Dudas con aligustre

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Sara P.G, 7/2/14.

  1. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s,

    Hace algo más de un mes me regalaron un Aligustre. Es mi primer bonsai y como buena novata intenté empaparme de toda la información que encontré sobre sus cuidados. Aún así me han surgido algunas dudas sobre su evolución...

    Las dos primeras fotos las hice a los pocos días de su llegada. Se veía alguna hoja un poco picada pero con un montón de brotes nuevos que comenzaban a salir:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A las dos semanas apróx empezó a tirar todas las hojas que traía menos los brotes nuevos. Pienso que puede ser por el periodo de aclimatación.

    Actualmente está como en éstas dos últimas fotos, bastante desgarbado pero con los brotes nuevos altísimos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    De momento pensaba dejarle crecer como le diese la gana hasta que le viese que tira para delante...esos brotes nuevos están muy verdes y altos pero el resto de las ramas están peladas :-?

    El riego suele ser cada dos o tres días, cuando noto que el sustrato está seco. ¿Es normal que se seque tan rápido o es que el sustrato que trae es más bien malo?

    Le tengo junto a una ventana (luz muy directa pero sin sol), lejos de la calefacción pero estoy pendiente de sacarle fuera ya que por lo que he leído es de exterior como buen arbol que es.

    ¿Qué pinta le veis? ¿El tamaño de la maceta debería cambiarlo a uno mayor? ¿Esos brotes tan largos debería ir podandolos un poco o le dejo que se desarrolle más?

    Gracias de antemano por todas las sugerencias y consejos ;)
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Esta en interior,con clima de interior,parecido a la primavera,y esta brotando,pero no tiene el sol que le pertenece.
    Tira sus hojas viejas porque no le sirven,ya que no siente el sol en ellas y produce ramas larguisimas buscando sol,saca una hoja y no siente el sol,pues a crecer mas,saca otra y ocurre lo mismo,y asi seguira hasta que encuentre sol,ramas largas y casi sin hojas,si siguiera creciendo hacia el exterior y encontrara lo busca se llenaría de hojas gruesas y oscuras en esa zona.

    Lo que YO haría:
    Transplante a una maceta algo mayor que esa,cambiando todo el sustrato por uno inerte granulado,ligera poda de raices y poda de formacion de ramas,ademas de quitarle esas nuevas casi sin yemas,tambien quitaria un par de centimetros de todas las puntas de las ramas que se salven de la poda,para buscar brotacion interna,no tengas miedo,los ligustrum brotan de madera vieja de una forma impresionante,si las raices estan bien...
    Y a la calle protegido de temperaturas inferiores a 5 grados.
    Si quieres puedes ser algo mas radical,pero menos no te lo aconsejo.
     
  3. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias ZEENN por contestar tan pronto :smile:

    Voy a sacarle al exterior y vigilaré las temperaturas, si bajan mucho he leído que se puede poner papel burbuja alrededor en la maceta alrededor de las raíces para protegerlas y que no se congelen.

    En cuanto al transplante y poda de raíces y ramas, ¿puedo hacerlo ahora o espero mejor al comienzo de primavera?

    Cuando lo haga ¿le quito todo el sustrato viejo que tiene, p.ej bajo la ducha?, es muy compacto, cuando vino se podía sacar entero de la maceta sin que cayese un grano de tierra :-? parecía un bloque de cemento.
    Ahora está más suelto a base de humedecer y remover con cuidado, pero recuerdo que el primer riego fue como regar una piedra, resbalaba por todas partes.

    Gracias!
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    tenes que ubicarlo en el exterio pero en un lugar protegido del frio, del viento y del sol directo, por lo menos hasta la primavera.

    cuando veas que responde paulatinamente lo vas exponiendo mas, a mediados de la primavera tendrias que trasplantar, con un buen sustrato. y un mes despues empezar con la fertilizacion

    suerte
     
  5. JorgeReiKi

    JorgeReiKi

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid Z 9 (Spain)
    Jo, Zeenn, ¡qué bien lo has contado! Qué bonito y pedagógico has explicado cómo busca un Ligustrum (y tantos otros) el sol. Y qué buenos consejos, no, Sara? -Yo soy tan novato como tú.

    --Una cosilla que no me ha quedado clara, Zeenn: dices ",ademas de quitarle esas nuevas casi sin yemas". Si te refieres a las ramas nuevas que se han estirado tanto, se supone que tendrán una mini-yema o yema potencial en la base de cada peciolo, no? o lo dices porque son brotes muy nuevos, casi insignificantes?
    ¿Podar todas esas ramas nuevas es recomendable solo para especies que broten bien de madera vieja?

    Muchas gracias, por todo.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Yo transplantaria al principio de la primavera,si no tienes medios para quitar bien el sustrato con manguera necesitaras:
    5 litros de agua en una garrafa
    Un pulverizador d los chinos de estos que puedes regular el chorro que van con bomba de presion,ajustandolo en chorro fuerte.
    Taburete :razz:
    Palillo de comer comida china o un tenedor viejo.
    Trapo,trozo de camiseta...etc
    Bolsa mediana-grande
    2 o 3 gomas


    Te vas a un monte cercano o a un jardin,llenas el pulverizador,te sientas y empiezas a meterle chorro,de vez en cuando desenmarañas las raices con el palillo o el tenedor,con paciencia lo quitaras todo el sustrato viejo.
    Le pones alrededor de las raices el trapo humedecido,lo sujetas con un par de gomas y lo metes en la bolsa,con las raices en la base de la bolsa,poniendole otra goma por fuera,abrazando el tronco,y pa casa,ya puedes transplantar.
    Alfredo te ha comentado que transplantes a mediados de la primavera,el tiene mucha experiencia con esta especie,yo le haría caso.
     
  7. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
    Tomo nota de como proceder (muy importante que no se me olvide lo del taburete ;) )

    Voy a esperar a que pasen estos días de temporal y en cuanto mejore un poco el tiempo, a la calle que va. A mediados de primavera haré el transplante y las podas, a ver que tal se me queda :smile:

    Saludos y gracias de nuevo!