Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Como te han dicho asi es como se plantan los sarmientos , inclinados. Yo los tengo en agua desde octubre y aun no se han podrido, asi que no te preocupes por ello :razz: , yo este año aun no he puesto ningun semillero pero si ya habeis empezado me tendre que poner a ello :11risotada:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chic@s,
    Por aquí ando, entre otras cosas recopilando notas de los que estáis interesados, precisamente, con estacas de sarmientos, que ya estamos en menguante y la poda de mis parras y vides ya se ha hecho este lunes.
    Por el momento y como bien habéis apuntado, están en agua como si de flores se trataran, pueden permanecer así durante un tiempo (hasta dos meses los he tenido y no han dado problema).
    La forma de plantarlos que tenemos nosotros es, como también habeis apuntado, inclinados y enterrando la estaquilla salvo la última yema. El tamaño de ésta suele ser de 40 a 50 cm.


    Tengo apartados sarmientos de fresa, botón de gato, sultana y de uva blanca; además de estaquillas de granado de las dos variedades que tengo. Si no tengo mal los apuntes, en principio era:

    Sarmientos de Sultana para Sharon. (Según quedamos el día de la kkdd)
    "" " Botón de gato para Angelita
    "" " Fresa para Yuba. (Según quedamos el día de la kkdd)
    "" " Fresa y uva blanca, además de estaquillas de granado, para Torpe.

    Voy bien, me dejo algo o a alguien?
    Mi pregunta ahora es ¿Que tal os va la próxima semana para haceros la entrega.

    Saludos
     
  3. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola

    Pues encantao de leerte M.B.I. y por mí cuando digas quedamos

    Salu2
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Hola chicossssss

    Por mi la semana q viene de momento bien.a ver sí organizamos una kdd y/o mejora el tiempo d una vez

    Nos este finde podaremos y cortaremos cañas aprovechando el menguante
    En casa preparando y germinando planteros

    Bsssss
     
  5. gunner_yo

    gunner_yo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola, estoy pensando ya en las patatas.
    donde las comprais vosotros a buen precio?
    el año pasado las compre en laraflor, pero me costaron un riñon
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas !

    Personalmente me decanto por viveros Aznar, un precio aceptable y buena calidad, se nota que vende mucho y tiene buen género. Para los planteros lo mismo. Viveros Ordovas también tiene buenas patatas de siembra.

    Habrá otros sitios, pero yo no los conozco !

    un saludo
     
  7. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Yo también las compré en Aznar, creo que sobre el euro céntimos arriba céntimos abajo, el kilo ,cuando estuve yo tenían distintas variedades, jaerla,kennebec,red Pontiac, es el primer año que vamos a sembrar no sé cómo saldrán....



    Salu2
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola amig@s, como estais, lo de la entrega sin problemas, decir dia, hora y sitio y alli estare, yo las patatas las compro en VICAR, calle escosura y el precio por kilos. sueltos, sobre 90 centimos y las suelo poner el 14 de febrero, dia de los enamorados, os lo recuerdo para que vayais preparando los regalos, un beso.
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    que tal vais chicos con los planteros?, yo ya he puesto los pimientos pero con lo lentos que son para germinar se me va la paciencia, las cebollas ya van naciendo .....asi que ya veremos :razz:
     
  10. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola hola!! Bueno por fin me he hecho con un campo en condiciones jejeje. Quería preguntaros sobre las patatas. Ya lo lei por aqui hace tiempo y lo he buscado pero nada... Quiero poner una semitemprana una semitardia ¿para cuando se recogen mas o menos?. ¿Que variedades os gustan mãs, y por qué? A mi me gustan mas de pulpa amarilla, y quería una de piel roja y otra blanca. Pero bueno, me decantare por las de mejor conservación, cualidades, etc


    Respecto a la siembra, ¿para qué fechas las soléis poner? Hay que tratarlas con algo a la hora de la siembra? Y por último.. ¿Cuántos kilos suelen dar por kilo de patata sembrada?

