hace un rato :11risotada:
     
  6. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Época para los nardos


    ya bueno, si lo he leido pero que me refiero que apartir de ahora se empiezan a vender igual que lo hicieron los bulbos de lilium y gladiolos hace unos meses;)
     
  7. Re: Época para los nardos

    Bueno, habitualmente no parece que les importe mucho lo de las épocas... generalmente lo sacan todo en dos tandas (septiembre-octubre y febrero-marzo) y ahí se queda, incluso repiten especies.

    El año pasado compré los Allium molly como bulbo de otoño (también se vende de primavera) y ya sacando bulbos y vaciando macetas he descubierto que ahora empiezan a sacar la puntita de las hojas desde el bulbo. Vamos, que los podría haber plantado hace dos semanas en lugar de en octubre.

    A ver si el nardo brota al poco de enterrarlo.
     
  8. Re: Época para los nardos

    Saco a flote este tema para seguir comentando sobre la planta.

    Bueno, en agosto comenzaron a salir hojas y hasta hoy así sigue, con un aspecto saludable y un montón de hojas que crecen desde varios puntos, por lo que deduzco que es lo que observé al comprarlo, que en el centro (donde se supone que estaría el bulbo original) no hay nada y son los bulbos crecidos lateralmente los que están sacando hojas. Pero la cuestión es que en casi dos meses no veo que aparezcan signos de que vaya a florecer, y a estas alturas ya lo han hecho todas las plantas otoñales que tengo.

    Tardarán más o realmente, al tener lo que viene a ser un grupo de bulbillos procedentes de uno más grande, no florecerán este año porque aún necesitan desarrollo? Puedo entender que aún tarde un poco, hace muy buen tiempo todavía (como de finales de verano, con lluvias y buena humedad), por lo que no sería raro que en una o dos semanas vea asomar tallos con flores y se zanje mi duda ahí.
     
  9. Re: Época para los nardos

    Segun informacion de internet, una vez han florecido no lo vuelven a hacer del mismo bulbo, son los hijuelos quienes deben madurar y florear de nuevo :icon_rolleyes:
    Al ser originarios de Mexico, no se como se cuidarian en Europa. Pero lamentablemente es cierto eso referente a la floración.
    Los he visto de flor simple y doble, siempre perfumadas.
     
  10. Re: Época para los nardos

    Sí, eso es lo que tengo entendido. Es decir, que lo que tengo seguramente florezca ya para la temporada próxima, en otoño de 2013, no?

    Los Crocus y Freesia hacen lo mismo, o eso parece. El bulbo que plantas un año florece y posteriormente empieza a sacar bulbillos que parece que le absorban toda la energía, lo dejan seco y quedan unos pocos bulbos de menor tamaño que imagino que harán que a la siguiente temporada, donde había una flor salgan tres o cuatro.
     
  11. Re: Época para los nardos

    Hola, yo los consegui hace como un mes los plante y ahora tengo dos varas florales todavia son pequeñas pero ya se ve el boton de donde esta la floracion.
     
  12. Re: Época para los nardos

    Y no venían brotados ni nada? Me parece un poco tarde plantar en septiembre un bulbo que para esas fechas ya puede florecer.
     
  13. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: Época para los nardos

    yo tengo los bulbos sembrados, echaron flores en verano. ahora con el frio la parte aerea a muerto, debo desenterrarlos? i sembrarlos en abril?? o que debo hacer?
     
  14. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: Época para los nardos

    ??????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
     
  15. Re: Época para los nardos

    Hola guty! En mi casa, en la huerta, mi padre siempre los ha tenido junto a las hortalizas, y sólo los sacaba de la tierra cada dos o tres años, para cambiarlos de sitio y para dividirlos y así obtener mas bulbos...

    Saludos...