Ficus benjamina variegado encogiendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Fungalita, 1/2/14.

  1. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola, foreros-as; os pido ayuda sobre este ficus, le tengo mucho cariño pero no se me dá bien cuidarlo,llevo con él tres años y apenas logro que sobreviva sin más logro.Ahora se le han empezado a poner las hojas como veis [​IMG] y a caer al mismo tiempo solo que en vez de caer las malas, caen más las nuevas y pequeñas que las más grandes y viejas.¿Creeis que pueda ser el substrato? en el vivero me dieron uno que me servía para esta serie de plantas, aun así igual no es el apropiado,¿qué me aconsejais?, aqui os dejo unas fotos por si pueden ser de utilidad. Un saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: F.Benjamina variegado encogiendo

    Los ficus benjamina en interiores si tienen falta de luz, y de forma especial falta de humedad ambiental, comienzan a secar y a tirar hojas por regla general. Se soluciona sacándolos a la intemperie, pero entiendo que en estas fechas y en Segovia no es recomendable.
    Un truco es colocar la maceta en un plato o recipiente de diámetro mayor, con algunas piedras sobre las que se apoyará la maceta (para que no esté sumergida en el agua). Este plato o recipiente debes tenerlo siempre con agua (por debajo del nivel de la maceta, pues de lo contrario puedes pudrir las raíces por exceso de agua) para que esté en constante evaporación, y así se eleva la humedad ambiental alrededor de la planta.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: F.Benjamina variegado encogiendo

    Hola

    Como bien dice JMSL ... ¿y como anda de luz?


    ¿Còmo y cuanto lo riegas?., ¿se queda el plato con agua abajo?


    Saludos
     
  4. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Re: F.Benjamina variegado encogiendo

    Hola amigos, gracias por contestarme JMSLC y Kira,os explico:lo tengo junto con otras plantas en una mesa redonda en una habitación-final escalera con una ventana(sol de mañana-visillo) y puerta(tarde-visillo), el calor de noche12-14ºC.,pero en esta habitación tengo puesto un tendedero y en tiempo frío-húmedo seco la ropa(aprovecho la humedad para las plantas)y de dia 19-20ºC. Están en platos con arlita todos,pues os leí que así debía hacerse, lo riego cuando noto ligera sequedad en la zona superior y de vez en cuando pongo en el agua de riego quelatos de hierro, para darles fuerza. ¿Creeis que debo cambiar la maceta? o a lo mejor es el substrato que no es el suyo? el año pasado, en primavera, compré en el vivero uno especial para ficus pero ¿cual es el substrato mejor para ficus? ¿me arriesgo y le cambio de maceta otra vez? espero vuestro consejo, gracias, un saludo.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: F.Benjamina variegado encogiendo

    no busques mas, simplemente el arbol necesita sol
     
  6. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Re: F.Benjamina variegado encogiendo

    Hola Raffles K, gracias por contestarme, pero no puedo sacarle al sol pues aquí en Segovia donde vivo es invierno (como entre 2-5-ºc, de dia muchos dias otros de noche -2--4ºc bajo cero) y no puedo sacarlo, en primavera avanzada sí lo saco hasta octubre+ o -, que les empiezo a meter por la noche; el problema es¿ cómo le ayudo a sobrevivir y si debo cortar toda la parte superior para que retoñe por abajo, luego en primavera cambiar la maceta y substrato y al aire libre(con media-sombra)?. Si se os ocurre algo más que pueda hacer por favor no dudeis en contarmelo, yo os lo agradezco infinito. Espero algun consejo vuestro, un saludo y muchas gracias.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: F.Benjamina variegado encogiendo

    bueno si no se puede , no se puede, los ficus son fuertes y grandes sobrevivientes, pero el frio si puede matarlos, si tu clima es tan frio, definitivamente debes esperar al calorcito para sacarlo al sol (poco a poco o se quemaran las hojas) cualquier cambio fuerte (cambiarlo d sustrato, podarlo o lo que sea) debe esperar al buen tiempo, aunque la verdad no lo creo necesario, simplemente necesita sol, o bien una lampara especial, pero seguro te saldra mas caro la lampara que el arbol, si no hay de otra simplemente ten paciencia y cuidalo, cuando puedas sacarlo, ponlo en el sol, pero poco a poco
     
  8. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Re: F.Benjamina variegado encogiendo

    Muchas gracias, Raffles K, ahora por aquí está soplando un aire que se lleva las cosas no bien sujetas; a parte del frío, se me ocurre que si lo podo al ras(casi), y mas adelante lo saco al sol puede que recupere alguna rama, tal vez si lo cambio además de maceta y substrato nuevo, el arbolito reviva, pues ya casi no le quedan hojas. El caso es que está como os dije junto a otras macetas ademas de un par de frascos con agua para dar humedad extra. Tengo mucha pena porque no consiste en comprar otro nuevo, consiste en que si sigo estropeando plantas, tal vez haya llegado el momento de tirar la toalla y reconocer que soy nula para esto de las plantas. Perdonarme el discurso, estoy desanimada totalmente y en momento bajo. Gracias a todos y perdonar las molestias, SALUDOS.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: F.Benjamina variegado encogiendo

    no te compliques la vida, ni se la compliques al arbolillo, solo requiere sol y una razonable dotacion de riego, lo estreses mas, ya falta menos para la primavera, ya en el tema de arrojar la toalla, antes de embarcarse con una planta hay que pensarlo un poco, si nuestro clima es el adecuado, si no lo es , estar concientes de que vamos a ir siempre cuesta arriba, no es imposible, pero cuesta, en mi clima los ficus van de escandalo, pero tengo el capricho de tener un arce (tambien tengo un ficus, de esqueje, de una ramita que corte en la calle, que se cuida casi solo) y es un sinvivir por los cuidados que requiere, mi arce nunca se vera al 100% pero es de las plantas que mas aprecio
     
  10. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Re: F.Benjamina variegado encogiendo

    Hola, Raffles K, hoy me he decidido y le he dado una poda, no quedaba mucho que cortar pues apenas le quedaban hojas; tambien podé dos azaleas que esas sí me han dado mucha alegría este invierno frío que no se acaba y sin embargo ellas cuajaditas de flor, una de pie alto rojo cereza y la otra variegada blanquirosa.Pero como bien sabes, a todos se los quiere por igual y mis ficus no acabo de entenderme con ellos, cuando creía que estaban bien ya ves, casi muerto.Yo tambien aprecio los arces, de hecho tengo varios, claro que en mi clima si no están muy expuestos al sol están preciosos aun así he perdido varios por golpe de calor,¿qué variedad tienes?, yo tengo:un buterflay, un Ahaina, un Buerguerianum y un Atropurpureum, todos eso sí en aire libre. Bueno ya no me enrollo más, darte de nuevo las gracias y si puedo ayudarte en algo encantada de hacerlo. Un saludo.