    Gracias y perdón por el tostonazo!!
     
  11. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola ivysh

    Yo voy a poner Angria (carne y piel amarilla) y Rudolph (piel roja y carne blanca)
    Una viene en unos 90 días y la otra en unos 120 (más o menos)

    Lo de la productividad es tan relativo que no sé qué decirte. Por algún sitio he leido que vienen a dar una media de 20 kilos por kilo, pero depende de tantos factores!!, la tierra, el tiempo, los riegos...

    El año pasado la semitemprana se nos dio fenomenal, en torno a 30 kilos y muchas patatas medianas-grandes, pero a la tardana le di un riego exagerado, se puso la tierra como una piedra y apenas debimos coger unos 10-15 kilos y con muchos pitos.

    Ya veremos este año!!
    Saludos
     
  12. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ah!, yo las pensaba poner el 22 de este mes, pero al final no podré y las pondré la semana siguiente. Parece que este año las heladas tardías van a ser muy escasas y se pueden poner bien en esas fechas
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas !

    Yo planto unos 25 kilos de desiré y 10 de jaerla. Son las que mejor se dan en mi finca. Con la agria tengo mala experiencia, siempre me cogen mucho mildiu y alternaria. La kenebec tambien es buena, rustica y productiva.

    Lo de la productividad es muy subjetivo, depende de muchos factores.

    Respecto a la siembra, espero poder sembrar la ultima semana de febrero, pero veremos a ver como se comporta la lluvia.

    Un saludo
     
  14. gunner_yo

    gunner_yo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    yo ya tengo las patatas compradas, 25 kilos de jaerla, a ver como se dan estas.
    de abono k les soleis poner vosotros?
    gracias.
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    ivysh, que bueno tener noticias tuyas, nos tenías abandonados.

    En cuanto a las variedades de patatas, nosotros sembramos Kennebec y Rec Pontiac. La primera es una patata muy versátil, semitemprana, de buena producción, conservación y frutos de buen tamaño, es de la que ponemos más cantidad. La segunda es mi preferida aunque tiene unas pequeñas "pegas": el tamaño de los frutos es más irregular que la primera, quizá un poco menos productiva (suelen salir una buena proporción de tubérculos pero al ser bastante desigual no alcanza tanta producción traducido a Kg). Otra pega que tiene es que tiende a "dulcear" con el paso del tiempo, con lo que no es de mi agrado en este punto, de modo que lo que hacemos es sembrar de esta patata la cantidad suficiente para disponer de ella hasta Navidad y de ahí en adelante echamos mano de la Kennebec. Pero aún teniendo estas pegas, vamos a seguir cultivándola porque nos parece exquisita.

    Las variedades que se suelen sembrar por mi zona son la Desiré, semitardía, roja de piel y amarilla por dentro, muy productiva, de buena conservación y tamaño medio pero bastante regular entre ellos ( no me gusta para nada esta variedad). Jaerla y Agria, estas dos las tienen como tempranas. No me terminan estas variedades. En el caso de la Jaerla, su mejor uso es para cocer (prefiero las que acostumbro a sembrar ya que los guisos salen más "mantecosos"). Y en el caso de de la Agria.. su potencial es la fritura, no me disgusta en este terreno, pero si se está acostumbrado a manejar la Kennebec salen unas patas fritas estupendas. La Rec Pontiac para frituras es más delicada de manejar, se deshace bastante.

    Otra variedad "todoterreno" es la Monalisa, bastante aceptable. En alguna ocasión se ha sembrado para probar....pero hemos terminado con las de costumbre que por lo visto para nuestro terreno y gusto personal son las que más nos convencen.

    La fecha de siembra, en nuestro caso, suele ser entre el 10/25 de Marzo. La recolección definitiva suele ser a mediados de Julio aunque si se necesitan se puede comenzar a recolectar a primeros de Junio como uso de patata temprana.

    El abonado es exclusivamente a base de estiércol.

    Saludos