Ayuda con Dendrobium enferma

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Joel Barish, 19/12/13.

  1. Joel Barish

    Joel Barish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    A ver si me podéis echar una mano: tengo una dendrobium que parecía estar perfectamente hasta que hace unos meses me fijé alguna hoja había empezado a amarillear. Al principio no le di mucha importancia, pero viendo que seguían amarilleando hasta secarse decidí examinarla más detenidamente y me he encontrado con que algunas hojas tienen unos pequeños puntos negros y están "blandas". También me he fijado que en la cara inferior de algunas hojas hay unas manchas blanquecinas.
    La planta lleva en el mismo lugar y recibiendo los mismos cuidados desde hace más de un año y parecían resultar bien, ya que había desarrollado nuevas varas. Decir también que se encuentra al lado de una Phalaenopsis que está en perfecto estado.

    Os dejo un buen número de fotos para ver si podéis ayudarme a identificar el problema y a solucionarlo. Dejo al final una foto de cuando estaba en flor, por si identificarla puede ayudar a encontrar el problema.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Creo que es una dendobrium phal y aunque yo no sé mucho de ellas, te lo digo por si quieres ir mirando más información sobre ellas.
     
  4. Joel Barish

    Joel Barish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    CGA, efectivamente parece una dendrobium phal.
    Edwin Mendez, me sorprendería lo de la deshidratación, ya que la riego una vez a la semana. Tengo entendido que es lo correcto, corrígeme si me equivoco. En cuanto a las quemaduras, tampoco creo que se trate de eso, ya que en el lugar en el que está nunca recibe luz directa del sol.

    Volviendo a examinarla he visto que en la zona de los puntos negros hay una especie de pequeñas larvas (muy pequeñas) de color blanco. Imagino que ése será el origen del problema ¿no? He conseguido hacer unas fotos aunque no sé si se verán muy bien ya que, como decía, son muy pequeñas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Si que se ven los bichos, y sinceramente no tengo ni idea de que son, pero parecen estar bastante localizados en una zona, así que se me ocurre que porque no los retiras con un algodoncito empapado en alcohol rebajado (como se quitan las cochinillas algodonosa)
    Y después yo le echaría algún tipo de insecticida especial para plantas como el de compo o alguno similar (te comento el de compo porque es el que yo he utilizado alguna vez y sé que no daña la orquideas).

    Todo esto ten en cuenta que sólo es la sugerencia de una novata.

    Mucha suerte con tu dendro
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Yo diría que ácaros ,araña roja o ambos,ampliando la ultima foto me parece que tienen más pinta de estas que de trips , con una lupa sales de dudas rápidamente, ten en cuenta que miden 0,5 mm o menos.
    https://www.google.es/search?q=arañ...i4DYDA&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=667

    Tratamientos y descripción ácaros
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3535137&postcount=24

    Tratamientos y descripción Trips
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3580881&postcount=26

    Suerte
     
  7. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
    muchas felicidades a todos, bueno para empesar hola Joel las cañas arrugadas son síntomas de desidratación posiblemente las raíces no están absorbiendo correctamente el agua, los puntitos negros son ataques de ácaros, trips o algún otro insecto los cuales les favorece la sequedad y el calor, tu dendrobium tiene raíces afectadas por falta de aire podría ser eso el color amarillo de las hojas y no por exceso de sol como te abia dicho antes, a las dendrobium les encantan el sol directo por barias horas, mi consejo es que saques a la planta del sustrato e inspecciona las raíces y el sustrato bien ya que los insectos se esconden dentro del y salen de noche, Manten a las orquideas cultivadas en macetas en un lugar fresco luminoso y húmedo, yo las mias las tengo al aire libre y sol directo suelte con tu dendrobium
     
  8. Joel Barish

    Joel Barish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas (y felices fiestas, por cierto).

    Por lo que he podido observar creo que se trata de trips. Los he eliminado "manualmente" y ahora compraré algún insecticida para orquídeas, a ver si puedo deshacerme de la plaga.
     
  9. Joel Barish

    Joel Barish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    Al final he decidido transplantar mi dendrobium para comprobar el estado de las raíces y pasarla a una maceta transparente donde pueda tenerlas controladas.
    He sacado unas cuantas fotos mientras limpiaba las raíces, a ver qué os parece el aspecto que tienen. He aplicado canela en polvo que tengo entendido que funciona como fungicida y he puesto nuevo sustrato.
    En una de las cortezas del antiguo sustrato había unas manchas blanquecinas que no sé si serían hongos (adjunto foto al final), aunque no vi más en el resto.

    Perdonad que sea tan pesado, pero me daría muchísima lástima perder esta orquídea. ¡Ah, una cosa más! Dos de los pseudobulbos se han quedado sin hojas ¿creéis que podría obtener keikis de ellos?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aplicaste canela a las raíces ?
     
  11. Joel Barish

    Joel Barish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña
    Perdón por la tardanza en la respuesta: sí, apliqué canela en las raíces. Tenía entendido que puede ayudar a prevenir la proliferación de hongos en las heridas que se suelen producir al transplantar. Al no estar muy seguro tampoco eché demasiado ¿crees que hice mal?

    ¿Y qué opináis sobre esto?
     
  12. Es que la canela también es secante y hace que el agua resbale y no la absorba por eso solo se aplica en los cortes y no en todas las raíces porque las vuelve impermeables. Pero se le quita con el tiempo