Que orquídea es? + Ayuda para rescatarla!

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Danissx, 4/2/14.

  1. Danissx

    Danissx

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mar del Plata
    Hola! Resulta que fui a la casa de un amigo y su madre tenía esta orquídea, según dice hace años, a la que no le queda mucha vida en las condiciones que estaba.. Me la regalaron.. Dicen que la flor que daba era blanca y del tamaño de una oreja..
    Que especie puede ser??
    Tenía dos "varas", una con dos hojas y otra sin hojas pero con un hijo (creo que se le dice keiki ¿?).
    Lo que hice fue cortar el "hijo" para plantarlo en leca en semi hidroponia y a la planta tengo ganas de limpiarle bien las raices y tambien ponerla en semi hidroponia.
    Está bien lo que voy a hacer? Sobrevivirá alguna de las dos??

    Gracias, saludos!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Es una dendrobium talvez tipo phalaenopsis y lo que te puedo decir es que limpies bien las raíces y cortes las raíces podridas con tijeras estérilizadas sobre la semi hidroponía y el keiki no te puedo aconsejar
     
  3. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Danissx!

    Es un Dendrobium tipo nobile, ese keiki lo separaste demasiado pronto, le va a costar salir adelante pero seguro lo hace, son muy resistentes. No sé porqué querés trasplantarla? yo la veo bien ahí. Cortarle todas las raíces ahora no es lo indicado, recordá que las raíces nuevas salen de los brotes y no los va a dar hasta la próxima primavera.

    Saludos!!
     
  4. Tussilaginea

    Tussilaginea

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Asturias
    dendrobium phalaenopsis sí o sí!
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Los restos de floración en los nudos de la caña, indican que es un Dendrobium tipo Nobile. El cuidado es diferente al tipo Phalaenopsis. En tu país, se da muy bien este tipo de dendro. Entra en el foro de los compañeros argentinos, para que te indiquen cómo te iría mejor, según el clima de tu zona. Estoy de acuerdo con lo que dice Leo, los keikis necesitan ser más grandecitos y tener las raíces más largas, pero inténtalo. Ten en cuenta de no darle mucha humedad cerca del corte sin haber cicatrizado para que no se pudra. Veo que ese dendro estaba sembrado en musgo, si decides no ponerlo en semihidroponía, por lo menos usa otro tipo de sustrato, ya que cogerle el punto al musgo no es fácil.
     
  6. Danissx

    Danissx

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mar del Plata
    Gracias a todos por los datos! Se aprende muchísimo. Pero ahora tengo la duda; es Nobile o Phalanoepsis?
    El keiki lo corté y lo dejé secar 24 Hs. Ahora lo voy a poner con leca en semi hidropónia (tengo todas mis orquídeas así y me va bien..). Y a la planta la voy a dejar como está entonces.. Pero tiene futuro así? Le pueden salir hojas nuevas desde ese tallo?
    Saludos!!
     
  7. Danissx

    Danissx

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mar del Plata
    Me olvidaba; la flor según me dijeron era blanca con el centro rojo o rosado, algo así.. Saludos!
     
  8. No se sí le vayan a salir hojas nuevas de ese tallo pero puede sacar uno nuevo, yo te recomendaría que no lo tuvieras en musgo pero bueno esa es tu decisión sobre si es nobile o phalaenopsis yo pienso que es phalaenopsis pero como bien dicen unos compañeros por los restos de floración parece nobile pero se lo dejo a los más expertos.